El mer­ca­do re­ci­be al pul­po ga­lle­go con pre­cios ré­cord tras el fin de la ve­da

En Ribeira, prin­ci­pal pla­za del ce­fa­ló­po­do, se al­can­zó un má­xi­mo de 11,40 eu­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN, A. GERPE, M. GAGO

Di­cen los ex­per­tos que, co­mo a los de­más ce­fa­ló­po­dos de su fa­mi­lia, al pul­po le es­tá sen­tan­do bien lo del cam­bio cli­má­ti­co y el ca­len­ta­mien­to glo­bal. Eso ex­pli­ca­ría la ma­yor abun­dan­cia de la es­pe­cie, que el año pa­sa­do de­jó bo­quia­bier­to al sec­tor ga­lle­go al pro­ta­go­ni­zar un año ré­cord de des­car­gas: ni más ni me­nos que 3.000 to­ne­la­das, un 66 % más que en el 2015.

Pa­ra lo que ya no hay tan­ta ex­pli­ca­ción es pa­ra lo del pre­cio. «Prohi­bi­ti­vo, por sor­te pa­ra nós», di­ce Jo­sé Ma­nuel Ro­sas, pa­trón ma­yor de Bueu, que trans­mi­tió la sa­tis­fac­ción de la flo­ta pol­bei­ra tras un arran­que de la cam­pa­ña muy pro­me­te­dor, por más que la pri­me­ra jor­na­da siem­pre sea me­ra­men­te orien­ta­ti­va.

Ayer, des­pués de 45 días de ve­da, las na­sas re­gre­sa­ron al mar. De Bueu zar­pa­ron 40 em­bar­ca­cio­nes, fren­te a las diez que op­ta­ron por ir a la né­co­ra, es­pe­cie que se re­abrió prác­ti­ca­men­te el mis­mo día a la cap­tu­ra. Unos lar­ga­ron los apa­re­jos den­tro de la ría; otros tra­ba­ja­ron más en el en­torno de Ons. Mien­tras es­tos úl­ti­mos con­se­guían el cu­po —de 30 ki­los por bar­co y 30 por tri­pu­lan­te has­ta un to­pe de 210 ki­los— sin pro­ble­ma, los que fae­na­ron más en el in­te­rior tra­je­ron el to­pe «ras­pa­do». En to­tal: 4.000 ki­los. En pie­zas de buen ta­ma­ño que se pa­ga­ron en lonja «me­llor que ben». Des­de los 7 eu­ros en los que se pa­ra­ron los lo­tes con pie­zas de po­co más de un ki­lo, has­ta los 11 que se ofre­cie­ron por los ejem­pla­res de ma­yor ta­ma­ño.

En la prin­ci­pal pla­za

Me­jor co­ti­za­ción al­can­zó el ce­fa­ló­po­do en la que es la prin­ci­pal lonja de pul­po de Ga­li­cia: Ribeira. En el puer­to bar­ban­zano se des­car­ga­ron ayer en torno a 5.600 ki­los, pues los pro­fe­sio­na­les no en­con­tra­ron pro­ble­mas pa­ra lle­gar al to­pe au­to­ri­za­do por em­bar­ca­ción. El pre­cio má­xi­mo al que se ven­dió el ce­fa­ló­po­do en la ru­la de San­ta Uxía fue de 11,14 eu­ros, fren­te a los 6 a los que se des­pa­cha­ron las pie­zas más pe­que­ñas.

No se que­jan tam­po­co por la co­ti­za­ción en Mu­ros, don­de, las des­car­gas no fue­ron muy abun­dan­tes —una me­dia de 50 ki­los por em­bar­ca­ción, se­gún in­di­ca­ron des­de la lonja—, pe­ro se es­pe­ra que a lo lar­go de la se­ma­na, da­do que al­gu­nos bar­cos sim­ple­men­te lar­ga­ron las na­sas y no re­co­gie­ron. Lo ha­rán hoy. Y es­pe­ran que se man­ten­gan los pre­cios de la subas­ta de ayer: en­tre los diez eu­ros el ki­lo de los lo­tes de ma­yor ta­ma­ño y los seis de los ejem­pla­res más pe­que­ños. 8,50 de me­dia, es­pec­ta­cu­lar, si se tie­ne en cuen­ta que en lo que va de cam­pa­ña —in­te­rrum­pi­da a fi­na­les de ma­yo—, era de 6,86 en el con­jun­to de las lon­jas ga­lle­gas.

En Cam­ba­dos se subas­ta­ron unos qui­nien­tos ki­los de pul­po, en­tre los 5 y los 10 eu­ros, si­mi­la­res ci­fras —tan­to en vo­lu­men co­mo en co­ti­za­ción— a las que se re­gis­tra­ron en la lonja de O Gro­ve.

Ni que de­cir tie­ne que los pro­fe­sio­na­les es­tán sa­tis­fe­chos de las co­ti­za­cio­nes. No se po­drá de­cir lo mis­mo de los tu­ris­tas y afi­cio­na­dos a las ra­cio­nes de pul­po ga­lle­go.

MAR­COS CREO

La flo­ta en­con­tró re­cur­so en abun­dan­cia y al­gu­nas pie­zas de un ta­ma­ño ex­tra­or­di­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.