Los ab­suel­tos por la Au­dien­cia de Pal­ma de la ra­ma va­len­cia­na po­drían ir a la cár­cel

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

La Fis­ca­lía del Su­pre­mo sí ve de­li­to en la ad­ju­di­ca­ción al Ins­ti­tu­to Nóos de 3,6 mi­llo­nes en con­tra­tos sin con­cur­so pú­bli­co pa­ra or­ga­ni­zar tres edi­cio­nes de los con­gre­sos Va­len­cia Sum­mit en­tre el 2004 y el 2006, y cu­yos res­pon­sa­bles re­sul­ta­ron ab­suel­tos en la sen­ten­cia que dic­tó la Au­dien­cia de Pal­ma. El tri­bu­nal dic­ta­mi­nó la ab­so­lu­ción pa­ra el ex­vi­ceal­cal­de de Va­len­cia Al­fon­so Grau, el ex di­rec­tor ge­ne­ral de la Ciu­dad de las Ar­tes y las Cien­cias Jor­ge Ve­la, su ex­di­rec­to­ra de ges­tión Eli­sa Mal­do­na­do, el ex­se­cre­ta­rio au­to­nó­mi­co de Tu­ris­mo y Pro­yec­tos Es­tra­té­gi­cos de la Ge­ne­ra­li­tat Luis Lo­bón y el su­ce­sor de Ve­la, Jo­sé Ma­nuel Agui­lar.

La Fis­ca­lía pi­de que se im­pon­gan pe­nas de in­ha­bi­li­ta­ción con­tra los cua­tro úl­ti­mos —Grau que­da­ría fue­ra— co­mo res­pon­sa­bles de un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción. En el ca­so de Ve­la y Mal­do­na­do, las con­de­nas de­be­rían su­mar cin­co años y me­dio de cár­cel por un de­li­to con­ti­nua­do de fal­se­dad en con­cur­so con pre­va­ri­ca­ción por­que ad­ju­di­ca­ron el con­tra­to «ori­llan­do la ley de con­tra­tos del sec­tor pú­bli­co» y fal­sea­ron in­for­mes. El tri­bu­nal juz­ga­dor en­ten­dió, por el con­tra­rio, cuan­do emi­tió la sen­ten­cia, que se cum­plie­ron los ob­je­ti­vos pro­mo­cio­na­les, que los even­tos se rea­li­za­ron y los pa­gos se hi­cie­ron.

To­rres y Ma­tas

El es­cri­to de la Fis­ca­lía de lo Penal del Tri­bu­nal Su­pre­mo tam­bién se re­fie­re a otros con­de­na­dos que han re­cu­rri­do an­te el Su­pre­mo, co­mo Die­go To­rres, a quien tam­bién au­men­tan la pe­ti­ción de pe­na has­ta los 16 años y diez me­ses de cár­cel, o el ex­pre­si­den­te ba­lear Jau­me Ma­tas, que fue con­de­na­do a tres años y ocho me­ses y aho­ra la Fis­ca­lía re­cla­ma pa­ra él sie­te años y nue­ve me­ses de pri­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.