HIS­TO­RIAL

A por el no­veno se­cre­ta­rio ge­ne­ral en 40 años de PS­deG

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El pró­xi­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS­deG ten­drá en­tre sus ta­reas ce­le­brar el 40.º aniversario del par­ti­do. En 1977 eli­gió a Mo­des­to Sea­ra co­mo su primer lí­der. Le si­guió en el car­go Jo­sé Luis Ro­drí­guez Par­do. En tres oca­sio­nes ac­ce­dió des­pués a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral Fran­cis­co Váz­quez. En 1982 fue el turno pa­ra An­to­nio Ro­drí­guez, y en 1985 el de An­to­lín Sán­chez Pre­se­do. Emi­lio Pé­rez Tou­ri­ño, Pa­chi Váz­quez y Xo­sé Ra­món Gó­mez Bes­tei­ro fue­ron to­man­do el tes­ti­go, sien­do la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra la úni­ca que aún no apor­tó a na­die pa­ra el pues­to.

cia más des­con­ten­ta. El re­cha­zo to­tal de Abel Ca­ba­lle­ro y Car­me­la Sil­va a su can­di­da­tu­ra jue­ga en su con­tra, pe­ro a am­bos los ven­ció en las pri­ma­rias de ma­yo y ca­si em­pa­ta con ellos en Vi­go pa­ra el con­gre­si­llo de elec­ción de de­le­ga­dos pos­te­rior.

Más cer­ca de Sán­chez in­clu­so se en­cuen­tra la pre­si­den­ta de la ges­to­ra del PS­deG, Pi­lar Can­ce­la, con más ga­lo­nes tras ser in­te­gra­da por el lí­der so­cia­lis­ta es­ta­tal en su nú­cleo du­ro. Pe­ro las crí­ti­cas ca­na­li­za­das ha­cia ella por ba­ro­nes so­cia­lis­tas, no con­tar con un gru­po pro­pio y ha­ber de­cla­ra­do su vo­lun­tad de abrir una nue­va eta­pa po­lí­ti­ca en la eje­cu­ti­va fe­de­ral la ale­jan de la ca­rre­ra, al me­nos en es­ta fa­se de ca­len­ta­mien­to.

Al­go si­mi­lar le ocu­rre al por­ta­voz del gru­po par­la­men­ta­rio, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, de quien no fal­ta en su par­ti­do quien ase­gu­re que da­ría el pa­so si le mues­tran su res­pal­do los sec­to­res más am­plios de la or­ga­ni­za­ción. Y otros nom­bres son ba­ra­ja­dos pa­ra tra­tar de abrir una nue­va vía con me­nos las­tres por en­fren­ta­mien­tos an­te­rio­res y en­ca­si­lla­mien­tos in­ter­nos. Juan Vi­llos­la­da, par­la­men­ta­rio en San­tia­go y ex­ge­ren­te de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña, y Juan Mi­ño­nes, al­cal­de de Ames, han si­do tes­ta­dos pa­ra ju­gar el pa­pel de mir­lo blan­co, pe­ro de mo­men­to no han pa­sa­do de esa fa­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.