El Con­se­jo Fis­cal pro­pon­drá hoy al can­di­da­to a sus­ti­tuir a Moix en An­ti­co­rrup­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - M. B.

El Con­se­jo Fis­cal, má­xi­mo ór­gano ase­sor del fis­cal ge­ne­ral del Es­ta­do, se reúne hoy pa­ra pro­po­ner un nue­vo fis­cal je­fe de An­ti­co­rrup­ción en­tre los sie­te can­di­da­tos que se han pre­sen­ta­do pa­ra sus­ti­tuir a Ma­nuel Moix, quien di­mi­tió el pa­sa­do 1 de ju­nio tras re­ve­lar­se que posee el 25 % de una so­cie­dad fa­mi­liar en Pa­na­má.

Son tres los as­pi­ran­tes que tie­nen más op­cio­nes pa­ra lo­grar el pues­to: Ale­jan­dro Lu­zón, uno de los pro­mo­to­res de la fis­ca­lía es­pe­cial des­de su cons­ti­tu­ción en 1995 y ac­tual te­nien­te fis­cal de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca; Pe­dro Cres­po, fis­cal de sala je­fe de la de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pre­mo; y la fis­ca­la del Su­pre­mo y ex fis­ca­la su­pe­rior del País Vas­co Ma­ría Án­ge­les Mon­tes.

Se­gún fuentes fis­ca­les, Cres­po cuen­ta con el res­pal­do de los tres con­se­je­ros de la Unión Pro­gre­sis­ta de Fis­ca­les en el Con­se­jo Fis­cal, mien­tras que los seis de la Aso­cia­ción de Fis­ca­les es­tán en­tre Lu­zón y Mon­tes. De los de­más can­di­da­tos, tres son de An­ti­co­rrup­ción y re­pi­ten can­di­da­tu­ra: Be­lén Suá­rez (res­pon­sa­ble en fun­cio­nes de la Fis­ca­lía), Antonio Ro­me­ral y Ma­ría Te­re­sa Gál­vez; y el otro es el ex fis­cal su­pe­rior de An­da­lu­cía, Je­sús Gar­cía Cal­de­rón.

La pro­pues­ta del Con­se­jo Fis­cal no es vin­cu­lan­te pa­ra el fis­cal ge­ne­ral Jo­sé Ma­nuel Ma­za, a quien com­pe­te pro­po­ner el nom­bre ele­gi­do al Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.