La con­sul­ta tam­bién di­na­mi­ta la re­la­ción en­tre el PDECat y ERC

Fran­cesc Homs es­tá «has­ta los hue­vos» de que so­lo miem­bros de su par­ti­do car­guen con las con­se­cuen­cias

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - GON­ZA­LO BAREÑO

Cis­ma se­ce­sio­nis­ta. Las di­fe­ren­cias y desafec­cio­nes se mul­ti­pli­can en­tre los in­de­pen­den­tis­tas a me­di­da que se acer­ca la fe­cha anun­cia­da pa­ra la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do y tam­bién las po­si­bles con­se­cuen­cias pe­na­les pa­ra quie­nes lo or­ga­ni­cen. Prue­ba de ello es que la des­ti­tu­ción del con­se­je­ro de Em­pre­sa de la Ge­ne­ra­li­tat, Jor­di Bai­get, por po­ner en du­da que el re­fe­ren­do se lle­gue a ce­le­brar, no so­lo ha abier­to una cri­sis en el Go­bierno ca­ta­lán, sino tam­bién en el PDECat, par­ti­do del pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont, en el que exis­ten se­rias dis­cre­pan­cias so­bre la de­ci­sión adop­ta­da. La ac­tual lí­der de la for­ma­ción he­re­de­ra de la an­ti­gua CDC, Mar­ta Pas­cual, no se­cun­da que se ha­ya pres­cin­di­do del com­pa­ñe­ro Bai­get. De he­cho, so­lo unas ho­ras an­tes de su des­ti­tu­ción, Pas­cual ha­bía di­cho que el Go­bierno ca­ta­lán, «con Bai­get en él», lle­ga­ría has­ta al fi­nal en la ce­le­bra­ción del re­fe­ren­do.

«Gol­pe de Es­ta­do» in­terno

La ful­mi­nan­te de­ci­sión adop­ta­da por Puig­de­mont se in­ter­pre­ta en el PDECat co­mo un «gol­pe de Es­ta­do al par­ti­do» con el que pre­ten­de de­mos­trar que él es el úni­co que con­tro­la el pro­ce­so y que, mien­tras él sea pre­si­den­te, el re­fe­ren­do se lle­va­rá a ca­bo. Otros en la for­ma­ción es­ti­man que la des­ti­tu­ción del con­se­je­ro que pu­so en du­da la con­sul­ta era ne­ce­sa­ria pa­ra dar cre­di­bi­li­dad a la reivin­di­ca­ción in­de­pen­den­tis­ta.

Pe­ro las dis­cre­pan­cias en­tre los in­de­pen­den­tis­tas afec­tan tam­bién a las re­la­cio­nes del PDECat con sus so­cios de ERC en Junts pel Sí, y con la CUP. La des­ti­tu­ción de Bai­get ha sa­ca­do a la luz es­tas pro­fun­das di­fe­ren­cias. Y lo ha he­cho de un mo­do cla­mo­ro­so por bo­ca de quien fue uno de los es­tan­dar­tes de la in­de­pen­den­cia.

El ex­dipu­tado en el Con­gre­so y ex­con­se­je­ro de Pre­si­den­cia Fran­cesc Homs, in­ha­bi­li­ta­do por la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta del 9N, di­jo es­tar «has­ta los hue­vos» de que sean so­lo miem­bros del PDECat quie­nes pa­guen las con­se­cuen­cias de la or­ga­ni­za­ción del re­fe­ren­do, y de­fen­dió la leal­tad y el com­pro­mi­so de Bai­get, con cu­yo ce­se se mos­tró en desacuer­do. «Si por de­cla­ra­cio­nes más o me­nos afor­tu­na­das se le echa, los hay que so­bran des­de ha­ce tiem­po», se­ña­ló en Twitter. Aña­dió que «de­ci­sio­nes así ni su­man ni ha­cen gran­de el pro­yec­to, jus­to al con­tra­rio». «¿Cómo es que de mo­men­to so­lo so­mos los del PDECat los que con­de­nan los de Ma­drid o nos quie­ren fue­ra al­gu­nos de Ca­ta­lu­ña?», se pre­gun­ta­ba Homs, quien fi­na­li­zó con un «has­ta los hue­vos», usan­do la ima­gen de un hue­vo. Tam­bién la ex­vi­ce­pre­si­den­ta de la Ge­ne­ra­li­tat Joa­na Or­te­ga, igual­men­te in­ha­bi­li­ta­da por el 9N, se mos­tró en con­tra de la des­ti­tu­ción de Bai­guet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.