El es­co­llo del trans­por­te mix­to que otras co­mu­ni­da­des lo­gra­ron sor­tear

En­cau­za­das las ne­go­cia­cio­nes so­bre el em­pleo, aho­ra to­ca el de­ba­te so­bre la in­te­gra­ción del au­to­bús es­co­lar

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - J. CAPEÁNS

To­do ha sa­li­do tor­ci­do: una sen­ten­cia que anu­la­ba las pró­rro­gas de los con­tra­tos del trans­por­te, cen­te­na­res de lí­neas de­fi­ci­ta­rias con re­nun­cias de las em­pre­sas, las di­fi­cul­ta­des la­bo­ra­les del sec­tor, pen­dien­te de los con­ve­nios, la irrup­ción de nue­vos ope­ra­do­res que quie­ren su par­te de la tar­ta en las ru­tas ga­lle­gas y, fi­nal­men­te, una com­ple­ja huel­ga con va­rios fren­tes ac­ti­vos. Una cons­pi­ra­ción or­ga­ni­za­da no le hu­bie­ra he­cho más da­ño al pro­yec­to de la Xun­ta de in­te­grar en al­gu­nas co­mar­cas el trans­por­te es­co­lar y el ge­ne­ral de via­je­ros. Pa­ra la con­se­llei­ra de In­fra­es­tru­tu­ras, es­ta ini­cia­ti­va que tie­ne por ob­je­to ar­ti­cu­lar más ser­vi­cios pa­ra las zo­nas ru­ra­les es la gran víc­ti­ma de es­ta huel­ga, una teo­ría que sos­tie­ne a te­nor del ba­jo ni­vel de con­flic­ti­vi­dad que tu­vie­ron o es­tán te­nien­do pro­yec­tos muy pa­re­ci­dos en otras co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las.

CAS­TI­LLA Y LEÓN

El re­fe­ren­te. Es el ejem­plo de re­fe­ren­cia pa­ra Ga­li­cia, has­ta el pun­to de que la Xun­ta in­vi­tó la pa­sa­da se­ma­na al con­se­je­ro de Fo­men­to cas­te­lla­no­leo­nés a ex­pli­car a las aso­cia­cio­nes de pa­dres y ma­dres de alum­nos su ex­pe­rien­cia. Y, de pa­so, a dar­le so­li­dez ju­rí­di­ca a la pos­tu­ra de Et­hel Váz­quez, que ase­gu­ra que no hay po­si­bi­li­dad de vol­ver atrás con el plan. Juan Car­los Suá­rez-Qui­ño­nes, que tam­bién es juez, ex­pli­có en San­tia­go que ya es­tán en fun­cio­na­mien­to 350 lí­neas mix­tas, y pa­ra el pró­xi­mo cur­so quie­ren in­te­grar cua­tro­cien­tas más. «Nos las de­man­dan los al­cal­des y las em­pre­sas», ad­vir­tió. La ex­pe­rien­cia co­men­zó en el 2013 en León y Se­go­via. Ya fun­cio­na el trans­por­te ba­jo de­man­da que tam­bién quie­re im­plan­tar la Xun­ta, y que per­mi­te co­no­cer pre­via­men­te el nú­me­ro e iden­ti­dad de los usua­rios no es­co­la­res al ac­ce­der­se al ser­vi­cio a tra­vés de un te­lé­fono gra­tui­to.

AS­TU­RIAS

Ple­na­men­te ac­ti­vo. Arran­có en el 2009 y se ha im­plan­ta­do de for­ma gra­dual sin pro­ble­mas le­ga­les o so­cia­les. To­das las pla­zas li­bres del trans­por­te es­co­lar es­tán dis­po­ni­bles pa­ra la po­bla­ción ge­ne­ral, con un nú­me­ro cre­cien­te de usua­rios ca­da año. Es­tán ex­clui­das las zo­nas ur­ba­nas.

ARA­GÓN

Co­mu­ni­dad pio­ne­ra. Lle­va años tra­ba­jan­do en la in­te­gra­ción, con le­yes desa­rro­lla­das en­tre el 2008 y el 2009. En la ac­tua­li­dad, 85 de las 500 ru­tas es­co­la­res se pres­tan con la mo­da­li­dad de re­ser­va de pla­zas pa­ra trans­por­te ge­ne­ral. Pa­ra el Go­bierno ara­go­nés se ha re­ve­la­do co­mo una he­rra­mien­ta efi­cien­te que sin em­bar­go ha en­con­tra­do cier­tas re­sis­ten­cias en las em­pre­sas.

CAS­TI­LLA-LA MAN­CHA

En pro­ce­so. El sis­te­ma mix­to se apli­ca so­lo en la co­mar­ca de Mo­li­na de Ara­gón, con pre­vi­sión de una im­plan­ta­ción ex­ten­si­va en­tre el 2018 y el 2020, con el fo­co pues­to en las co­mar­cas más ru­ra­les de Cuen­ca, Ciu­dad Real y Al­ba­ce­te, por es­te or­den. El Go­bierno man­che­go ha op­ta­do por ir re­sol­vien­do la in­te­gra­ción a me­di­da que ex­pi­ran los con­tra­tos vi­gen­tes. Al igual que se pre­vé pa­ra Ga­li­cia, en el pe­río­do lec­ti­vo las ru­tas de trans­por­te es­co­lar se in­te­gran en el re­gu­lar, y en el no lec­ti­vo pa­san a ser un trans­por­te ba­jo de­man­da con un iti­ne­ra­rio fi­jo. Edu­ca­ción trans­fie­re los fon­dos a la con­se­je­ría com­pe­ten­te en ma­te­ria de trans­por­te.

PAÍS VAS­CO Y NA­VA­RRA

Com­pe­ten­cias dis­tin­tas. Am­bas co­mu­ni­da­des ex­plo­ran mo­de­los com­bi­na­dos, pe­ro no to­dos los ser­vi­cios son de com­pe­ten­cia au­to­nó­mi­ca, re­ca­yen­do en al­gu­nos ca­sos en las dipu­tacio­nes. Gui­púz­coa, por ejem­plo, tie­ne un plan co­mar­cal de ex­plo­ta­ción que es prác­ti­ca­men­te idén­ti­co al que se pro­po­ne pa­ra Ga­li­cia.

GA­LI­CIA

Se­ría lí­der en ru­tas. Ga­li­cia ex­pe­ri­men­tó en la épo­ca del bi­par­ti­to con el pro­yec­to Tes+Bus, que si­gue ac­ti­vo sin in­ci­den­cias en va­rias co­mar­cas. El pa­so da­do por la Xun­ta su­po­ne la im­plan­ta­ción de­fi­ni­ti­va a efec­tos nor­ma­ti­vos, aun­que en reali­dad so­lo va a afec­tar a un 10 % de las ru­tas to­ta­les, unas qui­nien­tas. De ha­cer­lo sin ma­yo­res no­ve­da­des pa­ra el pró­xi­mo cur­so, Ga­li­cia se con­ver­ti­ría de un plu­ma­zo en la co­mu­ni­dad con más ex­pe­rien­cias de trans­por­te com­par­ti­do de Es­pa­ña a la es­pe­ra de los avan­ces de Cas­ti­lla y León, al­go que se ex­pli­ca por el he­cho de la que en las co­mar­cas ga­lle­gas se des­plie­guen un 40 % de las ru­tas es­co­la­res de Es­pa­ña. En la ac­tua­li­dad, la Xun­ta apor­ta a es­te ser­vi­cio una par­ti­da anual que ron­da los 120 mi­llo­nes de eu­ros. Los em­pre­sa­rios re­co­no­cen que el Tes+Bus es­tá fun­cio­nan­do «con éxi­to» en Ga­li­cia y otras co­mu­ni­da­des, pe­ro ad­vier­ten —ahí es­tá el meo­llo de su que­ja— que aho­ra son los es­co­la­res los que pa­san a ser con­si­de­ra­dos usua­rios nor­ma­les de lí­neas re­gu­la­res.

As­tu­rias fue la pio­ne­ra a ni­vel nor­ma­ti­vo, pe­ro en Cas­ti­lla y León es­tá más im­plan­ta­do Ga­li­cia aca­pa­ra el 40 % de las ru­tas es­co­la­res de Es­pa­ña y pre­ten­de ac­ti­var 500 com­bi­na­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.