El Go­bierno de Ma­cron ob­tie­ne la con­fian­za sin ca­si opo­si­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - FER­NAN­DO ITURRIBARRÍA

El pri­mer Go­bierno del pre­si­den­te cen­tris­ta Em­ma­nuel Ma­cron, di­ri­gi­do por el con­ser­va­dor Edouard Phi­lip­pe, ob­tu­vo ayer la con­fian­za de la Asam­blea Na­cio­nal fran­ce­sa con so­lo 67 vo­tos en con­tra, la opo­si­ción más ba­ja en los ca­si 60 años de la Quin­ta Re­pú­bli­ca. De los 566 dipu­tados que par­ti­ci­pa­ron en la vo­ta­ción, 370 lo hi­cie­ron a fa­vor y 129 se abs­tu­vie­ron, un ré­cord his­tó­ri­co. El re­sul­ta­do re­fle­ja la di­vi­sión en la ban­ca­da del cen­tro­de­re­cha, don­de tres cuar­tas par­tes se de­can­ta­ron por la abs­ten­ción, mien­tras que una do­ce­na de los au­to­de­no­mi­na­dos «cons­truc­ti­vos» se su­ma­ron a la abru­ma­do­ra ma­yo­ría gu­ber­na­men­tal cris­ta­li­za­da en torno al mo­vi­mien­to La Re­pú­bli­ca En Mar­cha (LREM), con el apo­yo del MoDem cen­tris­ta y tres so­cia­lis­tas.

Los 370 su­fra­gios co­se­cha­dos por Phi­lip­pe su­pe­ran los re­gis­tros de los so­cia­lis­tas Valls (306) y Ca­ze­neu­ve (305) y los con­ser­va­do­res Fi­llon (326) y Vi­lle­pin (363) mien­tras se acer­can a los 374 reuni­dos pa­ra el cen­tro­de­re­cha por Raf­fa­rin en 2002. Aun­que que­dan le­jos del ré­cord de 464 lo­gra­do por Jup­pé en 1996, el ac­tual al­cal­de con­ser­va­dor de Bur­deos tu­vo más vo­tos ne­ga­ti­vos (100) que los 67 re­ci­bi­dos por el equi­po ma­cro­nis­ta, prin­ci­pal­men­te des­de los es­ca­ños co­mu­nis­tas, ul­tras y de la iz­quier­da ra­di­cal.

En su dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra, Phi­lip­pe se com­pro­me­tió a re­du­cir la pre­sión fis­cal en un pun­to del PIB y el gas­to pú­bli­co en tres pun­tos al tér­mino de los cin­co años de la le­gis­la­tu­ra. Tam­bién con­fir­mó el pro­pó­si­to de que el dé­fi­cit cum­pla es­te año el ob­je­ti­vo del 3% del PIB a pe­sar del agu­je­ro he­re­da­do del an­te­rior Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta, ci­fra­do en 8.000 mi­llo­nes por una au­di­to­ría del Tri­bu­nal de Cuen­tas.

Tras re­cor­dar que en Fran­cia no se ha vo­ta­do nin­gún pre­su­pues­to equi­li­bra­do des­de 1974, in­ci­dió en el ni­vel «in­so­por­ta­ble» de la deu­da pú­bli­ca, su­pe­rior a los 2,1 bi­llo­nes, lo que re­pre­sen­ta «70.000 eu­ros por ca­da ac­ti­vo». Pe­ro in­sis­tió en que no au­men­ta­rán los im­pues­tos por­que «los con­tri­bu­yen­tes no se­rán la va­ria­ble de ajus­te».

El pri­mer mi­nis­tro anun­ció que el pre­cio de la ca­je­ti­lla de cigarrillos su­birá pau­la­ti­na­men­te has­ta los 10 eu­ros, que ocho va­cu­nas se­rán obli­ga­to­rias pa­ra los ni­ños y que el Es­ta­do se ha­rá car­go de los gas­tos odon­to­ló­gi­cos, óp­ti­cos y au­di­ti­vos. Ade­más re­afir­mó los ob­je­ti­vos de con­se­guir una Se­gu­ri­dad So­cial en equi­li­brio en el ho­ri­zon­te de 2020, de aco­me­ter una subida del gas­to pú­bli­co en de­fen­sa y se­gu­ri­dad al 2% del PIB y de im­plan­tar la ban­da an­cha en to­dos los rin­co­nes del país en el ho­ri­zon­te del 2022.

El nue­vo pri­mer mi­nis­tro de­di­có un ca­pí­tu­lo a la in­mi­gra­ción, un asun­to po­lé­mi­co en Fran­cia, Con­si­de­ró que su país no es­tá ac­tuan­do co­rrec­ta­men­te en la cri­sis de los re­fu­gia­dos. «Da­da la si­tua­ción, Fran­cia se ha mos­tra­do in­ca­paz de cum­plir con sus obli­ga­cio­nes ju­rí­di­cas y mo­ra­les», ad­mi­tió al tiem­po que anun­cia­ba que pre­sen­ta­rá nue­vas me­di­das la pró­xi­ma se­ma­na. Phi­lip­pe ex­pli­có que los so­li­ci­tan­tes de asi­lo se ven obli­ga­dos a es­pe­rar mu­cho tiem­po y a ve­ces en «con­di­cio­nes ver­gon­zo­sas» a que se re­suel­van sus so­li­ci­tu­des, mien­tras que los re­cha­za­dos son ex­pul­sa­dos del país en muy ra­ras oca­sio­nes.

PHI­LIP­PE WOJAZER

Un triun­fo apa­bu­llan­te. Edouard Phi­lip­pe sa­lu­da a sus par­ti­da­rios tras con­se­guir un re­sul­ta­do aplas­tan­te en la vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.