Los jó­ve­nes es­tán sien­do los gran­des ol­vi­da­dos de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca

Un in­for­me de Aban­ca cons­ta­ta que el 24 % de la po­bla­ción ga­lle­ga es pen­sio­nis­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - MA­RIO BERAMENDI

El in­for­me so­bre la eco­no­mía ga­lle­ga que ca­da año pu­bli­ca Afundación, la en­ti­dad que ges­tio­na la obra so­cial de Aban­ca, vuel­ve a poner en evi­den­cia la cre­cien­te de­pen­den­cia de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga res­pec­to a la ca­ja úni­ca de la Se­gu­ri­dad So­cial. Y, lo que es más im­por­tan­te, có­mo Ga­li­cia pre­sen­ta al­gu­nos fac­to­res di­fe­ren­cia­les ne­ga­ti­vos res­pec­to a la me­dia española. En la co­mu­ni­dad hay aho­ra, se­gún el es­tu­dio, 1,44 afi­lia­dos por ca­da pen­sio­nis­ta, fren­te a los 2,06 que se re­gis­tran de pro­me­dio en el con­jun­to del país.

El 24 % de la po­bla­ción ga­lle­ga, es de­cir, uno de ca­da cua­tro ha­bi­tan­tes, per­ci­ben una pen­sión de la Se­gu­ri­dad So­cial, fren­te al 18 % de la me­dia del es­ta­do. Es­to di­bu­ja un pa­no­ra­ma po­co alen­ta­dor a me­dio y lar­go pla­zo: ca­da vez hay más per­so­nas que pa­san a de­pen­der del sis­te­ma, por el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal, mien­tras que el nú­me­ro de los que co­ti­zan no so­lo des­cen­dió de for­ma drás­ti­ca con la cri­sis, sino que aho­ra se re­cu­pe­ra de for­ma len­ta. El em­pleo cre­ce me­nos en Ga­li­cia que en Es­pa­ña, y el ti­po de tra­ba­jo que se ge­ne­ra, mu­cho en pre­ca­rio, se tra­du­ce en unas co­ti­za­cio­nes in­fe­rio­res a las que apor­ta­ban quie­nes se ju­bi­lan. De ahí el des­equi­li­brio del sis­te­ma.

Las cuan­tías

«Es­te maior pe­so do gas­to en pen­sións non ten o seu co­rres­pon­den­te re­fle­xo na con­tía das pen­sións me­dias, pre­sen­tan­do Ga­li­cia o se­gun­do im­por­te máis bai­xo das co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, sen­do ne­ce­sa­rio, ade­mais, que o 32,2 % das pen­sións ga­le­gas se­xan com­ple­men­ta­das pa­ra ga­ran­tir os mí­ni­mos le­gal­men­te es­ta­ble­ci­dos», ana­li­za el in­for­me de Afundación coor­di­na­do por Al­ber­te Mei­xi­de, di­rec­tor del Ide­ga y ca­te­drá­ti­co de la USC.

El do­cu­men­to da cuen­ta de que el des­equi­li­brio au­to­nó­mi­co del sis­te­ma de pre­vi­sión so­cial tie­ne que ver con la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca y del mer­ca­do de tra­ba­jo, pe­ro tam­bién con fac­to­res de­mo­grá­fi­cos. «Ga­li­cia pre­sen­ta ele­men­tos di­fe­ren­ciais ne­ga­ti­vos den­tro do sis­te­ma úni­co no que se in­te­gra a ni­vel es­ta­tal. Di­tos as­pec­tos di­fe­ren­ciais te­ñen a súa ori­xe, en par­te, na es­tru­tu­ra eco­nó­mi­ca e la­bo­ral, pa­sa­da e pre­sen­te, se ben co­bra ca­da vez máis pe­so a con­fi­gu­ra­ción e di­ná­mi­ca da po­boa­ción ga­le­ga, ver­da­dei­ro con­di­cio­nan­te da evo­lu­ción fu­tu­ra do sis­te­ma de pen­sións», sub­ra­ya el in­for­me pu­bli­ca­do por Afundación. Un tra­ba­jo que in­clu­ye tam­bién un mi­nu­cio­so es­tu­dio de la evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral ga­lle­go.

Los me­no­res de 29 años so­lo con­si­guie­ron uno de ca­da 25 nue­vos em­pleos crea­dos en la co­mu­ni­dad el año pa­sa­do, tal y co­mo re­fle­ja un do­cu­men­to que vuel­ve a cons­ta­tar que los jó­ve­nes fue­ron los gran­des dam­ni­fi­ca­dos en la cri­sis y es­tán sien­do los gran­des ol­vi­da­dos en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca.

El tra­ba­jo da cuen­ta de un in­cre­men­to con­si­de­ra­ble de la tem­po­ra­li­dad y, tam­bién, de que ca­da vez son más los em­pleos a jor­na­da par­cial. El com­por­ta­mien­to del mer­ca­do la­bo­ral es­tá con­di­cio­na­do por la di­ná­mi­ca de­mo­grá­fi­ca ga­lle­ga, mar­ca­da por una ba­ja fe­cun­di­dad e in­cre­men­tos con­ti­nuos en la es­pe­ran­za de vi­da, pe­ro no son las úni­cas va­ria­bles que in­flu­yen. En ese sen­ti­do, el coor­di­na­dor del es­tu­dio apun­ta tam­bién a la sa­li­da de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­do ha­cia otras co­mu­ni­da­des y ha­cia el ex­tran­je­ro, y al pro­ble­ma de la «so­bre­cua­li­fi­ca­ción», es de­cir, el des­fa­se que hay en­tre lo que pro­vee el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y las ne­ce­si­da­des reales de las em­pre­sas.

Di­fe­ren­cias en­tre au­to­no­mías

Pe­se a las som­bras, el in­for­me de Aban­ca da cuen­ta de la me­jo­ría del mer­ca­do de tra­ba­jo que, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, ofre­ce en Ga­li­cia ci­fras cla­ra­men­te po­si­ti­vas. Des­ta­ca la re­duc­ción de la ta­sa de pa­ro, que ce­rró en el ni­vel más ba­jo de los úl­ti­mos seis años, con un 16,29 %, aun­que el rit­mo de la re­cu­pe­ra­ción, en tér­mi­nos de crea­ción de em­pleo, es in­fe­rior en Ga­li­cia res­pec­to al res­to del país. Un di­fe­ren­cial que se man­tie­ne du­ran­te es­te 2017.

«As di­fe­ren­zas en­tre co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas na caí­da do em­pre­go du­ran­te a cri­se fo­ron im­por­tan­tes. Va­len­cia per­deu o 22,65 % da ocu­pa­ción, men­tres que en Na­va­rra a per­da su­per­ou li­xei­ra­men­te o 12%. Pe­ro es­tán sen­do maio­res no re­cen­te pe­río­do de re­cu­pe­ra­ción, sen­do Ga­li­cia a se­gun­da co­mu­ni­da­de con me­nor in­cre­men­to do em­pre­go e bas­tan­te afas­ta­da da me­dia es­ta­tal», la­men­ta el in­for­me de Afundación.

XOÁN A. SO­LER

Pe­dro Vei­ga y Pe­dro Otero, de Aban­ca y Afundación, con Al­ber­te Mei­xi­de, coor­di­na­dor del es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.