El pa­ro vol­vió a ser ma­si­vo, y se re­pi­tió el in­cum­pli­mien­to de los ser­vi­cios mí­ni­mos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

La jor­na­da de huel­ga, que con­ti­núa hoy, vol­vió a de­mos­trar la al­ta ca­pa­ci­dad de mo­vi­li­za­ción de los sin­di­ca­tos del trans­por­te. La Xun­ta, que se ha mos­tra­do muy crí­ti­ca con los in­cum­pli­mien­tos de los ser­vi­cios mí­ni­mos, es­pe­ra­ba un ges­to que no se pro­du­jo.

Se­gún in­for­man las de­le­ga­cio­nes de La Voz, en A Coruña el pa­ro fue del 100 % y la pos­tu­ra de la asam­blea, ma­si­va a fa­vor de la huel­ga in­de­fi­ni­da, aun­que hu­bo in­ten­si­da­des dis­tin­tas con res­pec­to a es­te pa­so fi­ja­do pa­ra el día 13. La con­sul­ta en Ferrol fue de­mos­tra­ti­va del al­to ni­vel de res­pal­do a dar una vuel­ta de tuer­ca más al con­flic­to: 53 tra­ba­ja­do­res vo­ta­ron a fa­vor fren­te a un vo­to en con­tra y una abs­ten­ción. En Santiago pa­ró to­do, pe­ro, a di­fe­ren­cia de las otras jor­na­das, sa­lie­ron va­rias lí­neas de las pa­rro­quias ru­ra­les con la ex­cep­ción de la em­pre­sa Her­ma­nos Fe­rrín. El bus del ae­ro­puer­to no fun­cio­nó.

En Ou­ren­se, el se­gui­mien­to tam­bién fue ma­si­vo y tam­bién se re­gis­tra­ron in­ci­den­cias co­mo el des­in­fla­do de las rue­das de cer­ca de una vein­te­na de vehícu­los. Esa mis­ma pa­rá­li­sis se pro­du­jo en Vi­go, don­de tam­bién se re­pi­tie­ron es­ce­nas de an­te­rio­res jor­na­das: so­lo el bus que cu­bre la ru­ta con el ae­ro­puer­to de Opor­to man­tu­vo sus cin­co fre­cuen­cias dia­rias. Al tra­tar­se de un via­je in­ter­na­cio­nal, la ru­ta en­tre Vi­go y Por­tu­gal no es­tá afec­ta­da por el de­cre­to de ser­vi­cios mí­ni­mos, aun­que fue cons­tan­te la pre­sen­cia po­li­cial pa­ra que el pi­que­te per­mi­tie­se la sa­li­da del au­to­bús.

En­cru­ci­ja­da

En Lu­go, los res­pon­sa­bles sin­di­ca­les con­si­guie­ron un «pa­ro to­tal e ab­so­lu­to», en la lí­nea de las jor­na­das pre­vias, un re­sul­ta­do que creen que se pro­du­ce por el al­to ni­vel de con­cien­cia­ción de los tra­ba­ja­do­res, que se ven en una en­cru­ci­ja­da fun­da­men­tal.

Idén­ti­ca si­tua­ción que en las ciu­da­des se dio en las es­ta­cio­nes de los mu­ni­ci­pios me­dia­nos. En La­lín no hu­bo nin­gún mo­vi­mien­to. Nin­gún au­to­car lle­gó ni tam­po­co sa­lió, al­go que sí ha­bía ocu­rri­do en con­vo­ca­to­rias pre­vias. En la de A Estrada, en cam­bio, los via­je­ros dis­pu­sie­ron de al­gún ser­vi­cio a Santiago.

La ver­da­de­ra no­ve­dad en to­da Ga­li­cia fue que el ni­vel de sor­pre­sa de los usua­rios se ha des­plo­ma­do, aun­que tam­bién hu­bo des­pis­tes. Des­de ha­ce días se su­ce­den las lla­ma­das a las em­pre­sas y a las es­ta­cio­nes pa­ra re­ca­bar in­for­ma­ción y en ge­ne­ral el so­sie­go es la tó­ni­ca do­mi­nan­te.

La huel­ga si­gue hoy, aun­que los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les vol­ve­rán a San Cae­tano pa­ra re­unir­se con el gru­po de tra­ba­jo de In­fraes­tru­tu­ras. Si no hay acuer­do, la ho­ja de ru­ta sin­di­cal es cla­ra: pa­ro el mar­tes 11, pa­ro el miér­co­les 12 y huel­ga in­de­fi­ni­da des­de el 13.

In­for­ma­ción ela­bo­ra­da con las apor­ta­cio­nes de E. Mou­zo, B. Cou­ce, R. Ra­mos, M. Mos­tei­ro, S. An­tón y M. Váz­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.