La Fis­ca­lía pide 375 años de cár­cel pa­ra los 8 de­te­ni­dos por agre­dir a dos guar­dias ci­vi­les en Al­sa­sua

Les impu­ta de­li­tos de le­sio­nes y ame­na­zas te­rro­ris­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MA­TEO BALÍN

La Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal pre­sen­tó ayer su es­cri­to de acu­sa­ción con­tra los ocho pro­ce­sa­dos por las agre­sio­nes a dos guar­dias ci­vi­les y sus pa­re­jas en un bar de Al­sa­sua (Na­va­rra) la ma­dru­ga­da del 15 de oc­tu­bre pa­sa­do. El mi­nis­te­rio pú­bli­co im­pu­tó cua­tro de­li­tos de le­sio­nes te­rro­ris­tas, pe­na­do ca­da uno con 12 años y me­dio de pri­sión, se­gún la re­for­ma del Có­di­go Pe­nal del 2015 pre­vis­ta pa­ra com­ba­tir el yiha­dis­mo, y otro de ame­na­zas te­rro­ris­tas, cas­ti­ga­do con la mis­ma pe­na, a Ohian Ar­nanz, de 21 años. En to­tal 62 años y me­dio de pri­sión. Pa­ra otros seis pro­ce- sa­dos, Jo­kin Una­muno (23 años), Jon An­der Cob (20), Ju­len Goi­coe­chea, (21), Adur Ra­mí­rez de Al­da (22), Aratz Urri­zo­la (22) e Iña­ki Abad (31), re­cla­ma 50 años de pri­sión pa­ra ca­da uno por cua­tro de­li­tos de le­sio­nes te­rro­ris­tas. Fi­nal­men­te, a Ai­na­ra Ur­qui­jo, de 22, le atri­bu­ye un de­li­to de ame­na­zas te­rro­ris­tas, pe­na­do con 12 años y me­dio de pri­sión. En to­tal, las pe­nas de to­dos su­man 375 años de cár­cel.

En su es­cri­to pro­vi­sio­nal de ca­li­fi­ca­ción, el fis­cal Jo­sé Pe­rals tam­bién so­li­ci­tó pe­nas sub­si­dia­rias a los sie­te pri­me­ros pro­ce­sa­dos, que van des­de los dos años has­ta los 30 años y me­dio de pri­sión, por los de­li­tos de ame­na­zas te­rro­ris­tas, des­ór­de­nes pú­bli­cos te­rro­ris­tas (ocho años), aten­ta­do a agen­tes de la au­to­ri­dad (dos años) y cua­tro de­li­tos de le­sio­nes (dos años ca­da uno). Asi­mis­mo, re­cla­mó a to­dos 20 años de in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta y cin­co más de li­ber­tad vi­gi­la­da una vez que ha­yan cum­pli­do la con­de­na.

Por la vía de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, los sie­te pri­me­ros ci­ta­dos con an­te­rio­ri­dad de­be­rán in­dem­ni­zar de for­ma con­jun­ta con 41.100 eu­ros a los cua­tro pre­sun­tos agre­di­dos: el te­nien­te y el sar­gen­to de la Guar­dia Ci­vil y sus res­pec­ti­vas pa­re­jas de­bi­do a las le­sio­nes y las se­cue­las por los da­ños mo­ra­les oca­sio­na­dos. La jue­za ins­truc­to­ra les atri­bu­yó un de­li­to de te­rro­ris­mo en con­cur­so ideal de le­sio­nes, aten­ta­do y odio.

J. D. EFE

Con­cen­tra­ción en Al­sa­sua a fa­vor de la Guar­dia Ci­vil coin­ci­dien­do con otra en con­tra, el pa­sa­do oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.