Pan­tón se su­ma a los con­ce­llos que ve­tan ya las plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­tos

So­ber fue el pri­me­ro en prohi­bir­lo en el 2009, y es­te año lo han he­cho otros tres

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - CAR­LOS COR­TÉS

«É que hai pou­co che­ga­ron in­clu­so a plan­tar uns eu­ca­lip­tos en zo­na de vi­ñe­dos», se la­men­ta Jo­sé Luis Álvarez (PP), al­cal­de de Pan­tón, el mu­ni­ci­pio del la­do lu­cen­se de la Ri­bei­ra Sa­cra que apro­bó ha­ce unos días una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal contraria a la pro­li­fe­ra­ción de es­ta es­pe­cie ar­bó­rea. No es el úni­co mu­ni­ci­pio ga­lle­go que en los úl­ti­mos tiem­pos se ha pro­nun­cia­do con­tra es­te ti­po de plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les, pe­ro la Ri­bei­ra Sa­cra y el sur de Lu­go en ge­ne­ral son pio­ne­ros en es­te ti­po de me­di­das.

En la Ri­bei­ra Sa­cra es­tá So­ber, el pri­mer mu­ni­ci­pio ga­lle­go en in­cluir en su plan lo­cal de ur­ba­nis­mo un ve­to a las nue­vas plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­to. Des­de su en­tra­da en vi­gor ha­ce cer­ca de nue­ve años, no es­tá per­mi­ti­do plan­tar eu­ca­lip­tos en nin­gún lu­gar de su tér­mino mu- ni­ci­pal. «Co­mé­ten­se pou­cas in­frac­cións —ex­pli­ca el al­cal­de de So­ber, Luis Fer­nán­dez Gui­tián, del PP—, pe­ro can­do as de­tec­ta­mos avi­sa­mos a quen in­co­rre ne­las e ex­pli­cá­mos­lle que ten que arrin­car as plan­tas». En los sie­te años que Gui­tián lle­va al fren­te de es­te Ayun­ta­mien­to nun­ca ha su­ce­di­do que un pro­pie­ta­rio se nie­gue a cum­plir es­ta or­den. Si al­guno lle­ga a ha­cer­lo, le se­ría apli­ca­da la or­de­nan­za de lim­pie­za de fin­cas, que pre­vé san­cio­nes pa­ra las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les fue­ra de lu­gar.

No hay tra­di­ción

El Ayun­ta­mien­to de So­ber no sue­le te­ner que or­de­nar que se arran­quen plan­tas de eu­ca­lip­to. No es una zo­na pro­pi­cia pa­ra es­te ár­bol y no hay tra­di­ción de su uso en los te­rre­nos fo­res­ta­les. Sí hay al­gu­na man­cha de eu­ca­lip­to den­tro de su tér­mino mu­ni­ci­pal, por­que el plan so­lo afec­ta a las plan­ta­cio­nes nue­vas. Las an­ti­guas son res­pe­ta­das has­ta que lle­ga el mo­men­to de ta­lar­las. Des­pués, si los due­ños del te­rreno quie­ren re­plan­tar tie­nen que ha­cer­lo con otra es­pe­cie dis­tin­ta.

So­ber fue pio­ne­ro en in­cluir el ve­to al eu­ca­lip­to en su nor­ma bá­si­ca so­bre ur­ba­nis­mo, pe­ro Fol­go­so do Cou­rel se con­vir­tió el pa­sa­do mes de abril en el pri­mer mu­ni­ci­pio ga­lle­go en apro­bar en pleno una re­so­lu­ción que lo de­cla­ra li­bre de eu­ca­lip­tos. La pro­pues­ta fue apro­ba­da con el vo­to de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas pre­sen­tes en la cor­po­ra­ción. La al­cal­de­sa, la po­pu­lar Lo­la Cas­tro, es­tá a la es­pe­ra de fir­mar un con­ve­nio con la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral pa­ra in­cen­ti­var las re­po­bla­cio­nes con cas­ta­ños y pro­te­ger los sou­tos ya exis­ten­tes. La sie­rra de O Cou­rel es una de las me­jo­res zo­nas pro­duc­to­ras de cas­ta­ñas de Ga­li­cia.

Pe­ro fue­ra del sur de Lu­go tam­bién hay ayun­ta­mien­tos que es­tán dan­do pa­sos en es­ta mis­ma di­rec­ción. Lo hi­zo O Gro­ve a fi­na­les de ma­yo, con una de­cla­ra­ción que fue apro­ba­da con la úni­ca abs­ten­ción del PP y que lo de­cla­ra tam­bién li­bre de eu­ca­lip­tos, y re­cla­ma a la Xun­ta una mo­ra­to­ria que pa­ra­li­ce las nue­vas plan­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.