Va­ca­cións en paz fa­ci­li­ta ho­gar y asis­ten­cia a 326 ni­ños saha­rauis

Lle­gan el vier­nes y hay lis­ta de es­pe­ra de fa­mi­lias aco­ge­do­ras

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - JOEL GÓ­MEZ

En la ma­dru­ga­da del vier­nes es­tá pre­vis­to que lle­guen al ae­ro­puer­to de San­tia­go, en dos vue­los, 326 me­no­res, con eda­des en­tre 9 y 13 años, quie­nes pa­sa­rán dos me­ses en Ga­li­cia. Se cum­plen así 25 años des­de que co­men­zó el pro­gra­ma Va­ca­cións en paz, afir­ma Mai­te Is­la, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción So­li­da­rie­da­de Ga­le­ga co Po­bo Saha­raui, que pro­mue­ve la ini­cia­ti­va. A ella y a Emi­lio Por­te­la, vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad, les en­tre­gó ayer el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Jesús Váz­quez Al­muí­ña, los do­cu­men­tos acre­di­ta­ti­vos pa­ra ga­ran­ti­zar la cobertura asis­ten­cial de ese co­lec­ti­vo.

To­do es­tá lis­to pa­ra re­ci­bir­les. Fi­nal­men­te se con­si­guie­ron fa­mi­lias su­fi­cien­tes, e in­clu­so hay al­gu­nas en lis­tas de es­pe­ra, se­ña­lan Mai­te y Emi­lio. Se pre­ci­sa­ban so­bre 200 fa­mi­lias pa­ra man­te­ner la ofer­ta, y se su­peró la ci­fra.

El gru­po de me­no­res del Sáha­ra re­si­di­rán en 298 ho­ga­res ga-

lle­gos, pues al­guno aco­ge a dos. Las fa­mi­lias fue­ron se­lec­cio­na­das por es­pe­cia­lis­tas en psi­co­lo­gía y tra­ba­jo so­cial. Ade­más, recibieron char­las for­ma­ti­vas pa­ra ex­pli­car­les el pro­gra­ma; y pa­sa­ron va­lo­ra­cio­nes de Me­no­res de la Xun­ta, y de la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno. Dos fue­ron ex­clui­das por in­for­mes ne­ga­ti­vos so­bre su ido­nei­dad.

El mu­ni­ci­pio a don­de irán más es a Vi­go, des­tino de 70. Ha­ce unos me­ses ha­bía so­lo 20 fa­mi­lias vi­gue­sas dis­po­ni­bles, pe­ro se su­ma­ron me­dio cen­te­nar más, des­ta­có Por­te­la, quien aco­ge saha­rauis ha­ce 20 años. Lo mis­mo ocu­rrió en otros mu­ni­ci­pios de las cua­tro pro­vin­cias, tras el lla­ma­mien­to rea­li­za­do a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Así, en Sa­da es­pe­ran a 10 me­no­res o a 7 en San­tia­go. Mai­te Is­la re­sal­tó asi­mis­mo la res­pues­ta en mu­ni­ci­pios del in­te­rior, y en al­gu­nos co­mo Ro­dei­ro o Si­lle­da se da un cre­ci­mien­to im­por­tan­te res­pec­to a otros años, des­ta­có.

El Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de les ofre­ce­rá pres­ta­cio­nes en cen­tros de aten­ción pri­ma­ria, hos­pi­ta­les y far­ma­céu­ti­cas. In­clu­ye des­de con­sul­tas a ci­ru­gía si la pre­ci­san, va­cu­nas, ur­gen­cias y de­más tra­ta­mien­tos que pue­dan ne­ce­si­tar. Is­la y Por­te­la re­sal­ta­ron la re­le­van­cia de es­ta asis­ten­cia, pues en años an­te­rio­res in­clu­so se des­cu­brie­ron do­len­cias que ig­no­ra­ban.

Es­tos me­no­res re­gre­san con fo­to­gra­fías de re­cuer­do; pe­ro tam­bién con ali­men­tos y ma­te­rial es­co­lar y sa­ni­ta­rio, que re­par­ten al lle­gar, ex­pli­can Is­la y Por­te­la.

PE­PA LOSADA

Es­te ve­rano se cum­plen 25 años des­de el ini­cio de las va­ca­cio­nes ga­lle­gas de me­no­res del Sáha­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.