Ra­joy re­ci­bi­rá a Sán­chez en la Mon­cloa un mes y me­dio des­pués de su elec­ción

El lí­der so­cia­lis­ta se re­uni­rá hoy con el rey sin ha­ber­se en­tre­vis­ta­do con el pre­si­den­te

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - RA­MÓN GORRIARÁN

Ma­riano Ra­joy y Pe­dro Sán­chez se ve­rán las ca­ras el jue­ves, un mes y me­dio des­pués del triun­fo del lí­der so­cia­lis­ta en las pri­ma­rias de su par­ti­do. El Go­bierno y el PSOE emi­tie­ron sen­dos co­mu­ni­ca­dos idén­ti­cos pa­ra con­fir­mar la ci­ta en la Mon­cloa, que se­rá «con­ti­nua­ción» de la con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca que am­bos man­tu­vie­ron el 28 de ma­yo pa­sa­do y que ver­só, se­gún di­je­ron en­ton­ces fuentes gu­ber­na­men­ta­les y so­cia­lis­tas, so­bre el desafío in­de­pen­den­tis­ta de Ca­ta­lu­ña.

En aque­lla char­la, Sán­chez ga­ran­ti­zó a Ra­joy que el PSOE es­ta­rá del la­do del Eje­cu­ti­vo en de­fen­sa de la ley y la Cons­ti­tu­ción an­te cual­quier ini­cia­ti­va de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña al mar­gen de la le­ga­li­dad. Unas pa­la­bras que de­ja­ron al pre­si­den­te del Go­bierno «tran­qui­lo y sa­tis­fe­cho», se­gún ex­pli­có des­pués. Cla­ro que to­do eso fue an­tes de que Sán­chez abra­za­ra la te­sis so­bre la plu­ri­na­cio­na­li­dad de Es­pa­ña en el con­gre­so fe­de­ral de su par­ti­do, un gi­ro que desató la preo­cu­pa­ción en la Mon­cloa y en el PP.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo y el lí­der de la opo­si­ción no tie­nen de­ma­sia­do in­te­rés en ver­se y no lo ocul­tan. Ha trans­cu­rri­do mes y me­dio des­de el triun­fo del so­cia­lis­ta en las pri­ma­rias de su par­ti­do el 21 de ma­yo y lo ha­bi­tual sue­le ser que el pre­si­den­te in­vi­te a la Mon­cloa a los lí­de­res de los par­ti­dos na­da más ser ele­gi­dos. Es lo que hi­zo ayer sin ir más le­jos con el nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC.OO., Unai Sor­do, ape­nas 48 ho­ras des­pués de ha­ber si­do ele­gi­do. El pre­si­den­te in­vi­tó al di­ri­gen­te sin­di­cal el mis­mo sá­ba­do en que fue pro­cla­ma­do lí­der de la cen­tral.

Ra­joy tam­bién lo hi­zo con el pro­pio Sán­chez en su primer man­da­to al fren­te del PSOE; fue ele­gi­do se­cre­ta­rio ge­ne­ral el 27 de ju­lio del 2014 y al día si­guien­te tu­vo ci­ta en la Mon­cloa. La tar­dan­za es­ta vez de­mues­tra has­ta qué pun­to son gé­li­das las re­la­cio­nes, al­go que no es nue­vo por­que lo son des­de que se co­no­cie­ron. Se va a dar in­clu­so la cir­cuns­tan­cia ex­cep­cio­nal de que el lí­der so­cia­lis­ta va a ser re­ci­bi­do por el je­fe del Es­ta­do an­tes que por el pre­si­den­te del Go­bierno. Sán­chez acu­di­rá hoy al pa­la­cio de la Zar­zue­la en la vi­si­ta que ha­cen to­dos los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos de ám­bi­to na­cio­nal des­pués de ha­ber si­do ele­gi­dos. Sán­chez ha de­mos­tra­do que tie­ne más in­te­rés en cons­truir lo que lla­ma una ma­yo­ría al­ter­na­ti­va a Ra­joy que en en­ten­der­se con él en asun­tos de Es­ta­do. Se ha reuni­do ya con los lí­de­res de Po­de­mos, Ciu­da­da­nos e Iz­quier­da Uni­da, y tie­ne en su agen­da una ci­ta el 20 de ju­lio con el len­da­ka­ri Íñi­go Ur­ku­llu.

Mu­tuo acuer­do

S. BA­RRE­NE­CHEA EFE

El nue­vo lí­der de CC.OO., Unai Sor­do, fue re­ci­bi­do ayer por Ra­joy, 48 des­pués de ser ele­gi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.