Bru­se­las lan­za un plan de cho­que an­te la cri­sis mi­gra­to­ria de Ita­lia

Alemania y Fran­cia pro­me­ten ace­le­rar las re­ubi­ca­cio­nes de re­fu­gia­dos y pi­den a los so­cios que arri­men el hom­bro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

La cri­sis mi­gra­to­ria en el Me­di­te­rrá­neo no ce­sa. Ayer mis­mo la ONU ad­vir­tió a la Unión Eu­ro­pea de que el pro­ble­ma no ha­rá más que em­peo­rar a me­di­da que avan­ce el ve­rano. La ava­lan­cha de mi­gran­tes pro­ce­den­tes de los puer­tos li­bios au­men­ta el rit­mo apro­ve­chan­do la fal­ta de au­to­ri­dad en el país nor­te­afri­cano. Des­de allí par­tie­ron el 95% de las más de 83.000 per­so­nas que arri­ba­ron a Ita­lia es­te año. El Go­bierno de Gen­ti­lo­ni de­nun­cia que lo han de­ja­do so­lo li­dian­do con un pro­ble­ma que los ha su­pe­ra­do. An­te la po­si­bi­li­dad de que pu­die­ran cum­plir la ame­na­za de to­mar ac­cio­nes uni­la­te­ra­les y prohi­bir los des­em­bar­cos en los puer­tos ita­lia­nos, el co­mi­sa­rio de Mi­gra­ción, Di­mi­tris Avra­mo­pou­los, se com­pro­me­tió a pre­sen­tar hoy un plan de cho­que pa­ra ayu­dar al país me­di­te­rrá­neo. Las me­di­das par­ti­rán de un en­fo­que de «tra­ba­jo co­lec­ti­vo en po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria», se­gún es­pe­ci­fi­có la por­ta­voz de la Co­mi­sión, Na­tas­ha Ber­taud, quien re­cor­dó a Roma que de­be­rá re­dac­tar un có­di­go de con­duc­ta pa­ra coor­di­nar las la­bo­res de res­ca­te de oe­ne­gés, guar­da­cos­tas y mi­sio­nes eu­ro­peas co­mo So­fía en al­ta mar.

La mo­vi­li­za­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea lle­ga des­pués de que Alemania y Fran­cia se com­pro­me­tie­sen el do­min­go an­te el Go­bierno ita­liano a ace­le­rar las re­ubi­ca­cio­nes de re­fu­gia­dos y ha­cer «pleno uso» de las cuo­tas que se les asig­na­ron. Un es­fuer­zo que quie­ren ex­ten­der al res­to de so­cios, mu­chos rea­cios a arri­mar el hom­bro. Po­lo­nia y Hun­gría si­guen sien­do la ca­ra vi­si­ble de la in­so­li­da­ri­dad en la UE ya que no han aco­gi­do re­fu­gia­dos. Pe­ro de­trás de los paí­ses de Vi­se­gra­do se pa­ra­pe­tan otros Go­bier­nos que tam­po­co co­mul­gan con el pro­gra­ma obli­ga­to­rio de aco­gi­da que acor­dó el Con­se­jo Eu­ro­peo en sep­tiem­bre del 2015.

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res es­pa­ñol, Al­fon­so Das­tis, ase­gu­ró ayer que Es­pa­ña no ha re­ci­bi­do nin­gu­na pe­ti­ción for­mal de ayu­da pa­ra des­viar a sus puer­tos em­bar­ca­cio­nes res­ca­ta­das cer­ca de la cos­ta ita­lia­na e in­sis­te en que cual­quier plan de ayu­da de­be­rá de­ba­tir­se en la reunión de mi­nis­tros del jue­ves. Otra de las ofer­tas que ha he­cho el eje fran­co­ale­mán es au­men­tar la ayu­da fi­nan­cie­ra a Ita­lia, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM) y Ac­nur, pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de los mi­gran­tes en Li­bia, así co­mo ace­le­rar las la­bo­res de for­ma­ción de los guar­da­cos­tas li­bios y los re­tor­nos de las per­so­nas sin de­re­cho a pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal. Tam­bién se ci­ta la po­si­bi­li­dad de apun­ta­lar las la­bo­res de pro­tec­ción de la fron­te­ra sur de Li­bia don­de con­ver­gen to­dos los flu­jos mi­gra­to­rios des­de los paí­ses de ori­gen.

El primer mi­nis­tro ita­liano exi­gió ayer a sus so­cios ra­pi­dez y coo­pe­ra­ción pa­ra evi­tar «ali­men­tar la hos­ti­li­dad» de los ciu­da­da­nos ha­cia los mi­gran­tes. Cá­ri­tas tam­bién se su­mó a las crí­ti­cas por la ne­gli­gen­te ac­tua­ción de los 27. «La ta­rea he­roi­ca de li­diar en so­li­ta­rio con el 75% de las lle­ga­das a Eu­ro­pa se es­tá vol­vien­do de­ma­sia­do di­fí­cil sin el apo­yo de to­dos los Es­ta­dos miem­bro». La or­ga­ni­za­ción re­pro­cha a la UE ha­ber in­ver­ti­do más dinero en prohi­bir la en­tra­da de mi­gran­tes que en in­te­grar­los y pi­de a los paí­ses fron­te­ri­zos co­mo Es­pa­ña que abran sus puer­tos pa­ra ayu­dar a Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.