Arres­ta­do en Ma­drid un ma­rro­quí experto en «apps» del Es­ta­do Is­lá­mi­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - M. S. P.

La Guar­dia Ci­vil y Eu­ro­pol la han de­no­mi­na­do ope­ra­ción Tah­mil (car­gan­do a dis­tan­cia). Se tra­ta de uno de los más im­por­tan­tes ope­ra­ti­vos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad es­pa­ño­las y eu­ro­peas con­tra la di­fu­sión y la ali­men­ta­ción de las apps (apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vi­les) que ha pues­to en mar­cha el Es­ta­do Is­lá­mi­co con el fin de adoc­tri­nar a sus acó­li­tos a dis­tan­cia y pre­pa­rar aten­ta­dos en Eu­ro­pa, di­fi­cul­tan­do en ex­tre­mo su lo­ca­li­za­ción.

Miem­bros del ins­ti­tu­to ar­ma­do y agen­tes de la po­li­cía eu­ro­pea cap­tu­ra­ron ayer en la lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña de Co­lla­do Me­diano a un ma­rro­quí, A. H., de 31 años, a quien In­te­rior re­la­cio­na con las «es­truc­tu­ras pro­pa­gan­dís­ti­cas del gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co en Es­pa­ña».

Las in­ves­ti­ga­cio­nes co­men­za­ron en el 2016, cuan­do los ser­vi­cios an­ti­te­rro­ris­tas de­tec­ta­ron la di­fu­sión des­de Es­pa­ña de con­te­ni­dos pa­ra las apli­ca­cio­nes mó­vi­les que el EI co­men­zó a uti­li­zar en el 2015. Los agen­tes des­cu­brie­ron que A. H. ha­bía lo­gra­do ac­ce­der a «con­te­ni­dos ra­di­ca­les de di­fí­cil lo­ca­li­za­ción» de es­tas pla­ta­for­mas, a las que es­ta­ba, a su vez, su­pues­ta­men­te ali­men­tan­do. El arres­ta­do, se­gún fuentes de la in­ves­ti­ga­ción, se mo­vía sin pro­ble­mas por la de­no­mi­na­da red pro­fun­da (o Tor) de In­ter­net, de don­de ex­traía el ma­te­rial yiha­dis­ta de las apps. Lue­go esos ví­deos y en­se­ñan­zas los dis­tri­buía por otras pla­ta­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.