Lei­cea­ga y Can­ce­la si­guen pen­sán­do­se si pre­sen­tar­se co­mo as­pi­ran­tes a li­de­rar el PS­deG

La pre­si­den­ta de la ges­to­ra abo­ga por ten­der puen­tes con En Ma­rea y cons­truir pro­yec­tos de iz­quier­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - ROCÍO PITA PA­RA­DA

La pre­si­den­ta de la ges­to­ra ga­lle­ga del PS­deG-PSOE, Pilar Can­ce­la, no qui­so ayer des­ho­jar la mar­ga­ri­ta de si op­ta­rá o no a se­guir li­de­ran­do el par­ti­do, con­cu­rrien­do a las pri­ma­rias a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral. «Non vou di­cir nin un­ha cou­sa nin ou­tra, non é o mo­men­to pro­ce­sal opor­tuno», res­pon­dió en un desa­yuno in­for­ma­ti­vo or­ga­ni­za­do por el Club de Pren­sa de Ferrol. La so­cia­lis­ta ape­ló a los tiem­pos del pro­ce­so: «Hai que es­pe­rar un pou­co a que es­tea es­ta­ble­ci­do o pro­pio ca­len­da­rio. Pri­mei­ro hai que es­pe­rar a que se con­vo­que ese pro­ce­so e des­pois ma­ni­fes­tar­se ao res­pec­to», de­fen­dió. No obs­tan­te, ase­gu­ró que «aquí non hai noi­te nin día de coite­los lar­gos».

Can­ce­la ha­bló tam­bién de la «si­tua­ción in­ter­na com­ple­xa» de En Ma­rea: «Ve­se per­fec­ta­men­te que te­ñen te­mas de pro­pio li­de­ra­do, de or­de­na­ción in­ter­na das con­fluen­cias, que ás ve­ces iso si que po­de xe­rar un­ha cer­ta di­fi­cul­ta­de» en el acer­ca­mien­to de los so­cia­lis­tas a los go­bier­nos del cam­bio. «No pro­pio Con­gre­so —ex­pu­so—, en fun­ción do de- pu­tado con quen fa­les hai de­ter­mi­na­dos po­si­cio­na­men­tos, e uns din­che un­ha cou­sa e ou­tros ou­tra. E ás ve­ces as di­fi­cul­ta­des de fa­lar ve­ñen por aí». No obs­tan­te, aña­dió que «a no­sa von­ta­de sem­pre é de en­ten­de­men­to e de cons­truír pro­xec­tos po­lí­ti­cos de es­quer­das», ase­gu­ró.

Por su par­te, el por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PS­deG, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, tam­bién re­co­no­ció ayer que es co­no­ce­dor de que «hai mi­ra­das pos­tas» en él pa­ra pos­tu­lar­se a li­de­rar el par­ti­do por el car­go que ocu­pa, aun­que ase­gu­ra que to­da­vía no ha to­ma­do nin­gu­na de­ci­sión al res­pec­to: «Hai que apu­rar os tem­pos da re­fle­xión, por­que a res­pon­sa­bi­li­da­de así o esi­xe», di­jo tras re­cal­car que las pri­ma­rias to­da­vía no han si­do con­vo­ca­das y que una vez es­to su­ce­da «quen crea que po­de re­pre­sen­tar un­ha op­ción de fu­tu­ro» de­be­rá dar el pa­so. Unas de­cla­ra­cio­nes que lle­gan un día des­pués de que la eje­cu­ti­va fe­de­ral del PSOE de­ci­die­ra de­vol­ver a la ges­to­ra so­cia­lis­ta ga­lle­ga las com­pe­ten­cias pa­ra con­vo­car elec­cio­nes pri­ma­rias con las que ele­gir al nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral.

En cuan­to a la renovación de las es­truc­tu­ras del par­ti­do a ni­vel au­to­nó­mi­co, Lei­cea­ga con­si­de­ra que lo ra­zo­na­ble se­ría «non de­mo­rar­se máis alá da pri­mei­ra quin­ce­na de ou­tu­bro», te­nien­do en cuen­ta que el PS­deG lle­va 475 días sin lí­der. Quien ya se ha des­car­ta­do de las qui­nie­las ha si­do el pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Coruña y al­cal­de de As Pon­tes, Va­len­tín Gon­zá­lez For­mo­so: «Que no cuen­ten con­mi­go pa­ra dirigir el PS­deG», di­jo ha­ce la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.