Fer­nán­dez Cas­ti­ñei­ras cum­ple una pe­na de nue­ve años de pri­sión

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

Tras la exi­to­sa in­ves­ti­ga­ción que per­mi­tió re­cu­pe­rar el Có­di­ce Ca­lix­tino, Ma­nuel Fer­nán­dez Cas­ti­ñei­ras fue acu­sa­do del ro­bo del li­bro y de blan­queo de ca­pi­ta­les por los ca­si 2,5 mi­llo­nes de eu­ros que se lle­vó de la ca­te­dral com­pos­te­la­na du­ran­te vein­te años, un de­li­to por el que ade­más tu­vie­ron que sen­tar­se en el ban­qui­llo su mu­jer, Re­me­dios Nieto Ma­yo, con­de­na­da tam­bién por blan­queo , y su hi­jo, Jesús Fer­nán­dez Nieto, que fue ab­suel­to. Al exe­lec­tri­cis­ta le ca­ye­ron diez años, tres por sus­traer el li­bro y sie­te por el dinero de la Igle­sia, pe­ro el Tri­bu­nal Su­pre­mo le re­ba­jó la pe­na a un to­tal de nue­ve años, aun­que man­tu­vo el de­co­mi­so de to­do el dinero en­con­tra­do y de dos de los tres pi­sos que te­nía. En la se­gun­da se­ma­na de di­ciem­bre del 2015 in­gre­só en la cár­cel de A La­ma. por­que gas­ta­ban mu­cho!», ase­gu­ra Váz­quez Taín.

Hu­bo un mo­men­to en el que has­ta se te­mió que el Ca­lix­tino fue­se a ser ven­di­do a una ma­fia de­di­ca­da al trá­fi­co de obras de ar­te. «Te­no­rio, que es una au­to­ri­dad mun­dial en es­tos asun­tos, de­tec­tó la pre­sen­cia en Es­pa­ña de un in­ter­me­dia­rio ru­so y se ru­mo­rea­ba que lo que­ría com­prar por seis mi­llo­nes de eu­ros, esos tam­bién fue­ron mo­men­tos de mu­cha preo­cu­pa­ción», re­cuer­da el juez que ins­tru­yó el ca­so.

To­da aque­lla ten­sión se des­va­ne­ció pa­ra siem­pre cuan­do el mis­mo 4 de ju­lio del 2012, po­cas ho­ras des­pués de ha­ber­lo en­con­tra­do en per­fec­tas con­di­cio­nes en aquel ga­ra­je de O Mi­lla­doi­ro, el pro­pio juez Taín y el je­fe de la in­ves­ti­ga­ción, An­to­nio Te­no­rio, pu­die­ron en­trar vi­si­ble­men­te sa­tis­fe­chos en la ca­te­dral de San­tia­go y de­vol­ver el pre­cia­do li­bro al ar­zo­bis­po, Ju­lián Ba­rrio. Fue un mo­men­to his­tó­ri­co. Días des­pués, el pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy vi­si­tó Ga­li­cia pa­ra for­ma­li­zar la vuel­ta a ca­sa del Ca­lix­tino, co­mo él di­jo, «la fuen­te mis­ma del eu­ro­peís­mo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.