Fa­ro en la emi­gra­ción lon­di­nen­se y po­pu­lar bo­de­gue­ro en Mon­te­rrei

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - RI­TA ÁLVAREZ TU­DE­LA

La co­mu­ni­dad ga­lle­ga en Londres es­tá de lu­to por la muer­te del que pa­ra mu­chos fue pa­dre, pro­fe­sor y ami­go, Er­nes­to Ata­nes. El res­pe­ta­do y ad­mi­ra­do sa­cer­do­te fa­lle­ció ayer en A Sal­guei­ra (Mon­te­rrei, Ou­ren­se) ro­dea­do de su fa­mi­lia, tras una le­tal leu­ce­mia de la que fue diag­nos­ti­ca­do ha­ce po­cas se­ma­nas. Su la­bor au­xi­lian­do a la diás­po­ra es­pa­ño­la se re­mon­ta a los años 70, cuan­do lle­gó a Londres pa­ra ayu­dar a los in­mi­gran­tes, es­fuer­zo por el que fue pre­mia­do en el 2014 con la Me­da­lla de Ho­nor de la Emi­gra­ción, que con­ce­de el mi­nis­te­rio es­pa­ñol de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial.

Una ta­rea que hi­zo cons­tan­te­men­te des­de la Ca­pe­lla­nía Es­pa­ño­la en Londres y que no aban­do­na­ba ni cuan­do vol­vía a Ga­li­cia pa­ra echar un ca­bo a los su­yos con la ven­di­mia. Su ayu­da de­sin­te­re­sa­da per­du­ró has­ta el fi­nal. Sin ir más le­jos, ha­ce ape­nas dos se­ma­nas pe­día la co­la­bo­ra­ción ciu­da­da­na pa­ra apo­yar a las dos fa­mi­lias ga­lle­gas afec­ta­das por el in­cen­dio de la to­rre Gren­fell y que lo per­die­ron to­do.

Ata­nes ofi­ció fu­ne­ra­les, bo­das y bau­ti­zos de va­rias ge­ne­ra­cio­nes de ga­lle­gos en Londres, que ayer le re­cor­da­ban en las re­des so­cia­les. Hoy mis­mo se ofi­cia­rá una mi­sa por su eterno des­can­so a las ocho de la tar­de en la igle­sia ca­tó­li­ca de los San­tos Após­to­les, en el ba­rrio lon­di­nen­se de Pim­li­co.

El sa­cer­do­te era un in­con­di­cio­nal de la ce­le­bra­ción del Día de Ga­li­cia, ca­da año en las de­pen­den­cias del Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol Ca­ña­da Blanch en Londres. Des­de la Xun­ta com­par­tían ayer el pe­sar por la pér­di­da de Ata­nes, que «foi, e se­gui­rá sen­do pa­ra sem­pre na no­sa me­mo­ria co­lec­ti­va, un­ha im­por­tan­te fi­gu­ra da no­sa diás­po­ra». Des­de la Se­cre­ta­ría Xe­ral de Emi­gra­ción des­ta­ca­ron su com­pro­mi­so y su di­la­ta­da tra­yec­to­ria en la ayu­da de los de­más y es­pe­cial­men­te a las per­so­nas más des­fa­vo­re­ci­das.

Con su so­cio Er­nes­to Ro­drí­guez Za­rra­qui­ños, pu­so en mar­cha la bo­de­ga Cre­go e Mo­na­gui­llo, una de las mar­cas hoy más po­pu­la­res de la de­no­mi­na­ción de ori­gen de Mon­te­rrei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.