Co­mer­cios de Ou­tes se su­ma­rán a las pro­tes­tas por la clau­su­ra del co­le­gio

Los ne­go­cios ade­lan­ta­rán ma­ña­na la ho­ra de cie­rre a la una de la tar­de La AMPA del Emi­lio Na­vas­qüés se con­cen­tró fren­te al Ayun­ta­mien­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Front Page - J. M. SANDE

La aso­cia­ción de pa­dres de alum­nos del CEIP Emi­lio Na­vas­qüés de Cru­cei­ro de Roo con­ti­núa pro­mo­vien­do ac­cio­nes en­ca­mi­na­das a evi­tar que se su­pri­ma la la­bor do­cen­te en es­te cen­tro edu­ca­ti­vo del mu­ni­ci­pio de Ou­tes. Ayer a me­dia ma­ña­na, un gru­po de per­so­nas se reunió fren­te a la ca­sa con­sis­to­rial pa­ra se­guir mos­tran­do su en­fa­do. La pre­si­den­ta de la AMPA, Es­pe­ran­za Les­tón, anun­ció nue­vas ini­cia­ti­vas de pro­tes­ta por la clau­su­ra del co­le­gio, co­mo el cie­rre ma­ña­na, a par­tir de las 13.00 ho­ras, de lo­ca­les co­mer­cia­les del mu­ni­ci­pio, y una con­cen­tra­ción an­te la se­de del PP de Noia.

Los ma­ni­fes­tan­tes, que ya la pa­sa­da se­ma­na ce­le­bra­ron va­rias reunio­nes con co­lec­ti­vos po­lí­ti­cos y con otras AMPA de la lo­ca­li­dad, por­ta­ron pan­car­tas y lan­za­ron con­sig­nas que ex­pre­san su ma­les­tar por la de­ci­sión to­ma­da por Edu­ca­ción, que pro­vo­ca­rá el tras­la­do de los es­co­la­res al CEIP de A Se­rra de Ou­tes.

Cuan­do los afec­ta­dos pro­tes­ta­ban de for­ma enér­gi­ca por la des­apa­ri­ción del Emi­lio Na­vas­qüés, la al­cal­de­sa, Bea­triz Mo­li­nos, se en­con­tra­ba en su des­pa­cho. Tras ser in­for­ma­da de la pre­sen­cia de los ma­ni­fes­tan­tes, aun­que nin­guno de­man­dó re­unir­se con ella, in­di­có: «Non ti­ña co­ñe- ce­men­to da con­cen­tra­ción, e, ao pa­re­cer, tam­pou­co que­ren di­ri­xir­se a min. Re­cór­do­lle á ANPA que o Con­ce­llo non ten com­pe­ten­cias nes­ta cues­tión, non foi con­sul­ta­do so­bre o te­ma e non de­ci­diu o pe­che».

La al­cal­de­sa de Ou­tes apun­tó que, de­bi­do a la res­pon­sa­bi­li­dad de su car­go, «com­pé­te­me a de­fen­sa da ca­li­da­de edu­ca­ti­va dos ne­nos e ne­nas do mu­ni­ci­pio».

Reunión con los so­cia­lis­tas

Por su par­te, los dipu­tados del Par­ti­do So­cia­lis­ta Juan Díaz Vi­llos­la­da y Do­lo­res To­ja, acom­pa­ña­dos por el se­na­dor Án­gel Ma­to y el edil ou­tien­se Ju­lio Fer­nán­dez, se reunie­ron, la no­che del lu­nes, con las fa­mi­lias afec­ta­das por el cie­rre del cen­tro. El PSOE con­si­de­ra que la de­ci­sión «afon­da na li­ña da Xun­ta de des­man­te­lar ser­vi­zos no ru­ral ga­le­go».

Los so­cia­lis­tas in­di­ca­ron que par­ti­ci­pa­rán en las mo­vi­li­za­cio­nes que pre­pa­ra la pla­ta­for­ma de pa­dres afec­ta­dos. Por su par­te, Do­lo­res To­ja co­men­tó que la for­ma­ción ha re­gis­tra­do en el Par­la­men­to di­ver­sas pre­gun­tas re­la­ti­vas a la su­pre­sión de cua­tro es­cue­las en Ga­li­cia.

SANDE

Los pa­dres se con­cen­tra­ron fren­te a la ca­sa con­sis­to­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.