El di­na­mis­mo eco­nó­mi­co se man­ten­drá en el 2017, aun­que con un per­fil más ba­jo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

El tra­ba­jo di­vul­ga­do por Afundación no so­lo da cuen­ta de có­mo ha si­do la fo­to del año 2016, sino que avan­za las pers­pec­ti­vas pa­ra es­te 2017. Al­ber­te Mei­xi­de, el coor­di­na­dor del in­for­me, apun­ta que el di­na­mis­mo eco­nó­mi­co se man­ten­drá du­ran­te es­te ejercicio, aun­que con un per­fil al­go más ba­jo. «A evo­lu­ción des­tes in­di­ca­do­res e dou­tros de ti­po cua­li­ta­ti­vo, co­mo os que mi­den a con­fian­za em­pre­sa­rial, si­túan as pre­vi­sións de cre­ce­men­to pa­ra a eco­no­mía ga­le­ga no 2017 no con­torno do 2,8 ou do 2,9 %. E, nes­ta li­ña, o Go­berno anun­ciou no mes de maio un­ha revisión á alza da es­ti­ma­ción uti­li­za­da na ela­bo­ra­ción dos Pre­su­pos­tos, ini­cial­men­te nun 2,4 %», sos­tu­vo.

El in­for­me de Afundación ex­pli­ca có­mo la eco­no­mía ga­lle­ga lo­gró ace­le­rar su sen­da ex­pan­si­va en el 2016, con un cre­ci­mien­to li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del 3 % (3,1 %, se­gún el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca), el más ele­va­do des­de el 2007, lo que confirma que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y em­pre­sa­rial se en­cuen­tra en su me­jor mo­men­to des­de que es­ta­lló en el 2008 la más gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca de la de­mo­cra­cia. Y en la re­cu­pe­ra­ción ga­lle­ga han ju­ga­do un pa­pel cla­ve dos fac­to­res: la me­jo­ra del con­su­mo de los ho­ga­res, es de­cir, de la de­man­da in­ter­na, y el buen com­por­ta­mien­to ex­por­ta­dor de las em­pre­sas.

El aná­li­sis

«A de­man­da in­ter­na con­ti­nuou sen­do o prin­ci­pal mo­tor do cre­ce­men­to en 2016, ache­gan­do 2,5 pun­tos por­cen­tuais ao PIB por 0,6 da de­man­da ex­ter­na. Ca­be des­ta­car o com­por­ta­men­to do con­su­mo dos fo­ga­res, que se ace­le­rou tres dé­ci­mas ata al­can­zar o 2,6 % res­pec­to ao 2015. Ga­li­cia re­xis­trou un ré­cord his­tó­ri­co nas ex­por­ta­cións, su­peran­do por pri­mei­ra vez os 20.000 mi­llóns de eu­ros, o que su­pón a 7,9 % do to­tal es­pa­ñol», des­ta­ca el in­for­me.

En el con­tex­to eco­nó­mi­co in­ter­na­cio­nal, el tra­ba­jo coor­di­na­do por Al­ber­to Mei­xi­de —que lo pre­sen­tó ayer en San­tia­go jun­to con Pe­dro Vei­ga, di­rec­tor de pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca de Aban­ca, y Pe­dro Otero, di­rec­tor ge­ren­te de Afundación— ad­vier­te que la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE (bre­xit) y el avan­ce de los par­ti­dos eu­ro­es­cép­ti­cos son «dous se­rios re­tos con con­se­cuen­cias». En esa lí­nea, el es­tu­dio des­ta­ca que los mer­ca­dos si­guen pen­dien­tes de fu­tu­ras de­ci­sio­nes so­bre la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria mien­tras el BCE se ra­ti­fi­ca en su es­tra­te­gia de ti­pos de in­te­rés ba­jos, una po­lí­ti­ca en mar­cha des­de me­dia­dos del 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.