Xi re­pro­cha a Trump que su po­lí­ti­ca en el sud­es­te asiá­ti­co mi­ne su re­la­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, re­pro­chó ayer a su ho­mó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, los «fac­to­res ne­ga­ti­vos» que en­som­bre­cen los pro­gre­sos en las re­la­cio­nes en­tre los dos paí­ses. Am­bos man­tu­vie­ron una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca ho­ras des­pués del úl­ti­mo per­can­ce en el que un bu­que de gue­rra de EE.UU. pasó cer­ca de una is­la con­tro­la­da por Pe­kín en el mar de Chi­na Me­ri­dio­nal.

El des­truc­tor lan­za­mi­si­les Stet­hem pasó a me­nos de 12 mi­llas náu­ti­cas (22 ki­ló­me­tros) de la is­la Tri­ton, en el ar­chi­pié­la­go de las Pa­ra­cel, te­rri­to­rio que Chi­na se dispu­ta con Tai­wán y Viet­nam. Pe­kín res­pon­dió en­vian­do tres bu­ques de gue­rra y dos avio­nes de com­ba­te co­mo me­di­da de ad­ver­ten­cia con­tra el Stet­hem, exi­gién­do­le que «eva­cua­se» la zo­na, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do Wu Qian, un por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. Po­co an­tes el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res chino ha­bía ca­li­fi­ca­do la in­cur­sión co­mo «se­ria pro­vo­ca­ción po­lí­ti­ca y mi­li­tar».

El ges­to de Es­ta­dos Uni­dos, jus­to an­tes de la con­ver­sa­ción ya en la agen­da en­tre Trump y Xi, en­som­bre­ce el acer­ca­mien­to for­ja­do en abril en la cum­bre de Mar-a-La­go. La lla­ma­da se pro­du­jo tras una se­ma­na en que aflo­ra­ron las ten­sio­nes tras el vis­to bueno de Was­hing­ton a la ven­ta de ar­mas a Tai­wán por va­lor de 1.300 mi­llo­nes de dó­la­res, las san­cio­nes im­pues­tas a un ban­co chino acu­sa­do de blan­quear dinero nor­co­reano o in­cluir a Chi­na en su lis­ta ne­gra de trá­fi­co de se­res humanos.

En su con­ver­sa­ción, Xi pi­dió «tra­tar co­rrec­ta­men­te las cues­tio­nes re­la­ti­vas a Tai­wán con­for­me al prin­ci­pio de una Chi­na úni­ca». Sin em­bar­go, al mis­mo tiem­po pu­so de re­lie­ve los «im­por­tan­tes re­sul­ta­dos» ob­te­ni­dos en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les y con­fir­mó que es­ta­ba pre­vis­to un en­cuen­tro con Trump du­ran­te la cum­bre del G20. An­tes de lle­gar Ham­bur­go, Xi rea­li­za una vi­si­ta a Mos­cú pa­ra es­tre­char la­zos con la Ru­sia de Vla­di­mir Pu­tin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.