El mer­ca­do del au­to­mó­vil si­gue cre­cien­do en Ga­li­cia, tras un año sin PIVE, por el ti­rón de las em­pre­sas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

El mer­ca­do ga­lle­go de vehícu­los nue­vos si­gue car­bu­ran­do, a pe­sar de que es­tá a pun­to de cum­plir­se un año del fi­nal de las ayu­das a la com­pra (plan PIVE). Así lo con­fir­man las ven­tas re­gis­tra­das du­ran­te ju­nio, cuan­do se ma­tri­cu­la­ron 4.139 uni­da­des, un 11 % más que en el mis­mo mes del año pa­sa­do. Pe­ro, ade­más, pe­se a la li­ge­ra caí­da de la de­man­da, el primer se­mes­tre del 2017 se cie­rra con un ba­lan­ce po­si­ti­vo, con un to­tal de 20.432 uni­da­des ven­di­das, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 2,5 % res­pec­to a la pri­me­ra mi­tad del año 2016.

Fuentes del sec­tor acla­ran que los re­sul­ta­dos son bue­nos por­que la de­man­da por par­te de las em­pre­sas si­gue cre­cien­do. Prue­ba de ello es que, aun­que el mer­ca­do de par­ti­cu­la­res se ha com­por­ta­do me­jor en ju­nio que en los me­ses pre­vios y so­lo ha re­gis­tra­do una caí­da del 0,27 %, la es­ta­dís­ti­ca confirma que no ha ha­bi­do nin­gún mes del año que ha­ya ce­rra­do en po­si­ti­vo en ese apar­ta­do.

Por el con­tra­rio, las ven­tas de co­ches nue­vos a em­pre­sas son un mer­ca­do que si­gue muy fuer­te, con un cre­ci­mien­to del 57 % en ju­nio.

Lo mis­mo ocu­rre en el con­jun­to del país. En el primer se­mes­tre, 667.494 es­pa­ño­les es­tre­na­ron co­che, lo que su­po­ne un 7,1 % más que en el mis­mo pe­río­do del 2016. Pe­ro en reali­dad, quie­nes más com­pra­ron fue­ron las em­pre­sas y las fir­mas de al­qui­ler, que han re­no­va­do sus flo­tas y han da­do im­pul­so al sec­tor. So­lo en ju­nio se han ma­tri­cu­la­do 131.797 tu­ris­mos en Es­pa­ña, un 6,5 % más que en el mis­mo mes del año pa­sa­do.

En­tre enero y ju­nio, las mar­cas con más ven­tas fue­ron Seat (53.281 vehícu­los), Opel (52.390) y Volks­wa­gen (51.028). Por mo­de­los, el más po­pu­lar fue el Seat Ibi­za (20.773 ven­di­dos), se­gui­do del Seat León (19.857).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.