Primer via­je al pa­sa­do con sa­bor sa­la­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

Un mer­ca­do, vi­si­tas guia­das, ta­lle­res, ac­ti­vi­da­des náu­ti­ca y un con­cier­to de Roi Ca­sal con­for­man el grue­so del pro­gra­ma J. M. SANDE Des­de el vier­nes has­ta el do­min­go • Cas­co his­tó­ri­co de Mu­ros • To­do el día • La agen­da bar­ban­za­na de fe­rias tra­di­cio­na­les, esas que ha­cen po­si­ble ha­cer un via­je al pa­sa­do a tra­vés de pues­tos que ofer­tan to­do ti­po de pro­duc­tos ar­te­sa­na­les y ta­lle­res que evo­can ofi­cios que se han per­di­do en el tiem­po, es­tá a pun­to de ser inau­gu­ra­da. La vi­lla mu­ra­da em­pe­za­rá en bre­ve a su­frir un pro­ce­so de trans­for­ma­ción, pa­ra dar ca­bi­da a un mer­ca­do que se­rá el epi­cen­tro de un in­ten­so y va­ria­do pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des lú­di­cas y cul­tu­ra­les. El vier­nes arran­ca­rá una nue­va edición, la de­ci­mo­ter­ce­ra, del Mu­ros Mi­ra ao Mar, unas jor­na­das que bus­can exal­tar la tra­di­ción ma­ri­ne­ra.

La mú­si­ca, im­pres­cin­di­ble en cual­quier fies­ta o fe­ria que se pre­cie, ju­ga­rá un pa­pel fun­da­men­tal en el cóc­tel lú­di­co que se ser­vi­rá en Mu­ros. Lon­ga­re­la, Xei­tu­ra, Ga­la­nía, Or­feón Ría de Mu­ros, Agro­co­vo, Xi­mie­la, Fal­tri­quei­ra y Brin­ca­dei­ra se en­car­ga­rán de ani­mar las ca­lles de la vi­lla du­ran­te los tres días de fies­ta tra­di­cio­nal. A ma­yo­res, com­ple­tan el car­tel el gru­po De Va­cas (vier­nes, 23.00 ho­ras) y Roi Ca­sal (sá­ba­do, 23.00), que pre­sen­ta­rá su nue­vo es­pec­tácu­lo Son ga­le­go. Son cu­bano.

Du­ran­te las tres jor­na­das

del Mu­ros Mi­ra ao Mar, los vi­si­tan­tes po­drán par­ti­ci­par en ta­lle­res de ce­rá­mi­ca, ela­bo­ra­ción de san­cos­mei­ros, en­ca­je, ces­te­ría, cue­ro, col­gan­tes con con­chas y pintura. Ha­brá tam­bién di­ver­sas ac­ti­vi­da­des des­ti­na­das a los pe­ques de la ca­sa.

Vi­si­tas guia­das

Mu­ros apro­ve­cha­rá la fe­ria pa­ra poner en va­lor sus atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos. De he­cho, se ha di­se­ña­do un pro­gra­ma de vi­si­tas guia­das, en el que fi­gu­ra el iti­ne­ra­rio Mu­ros au­ga e sal, así co­mo vi­si­tas al cas­co his­tó­ri­co, a las pla­yas en las que se desa­rro­lla la ac­ti­vi­dad ma­ris­que­ra y a las em­bar­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les que es­ta­rán ama­rra­das en el puer­to du­ran­te el fin de se­ma­na.

Y es que en es­ta edición, co­mo en las an­te­rio­res, el Mu­ros Mi­ra ao Mar con­ce­de­rá un pa­pel re­le­van­te a la náu­ti­ca. Las jor­na­das arran­ca­rán ofi­cial­men­te a las 20.00 ho­ras del vier­nes con una iza­da de ve­las fren­te a la fá­bri­ca de Sel. Du­ran­te los dos días si­guien­tes, el pú­bli­co ten­drá oca­sión de rea­li­zar tra­ve­sías en las em­bar­ca­cio­nes.

El tea­tro tam­bién tie­ne su hue­co en el car­tel de las jor­na­das. Ga­ra­ba­to de Xo­gos, Mir­cro­mi­na Tí­te­res, Aque­lan­do y Os Mo­ni­fa­tes des­em­bar­ca­rán en la lo­ca­li­dad. An­xo Mou­re y Ser­van­do Ba­rrei­ra tam­bién ha­rán una es­ca­pa­da a Mu­ros el sá­ba­do (21.00 ho­ras) pa­ra ofre­cer una ra­ción de cuen­tos ma­ri­ne­ros.

El pro­gra­ma se pre­sen­ta in­ten­so y va­ria­do, pe­ro ni qué de­cir tie­ne que pa­ra dis­fru­tar­lo es im­pres­cin­di­ble acu­dir el fin de se­ma­na a Mu­ros.

SANDE

Las jor­na­das arran­ca­rán con una iza­da de ve­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.