La ley que re­gu­la el ple­bis­ci­to sa­le del ca­jón

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

Tras me­ses de es­pe­cu­la­cio­nes y dis­cre­pan­cias en­tre unos y otros so­cios del Go­bierno ca­ta­lán, hoy sal­drá a la luz la nor­ma que de­be am­pa­rar la con­sul­ta. La ley del re­fe­ren­do lle­ga a la Cá­ma­ra ca­ta­la­na. No en for­ma de pro­yec­to de ley, por­que se­ría im­pug­na­da an­te el Cons­ti­tu­cio­nal, sino en una con­fe­ren­cia, en la que Car­les Puig­de­mont y Oriol Jun­que­ras da­rán a co­no­cer el bo­rra­dor.

La nor­ma to­ma co­mo ba­se el pac­to so­bre los de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos de las Na­cio­nes Uni­das, subs­cri­to por Es­pa­ña, pa­ra jus­ti­fi­car la con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do uni­la­te­ral. La ley tie­ne 34 ar­tícu­los, un preám­bu­lo y una dis­po­si­ción adi­cio­nal y una fi­nal. El ar­tícu­lo 1 «re­gu­la la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción vin­cu­lan­te, las con­se­cuen­cias en fun­ción de cuál sea el re­sul­ta­do y la crea­ción de la sin­di­ca­tu­ra elec­to­ral de Ca­ta­lu­ña», que sus­ti­tu­ye a la jun­ta elec­to­ral. En el se­gun­do se pro­cla­ma que el «pue­blo de Ca­ta­lu­ña es un su­je­to po­lí­ti­co so­be­rano y co­mo tal ejer­ce el de­re­cho a de­ci­dir li­bre y de­mo­crá­ti­ca­men­te su con­di­ción po­lí­ti­ca», y en el tercero se afir­ma que el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña ac­túa co­mo «re­pre­sen­tan­te de la so­be­ra­nía de Ca­ta­lu­ña». Y, por tan­to, es­ta­ble­ce un «ré­gi­men ju­rí­di­co ex­cep­cio­nal di­ri­gi­do a re­gu­lar y ga­ran­ti­zar el re­fe­ren­do», que «pre­va­le­ce je­rár­qui­ca­men­te so­bre to­das las le­yes so­bre las que pue­da en­trar en con­flic­to».

La ho­ja de ruta se­ce­sio­nis­ta con­tem­pla tam­bién la ley de tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca, que se apli­ca­ría des­de la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta has­ta la pro­cla­ma­ción de la in­de­pen­den­cia. Se­gún su bo­rra­dor, la Ge­ne­ra­li­tat ac­ti­va­ría una asam­blea ciu­da­da­na, con el ob­je­ti­vo de re­dac­tar y apro­bar la Cons­ti­tu­ción de la re­pú­bli­ca al mo­do bo­li­va­riano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.