Mon­to­ro abre la mano con el gas­to y clau­di­ca con la re­ba­ja del IRPF

Con­fía en lo­grar así el res­pal­do de los gru­pos po­lí­ti­cos que apo­ya­ron los Pre­su­pues­tos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - ANA BALSEIRO

La arit­mé­ti­ca par­la­men­ta­ria de es­ta le­gis­la­tu­ra es un do­lor de ca­be­za pa­ra el Go­bierno —aun­que el dis­cur­so ofi­cial sea el de que brin­da la opor­tu­ni­dad de bus­car acuer­dos—, y la vuel­ta de Pe­dro Sán­chez al li­de­raz­go del PSOE lo acen­túa, al ce­rrar la puer­ta a cual­quier pun­to co­mún. Es­to que­dó pa­ten­te ayer, cuan­do prác­ti­ca­men­te a la vez que el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­ba el te­cho de gas­to pa­ra el 2018 —an­te­sa­la de los pró­xi­mos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do— los so­cia­lis­tas anun­cia­ban que no lo res­pal­da­rán en la vo­ta­ción del pró­xi­mo día 11 en el Con­gre­so.

No ha ser­vi­do que, por pri­me­ra vez en cua­tro años, el Eje­cu­ti­vo ele­va­ra el lí­mi­te de gas­to (un 1,3 %, o lo que es lo mis­mo, 1.500 mi­llo­nes, has­ta los 119.834). El PSOE — co­mo ya de­mos­tra­ron en el úl­ti­mo Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal las co­mu­ni­da­des en las que go­bier­na, al opo­ner­se en blo­que al 0,3 % mar­ca­do co­mo ob­je­ti­vo de dé­fi­cit au­to­nó­mi­co pa­ra el 2018— no le brin­da­rá res­pal­do al­guno al Go­bierno.

Y el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, re­cién re­pro­ba­do en el Con­gre­so a ins­tan­cias de los so­cia­lis­tas, lo tie­ne cla­ro. «Na­die se ha lle­va­do una sor­pre­sa», di­jo ayer en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Mi­nis­tros, y afir­mó tam­bién que «con es­te PSOE va­mos a coin­ci­dir lo jus­to en tér­mi­nos de po­lí­ti­cas pre­su­pues­ta­rias y eco­nó­mi­cas». «Aun­que por par­te del Go­bierno no va a que­dar», in­sis­tió.

An­te es­te es­ce­na­rio, el Eje­cu­ti­vo ha con­cen­tra­do sus es­fuer­zos en los gru­pos po­lí­ti­cos que apo­ya­ron los ac­tua­les Pre­su­pues­tos, con Ciu­da­da­nos a la ca­be­za. Y al in­ten­to de con­gra­ciar­se con la for­ma­ción na­ran­ja res­pon­de el gi­ro del dis­cur­so de Mon­to­ro res­pec­to a la ba­ja­da del IRPF que re­cla­ma Al­bert Ri­ve­ra. El res­pon­sa­ble De Guin­dos, Mén­dez de Vi­go y Mon­to­ro, tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros de ayer. de Ha­cien­da ya anun­ció el pa­sa­do jue­ves, tras el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal, que es­tá tra­ba­jan­do en iden­ti­fi­car de­duc­cio­nes en el im­pues­to pa­ra el pró­xi­mo ejercicio, aun­que «con ex­tre­ma pru­den­cia», pa­ra no com­pro­me­ter los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit, pues la prio­ri­dad es sa­lir del pro­ce­di­mien­to de dé­fi­cit ex­ce­si­vo en el que Es­pa­ña es­tá des­de el 2009.

Ayer vol­vió a de­jar cla­ro que el mi­nis­te­rio es­tá es­tu­dian­do có­mo en­ca­jar las pe­ti­cio­nes de Ciu­da­da­nos, con el que vol­ve­rá a re­unir­se es­ta se­ma­na. Mon­to­ro se mos­tró «se­gu­ro» de que la for­ma­ción de Ri­ve­ra, co­mo el res­to de las que apo­ya­ron los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PNV, Fo­ro As­tu­rias, Coa­li­ción Ca­na­ria y Nue­va Ca­na­rias) vol­ve­rán a ha­cer­lo con el te­cho de gas­to y el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 2018, pues sus de­man­das «tie­nen per­fec­ta­men­te ca­bi­da» en las cuen­tas del pró­xi­mo ejercicio, cu­yo mar­gen de gas­to es ma­yor.

Más cre­ci­mien­to, me­nos pa­ro

El Eje­cu­ti­vo tam­bién re­vi­só el cua­dro ma­cro­eco­nó­mi­co, ele­van­do al 3 % el cre­ci­mien­to del PIB pa­ra es­te año, tal y co­mo ya ha­bía anun­cia­do el mi­nis­tro de Eco­no­mía. «Son unas pre­vi­sio­nes con­ser­va­do­ras», ase­gu­ró Luis de Guin­dos, pe­se a que el es­ce­na­rio que des­cri­ben has­ta el 2020 es muy op­ti­mis­ta. El Go­bierno es­pe­ra, de he­cho, que el cre­ci­mien­to —ba­sa­do en la de­man­da in­ter­na con­ju­ga­da con el músculo ex­por­ta­dor— se tras­la­de con fuer­za al mer­ca­do la­bo­ral, crean­do en torno a me­dio mi­llón de em­pleos anua­les.

En el 2019 el país su­pe­raría los 20 mi­llo­nes de ocu­pa­dos, re­cu­pe­ran­do el ni­vel pre­cri­sis, y en el 2020 la ta­sa de pa­ro ce­rra­ría en el 11,1 %.

SER­GIO BA­RRE­NE­CHEA EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.