El nue­vo ca­non di­gi­tal re­cae­rá so­bre te­lé­fo­nos, or­de­na­do­res y me­mo­rias

La jus­ti­fi­ca­ción de un uso pro­fe­sio­nal de es­tos dis­po­si­ti­vos exi­mi­rá del pa­go

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Alta Definición - AL­FON­SO TORICES

El Go­bierno apro­bó ayer un de­cre­to ley que re­cu­pe­ra, con al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes, el ca­non di­gi­tal que im­plan­tó Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y que es­tu­vo en vi­gor en­tre el 2006 y el 2011. El dinero que anual­men­te se le pa­ga­rá a los au­to­res —ci­neas­tas, mú­si­cos o es­cri­to­res— por la po­si­bi­li­dad le­gal de que los ciu­da­da­nos reali­cen co­pias pa­ra uso pri­va­do de sus obras sal­drá de nue­vo de una ta­sa que abo­na­rán los fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res —y en úl­ti­mo tér­mino los con­su­mi­do­res— por ca­da apa­ra­to o so­por­te de re­pro­duc­ción que ven­dan.

La nor­ma, que en­tra­rá en vi­gor el pró­xi­mo 1 de agos­to si es ra­ti­fi­ca­da por el Con­gre­so, im­po­ne un sis­te­ma de ca­non que, des­de esa fe­cha, en­ca­re­ce­rá el pre­cio de un smartp­ho­ne en 1,1 eu­ros, el de un re­pro­duc­tor de ví­deo y so­ni­do en 6,45 eu­ros, el de una ta­ble­ta en 3,15 y el de una im­pre­so­ra en­tre 4 y 5 eu­ros. Es­tos gra­vá­me­nes con­cre­tos a los apa­ra­tos, equi­pos y so­por­tes de re­pro­duc­ción son so­lo pa­ra los pró­xi­mos do­ce me­ses, y to­do pa­re­ce in­di­car que las re­vi­sio­nes pos­te­rio­res en­ca­re­ce­rán las ta­sas.

El Go­bierno se ha vis­to obli­ga­do a re­tor­nar al mo­de­lo de ca­non di­gi­tal, que es el que apli­can la prác­ti­ca to­ta­li­dad de paí­ses eu­ro­peos, des­pués de que el no­viem­bre pa­sa­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo anu­la­se la fór­mu­la que Ma­riano Ra­joy ha­bía im­plan­ta­do na­da más lle­gar al Eje­cu­ti­vo, en enero del 2012, por la que pasó a com­pen­sar a los au­to­res a tra­vés de los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do.

El al­to tri­bu­nal anu­ló el mo­de­lo del PP en apli­ca­ción de una sen­ten­cia pre­via del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE. El fa­llo con­ti­nen­tal in­di­ca­ba que la fór­mu­la era con­tra­ria a las le­yes co­mu­ni­ta­rias por­que a la ho­ra de pa­gar la com­pen­sa­ción a los au­to­res no dis­cri­mi­na­ba en­tre quien tie­ne de­re­cho a ha­cer co­pia pa­ra uso pri­va­do (los par­ti­cu­la­res) y quie­nes lo tie­nen ve­da­do (pro­fe­sio­na­les y em­pre­sas). Así, a tra­vés de los Pre­su­pues­tos, se co­me­tía la in­jus­ti­cia de que pa­ga­ban to­dos por igual, be­ne­fi­cia­dos o no.

La do­ble sen­ten­cia no so­lo ha obli­ga­do al Go­bierno a cam­biar el mo­de­lo de com­pen­sa­ción, sino a es­ta­ble­cer una se­rie de exen­cio­nes al pa­go del ca­non en la lí­nea exi­gi­da por la ju­ris­pru­den­cia eu­ro­pea. No ten­drán que abo­nar el gra­va­men, o en su ca­so se les re­em­bol­sa­rá a pos­te­rio­ri, los par­ti­cu­la­res o em­pre­sas que jus­ti­fi­quen que el des­tino que le van a dar a los equi­pos de re­pro­duc­ción que ad­quie­ren es pro­fe­sio­nal. No pa­ga­rán ta­sa por­que tie­nen prohi­bi­do ha­cer co­pias de las obras sin li­cen­cia de los au­to­res. Por el mis­mo mo­ti­vo, es­ta­rán exi­mi­das las ad­qui­si­cio­nes que ha­gan las en­ti­da­des pú­bli­cas.

El real de­cre­to pre­vé una apli­ca­ción es­ca­lo­na­da del nue­vo ca­non. El primer año se es­ta­ble­ce un ré­gi­men tran­si­to­rio en el que se co­bra­rá las ta­sas an­tes in­di­ca­das a los di­fe­ren­tes equi­pos y so­por­tes. Son unos gra­vá­me­nes por de­ba­jo de la me­dia de la UE. A par­tir del 1 de agos­to del 2018, un real de­cre­to re­gu­la­rá ya de for­ma más so­se­ga­da tan­to los so­por­tes co­mo las cuan­tías fu­tu­ras, «pa­ra adap­tar­las a la reali­dad de la co­pia pri­va­da y de las no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas del mer­ca­do». Las si­guien­tes mo­di­fi­ca­cio­nes se ha­rán por or­den mi­nis­te­rial y se ac­tua­li­za­rán al me­nos una vez ca­da tres años.

ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.