Re­cha­zo ge­ne­ral a la ley del re­fe­ren­do ca­ta­lán

Los so­be­ra­nis­tas pre­ten­den de­cla­rar la in­de­pen­den­cia en 48 ho­ras si ga­nan la con­sul­ta ile­gal Sáenz de San­ta­ma­ría: «Al Es­ta­do le bas­tan 24 pa­ra re­cu­rrir­la y ob­te­ner su pa­ra­li­za­ción»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Front Page - GON­ZA­LO BAREÑO

Cin­co años des­pués de po­ner en mar­cha el de­no­mi­na­do pro­cés, y a me­nos de tres me­ses del 1 de oc­tu­bre, fe­cha anun­cia­da pa­ra ce­le­brar un re­fe­ren­do uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia de­cla­ra­do ile­gal por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, Junts pel Sí y la CUP pre­sen­ta­ron ayer en el Par­la­men­to ca­ta­lán la ley de re­fe­ren­do. Una re­dac­ción que no so­lo vul­ne­ra de for­ma fla­gran­te las le­yes y la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­las, sino que plan­tea ade­más la apro­ba­ción, pre­vi­si­ble­men­te a fi­na­les de agos­to, de una lla­ma­da «ley su­pre­ma» que pre­va­le­ce­rá so­bre cual­quier otra nor­ma ju­rí­di­ca es­pa­ño­la que pue­da con­tra­de­cir­la. Con esa ar­ti­ma­ña po­lí­ti­ca pre­ten­den ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad le­gal de to­dos los car­gos pú­bli­cos que co­la­bo­ren en la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta.

«No ha­brá nin­gún cho­que de tre­nes», afir­mó ayer el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, por­que «un tren del sta­tu quo que­da­rá en vía muer­ta y el otro con­ti­nua­rá la mar­cha». «No po­drán ac­tuar con­tra las per­so­nas», cla­mó, y lla­mó a los ca­ta­la­nes a no «de­ser­tar de la de­mo­cra­cia», por­que «ren­dir­nos o re­sig­nar­nos lle­va­rá a pa­gar un pre­cio más al­to en las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras».

Se­gún los pla­nes se­ce­sio­nis­tas, la apro­ba­ción de esa «ley su­pre­ma» es­ta­ble­ce­rá un «ré­gi­men ju­rí­di­co ex­cep­cio­nal» que per­mi­ti­rá ce­le­brar un «re­fe­ren­do vin­cu­lan­te» que, en ca­so de ob­te­ner el vo­to ma­yo­ri­ta­rio a fa­vor de la se­ce­sión, da­ría lu­gar a la pro­cla­ma­ción in­me­dia­ta de la in­de­pen­den­cia y la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na en un má­xi­mo de 48 ho­ras, abrién­do­se a con­ti­nua­ción un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Los re­dac­to­res de la nor­ma no es­pe­ci­fi­can qué por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción mí­ni­mo en el re­fe­ren­do se­ría ne­ce­sa­rio pa­ra con­si­de­rar que fue­ra vin­cu­lan­te. Y, pa­ra su­pe­rar la con­tra­dic­ción de que una ley apro­ba­da por el Par­la­men­to au­to­nó­mi­co, y que por tan­to for­ma par­te del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co es­pa­ñol, pre­va­lez­ca so­bre la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la se in­vo­ca el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción re­co­no­ci­do por la ONU —aun­que so­lo se con­tem­ple pa­ra ca­sos co­lo­nia­les—, la le­gis­la­ción del Tri­bu­nal de la Ha­ya y has­ta la opinión de la Cor­te Su­pre­ma de Ca­na­dá, pe­se a que los res­pon­sa­bles de Junts pel Sí y la CUP ad­mi­tie­ron que se tra­ta de un ac­to de «desobe­dien­cia».

La ley de re­fe­ren­do fue pre­sen­ta­da en el Par­la­men­to ca­ta­lán de vi­va voz pa­ra im­pe­dir que un tex­to es­cri­to pu­die­ra ser anu­la­do de in­me­dia­to por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. To­da la opo­si­ción, a ex­cep­ción de tres dipu­tados de Po­de­mos y uno de EUiA, de­ci­dió no acu­dir a ese ac­to, al re­cha­zar un re­fe­ren­do ile­gal.

El cen­so pa­ra ce­le­brar esa con­sul­ta lo elaborará el Go­bierno ca­ta­lán y se­rá ra­ti­fi­ca­do por la Sin­di­ca­tu­ra Elec­to­ral de Ca­ta­lu­ña, que se crea­rá co­mo ór­gano in­de­pen­dien­te y es­ta­rá for­ma­do por cin­co ju­ris­tas o po­li­tó­lo­gos. Lo cier­to es que, al plan­tear­se la elec­ción de sus miem­bros por ma­yo­ría ab­so­lu­ta del Par­la­men­to ca­ta­lán, bas­ta­rán los vo­tos de Junts pel Sí y de la CUP pa­ra de­sig­nar­los. Los miem­bros de las me­sas elec­to­ra­les se es­co­ge­rán por sor­teo y su pre­sen­cia el día de la vo­ta­ción se­rá «obli­ga­to­ria», aun­que no se es­pe­ci­fi­ca qué les ocu­rri­rá a quie­nes se nie­guen a co­la­bo­rar. En los mu­ni­ci­pios que no ce­dan lo­ca­les pa­ra la con­sul­ta, la Ge­ne­ra­li­tat ha­bi­li­ta­rá otros al­ter­na­ti­vos.

A. ES­TÉ­VEZ EFE

Cua­tro dipu­tados de la CUP pre­si­dien­do el ac­to. De iz­quier­da a de­re­cha, los dipu­tados de JxSí Mar­ta Ro­vi­ra, Jor­di Tu­rull, Jor­di Oro­bitg y Lluis Co­ro­mi­nes, se­gui­dos por los de la CUP Joan Ga­rri­ga, An­na Ga­briel, Ga­brie­la Se­rra y Be­net Sa­le­llas, du­ran­te el ac­to en el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña en el que pre­sen­ta­ron la fu­tu­ra ley del re­fe­ren­do, que tiene co­mo fi­na­li­dad am­pa­rar la con­sul­ta ile­gal que la Ge­ne­ra­li­tat pre­vé ce­le­brar el 1 de oc­tu­bre y que pro­ba­ble­men­te se­rá re­gis­tra­da en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na y apro­ba­da a fi­na­les de agos­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.