Un ma­za­ri­cano evi­tó un in­cen­dio fo­res­tal al de­tec­tar un ar­te­fac­to in­cen­dia­rio

El ob­je­to fue lan­za­do por la no­che en el mon­te de Ci­ves

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Front Page - X. R. ALVITE

«Se non o che­ga­mos a ver, é pro­ba­ble que o lu­me pren­de­se e aca­ba­se quei­man­do boa par­te do no­so mon­te». Así de ro­tun­do se ma­ni­fies­ta Do­min­go Gon­zá­lez, que du­ran­te la no­che del sá­ba­do ob­ser­vó co­mo un pe­que­ño glo­bo con fue­go en su in­te­rior se di­ri­gía ha­cia el mon­te de Ci­ves, al­dea de Ma­za­ri­cos en la que re­si­de. «Se­rían as dez da noi­te ou así can­do es­ta­ba­mos va­rias per­soas fa­lan­do nas in­me­dia­cións da mi­ña vi­ven­da. Ne­se mo­men­to vi­mos un­ha po­ten­te luz no ceo que se ía acer­can­do amo­do. Ini­cial­men­te pen­sa­mos que se­ría un dron ou al­go pa­re­ci­do, pe­ro ao pou­co xa vi­mos que le­va­ba lu­me no seu in­te­rior e que era un ar­te­fac­to pa­re­ci­do a un glo­bo», re­la­ta el ma­za­ri­cano.

Gon­zá­lez se subió in­me­dia­ta­men­te a su vehícu­lo y, acom­pa­ña­do de un fa­mi­liar y de un ve­cino, fue si­guien­do du­ran­te más de un ki­ló­me­tro la tra­yec­to­ria des­cen­dien­te del ob­je­to has­ta que lo­gró lle­gar al lu­gar don­de es­te ca­yó en­vuel­to en lla­mas: «Apa­gá­mo­lo ao mo­men­to, por­que tal e co­mo es­ta­ba to­do seco e co ven­to que fa­cía ía pren­der e arrin­car mon­te arri­ba fa­cil­men­te». El ma­za­ri­cano pu­so los he­chos en co­no­ci­mien­to de la Guar­dia Ci­vil y en­tre­gó el ar­ti­lu­gio in­cen­dia­rio en las de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les pa­ra su pos­te­rior re­co­gi­da por par­te de los agen­tes, que se en­car­ga­rán de exa­mi­nar­lo.

Sim­ple, pe­ro efec­ti­vo

La ela­bo­ra­ción del ar­te­fac­to pa­re­ce tan sim­ple co­mo efec­ti­va, pues es­tá fa­bri­ca­do con pa­pel y con un li­ge­ro aro de alam­bre que le per­mi­te vo­lar du­ran­te ki­ló­me­tros y a una al­tu­ra con­si­de­ra­ble —los ve­ci­nos cal­cu­lan que se en­con­tra­ba a una al­ti­tud de unos 30 o 40 me­tros cuan­do lo vie­ron—, man­te­nien­do vi­va una lla­ma so­bre una es­pe­cie de al­go­dón que aca­ba­ría in­cen­dian­do to­do el apa­ra­to una vez se po­sa­ra en el sue­lo.

El ob­je­to fue lan­za­do a pri­me­ra ho­ra de la no­che, cuan­do re­sul­ta más com­pli­ca­do mo­vi­li­zar a los equi­pos de ex­tin­ción y cuan­do pue­de re­sul­tar más efec­ti­vo. «O que o ti­rou sa­bía ben o que fa­cía e on­de. Pa­re­ce que a xen­te lle ten moi­tas ga­ñas ao no­so mon­te», la­men­ta Do­min­go Gon­zá­lez, que gra­cias a su es­fuer­zo evi­tó un más que pro­ba­ble in­cen­dio fo­res­tal en la lo­ca­li­dad ma­za­ri­ca­na de Ci­ves.

ALVITE

Gon­zá­lez mues­tra el ar­ti­lu­gio que con­si­guió in­ter­cep­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.