Pri­me­ros pa­sos pa­ra me­jo­rar la co­ne­xión de Noia y San­tia­go

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

«La Xun­ta cons­trui­rá una au­to­vía que co­mu­ni­ca­rá Noia con San­tia­go». Es­tas eran las pa­la­bras que el en­ton­ces con­se­llei­ro de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial, Jo­sé Cuí­ña Cres­po, pro­nun­cia­ba tal día co­mo hoy de 1998 du­ran­te la inau­gu­ra­ción del di­que de abri­go de Boa. Eso sí, ten­drían que pa­sar va­rios años pa­ra que el com­pro­mi­so lle­ga­ra a ha­cer­se reali­dad.

Lo que hoy se co­no­ce co­mo el co­rre­dor Brión-Noia no em­pe­zó a ges­tar­se co­mo tal has­ta el 2003 y no es­tu­vo cul­mi­na­do has­ta fe­bre­ro del 2011. El día 16 de ese mes se abría al trá­fi­co el se­gun­do tra­mo, que em­pe­za­ba en Mar­te­lo (Rois) y fi­na­li­za­ba a dos ki­ló­me­tros de la vi­lla de Noia. Se su­ma­ba a una pri­me­ra ac­tua­ción inau­gu­ra­da unos me­ses an­tes, que co­nec­ta­ba Brión con Mar­te­lo.

Tras una in­ver­sión de 87 mi­llo­nes de eu­ros y más de una dé­ca­da de es­pe­ra, Noia y la ca­pi­tal de Ga­li­cia que­da­ban a so­lo 34 ki­ló­me­tros o, lo que es lo mis­mo, unos 20 mi­nu­tos en co­che. To­da­vía que­da­ría pen­dien­te un úl­ti­mo pa­so, el ra­mal que co­mu­ni­ca Sam­paio con el co­rre­dor, que no en­tró en mar­cha has­ta ma­yo del 2012.

Aho­ra, la prio­ri­dad pa­sa por lo­grar el des­do­bla­mien­to de di­cho co­rre­dor.

La obra cul­mi­nó con la aper­tu­ra del ra­mal de Sam­paio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.