Los mé­di­cos pi­den que Sa­ni­dad mul­te por ti­rar co­li­llas al sue­lo

So­li­ci­tan tam­bién que se es­ta­blez­can más es­pa­cios exen­tos de hu­mo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Los es­pa­ño­les fu­man me­nos que ha­ce años, pe­ro to­da­vía no han lle­ga­do al ni­vel ca­paz de fre­nar el avan­ce de mu­chas en­fer­me­da­des di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das con su con­su­mo. Por eso, la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Me­di­ci­na Fa­mi­liar y Co­mu­ni­ta­ria (se­mFYC) ha ins­ta­do al Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad a que apro­ve­che la pró­xi­ma re­for­ma de la ley antitabaco pa­ra in­cluir nue­vas me­di­das con­tra el ta­ba­quis­mo. En­tre ellas, prohi­bir ti­rar co­li­llas a la ca­lle. La de­man­da se su­ma a otras que han he­cho con an­te­rio­ri­dad, co­mo erra­di­car el hu­mo en los co­ches o dis­po­ner de más es­pa­cios exen­tos de hu­mo. El Go­bierno tiene que ela­bo­rar una nue­va nor­ma pa­ra adap­tar­se a la di­rec­ti­va eu­ro­pea al res­pec­to.

Por ello, es­ta so­cie­dad cien­tí­fi­ca di­ce, informa Eu­ro­pa Press, que la pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción de la Ley 28/2005 del 26 de di­ciem­bre, de me­di­das sa­ni­ta­rias fren­te al ta­ba­quis­mo y que re­gu­la la ven­ta, el su­mi­nis­tro, el con­su­mo y la pu­bli­ci­dad de es­ta dro­ga blan­da, apro­ba­da ha­ce unas se­ma­nas en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, es una «opor­tu­ni­dad» pa­ra in­tro­du­cir «me­jo­ras im­por­tan­tes en la pre­ven­ción del ta­ba­quis­mo». En con­cre­to, pla­nean co­mo pro­yec­tos es­tre­lla im­pul­sar la crea­ción de un pa­que­te neu­tro, re­gu­lar el pi­ti­llo elec­tró­ni­co co­mo ya se ha­ce con el nor­mal, su­bir la fis­ca­li­dad que gra­ba es­te pro­duc­to o am­pliar los es­pa­cios exen­tos de hu­mo de ca­ra a la «des­nor­ma­li­za­ción de su con­su­mo».

De pun­ti­llas

El pa­que­te neu­tro es una idea que quie­re im­plan­tar Eu­ro­pa, pe­ro por la que Es­pa­ña pa­re­ce ha­ber in­ten­ta­do pa­sar de pun­ti­llas. Has­ta el mo­men­to. Fue Aus­tra­lia el país pio­ne­ro en im­plan­tar, ha­ce cin­co años, la ca­ja que no lle­va la mar­ca a la vis­ta pa­ra que lo que lla­me la aten­ción del fu­ma­dor sean las imá­ge­nes que mues­tran los desas­tres que pro­vo­ca el ta­ba­co en la sa­lud.

Asi­mis­mo, se­mFYC pro­po­ne la ads­crip­ción al área eu­ro­pea de hos­pi­ta­les li­bres de hu­mo de ta­ba­co, po­ner en mar­cha cam­pa­ñas de pre­ven­ción del ta­ba­quis­mo pa­ra dis­tin­tos co­lec­ti­vos —cen­tran­do es­pe­cial aten­ción en gru­pos co­mo los me­no­res— y me­jo­rar la aten­ción a las per­so­nas fu­ma­do­ras sub­ven­cio­nan­do los tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos. De he­cho, han re­cor­da­do que su úl­ti­ma en­cues­ta, rea­li­za­da du­ran­te la Se­ma­na sin Hu­mo, que se ce­le­bró en ma­yo, re­ve­la que has­ta un 51,6 % de los en­cues­ta­dos es­tán a fa­vor de re­gu­lar el con­su­mo de ta­ba­co en vehícu­los pri­va­dos cuan­do hay ni­ños y el 65,9 % ven bien au­men­tar el pre­cio.

Se­gún las en­cues­tas, los es­pa­ño­les ca­da vez to­le­ran me­nos el ta­ba­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.