Ga­yo­so pide el ter­cer gra­do tras 6 me­ses en pri­sión, me­nos de un ter­cio de la pe­na

La re­so­lu­ción de Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias po­dría lle­gar es­te mis­mo mes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Han pa­sa­do ca­si seis me­ses des­de que la Au­dien­cia Na­cio­nal de­cre­tó el in­gre­so en la pri­sión de A La­ma de Ju­lio Fer­nán­dez Ga­yo­so. Fue el pa­sa­do 16 de enero. En to­do es­te tiem­po, el ex­pre­si­den­te de Cai­xa­vi­go, Cai­xa­no­va y NCG —la en­ti­dad re­sul­tan­te de las ca­jas fu­sio­na­das— ha per­ma­ne­ci­do in­terno en ese cen­tro pe­ni­ten­cia­rio jun­to a Jo­sé Luis Pe­go y Ós­car Ro­drí­guez Estrada, los otros dos al­tos car­gos que cum­plen la mis­ma con­de­na que él —dos años— por el es­cán­da­lo de las pre­ju­bi­la­cio­nes mi­llo­na­rias.

Aho­ra, trans­cu­rri­do me­nos de un ter­cio de la pe­na im­pues­ta, Fer­nán­dez Ga­yo­so es­tá a la es­pe­ra de que Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias le per­mi­ta dis­fru­tar del ré­gi­men abier­to, lo que su­pon­dría que que­da­ría en li­ber­tad, pe­ro ba­jo con­trol me­dian­te una pul­se­ra, o que es­ta­ría obli­ga­do a acu­dir a dor­mir a la pri­sión.

Fuentes pe­ni­ten­cia­rias con­fir­man que el ex­ban­que­ro ha so­li­ci­ta­do aco­ger­se al ter­cer gra­do, y que la pe­ti­ción es­tá en fa­se de es­tu­dio. «La re­so­lu­ción po­dría lle­gar a lo lar­go del mes de ju­lio. Si no fue­ra así, que­da­ría ya pa­ra sep­tiem­bre», ex­pli­can.

Es­tas fuentes con­si­de­ran que, en con­di­cio­nes nor­ma­les, es muy pro­ba­ble que cual­quier in­terno con­si­ga el dis­fru­te del ré­gi­men de se­mi­li­ber­tad, siem­pre que la con­de­na sea in­fe­rior cin­co años. «En es­tos ca­sos no hay re­qui­si­to tem­po­ral de pe­na cum­pli­da. Aun­que, eso sí, siem­pre y cuan­do pa­gue la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil de­ri­va­da del de­li­to», acla­ran.

Hay que re­cor­dar que la Au­dien­cia Na­cio­nal or­de­nó el cum­pli­mien­to de la con­de­na por­que los ex­di­rec­ti­vos pro­ce­sa­dos so­lo han de­vuel­to me­nos de la mi­tad del di­ne­ro re­cla­ma­do en la sen­ten­cia. El au­to se fun­da­men­tó en la gra­ve­dad de los de­li­tos que su­pu­so el co­bro de pre­ju­bi­la­cio­nes mi­llo­na­rias en ple­na cri­sis eco­nó­mi­ca.

Pe­go y Estrada, tam­bién

Por eso uno de los re­qui­si­tos que van a exi­gir las au­to­ri­da­des pe­ni­ten­cia­rias pa­ra la pro­gre­sión de gra­do tan­to de Ga­yo­so co­mo de Pe­go y Estrada —que se­gui­rán el mis­mo cur­so, se­gún las fuentes con­sul­ta­da— se­rá que es­tos pa­guen 10,4 mi­llo­nes.

Acla­ran fuentes pe­ni­ten­cia­rias que la jun­ta de tratamiento de la pri­sión ten­drá en cuen­ta fac­to­res co­mo el his­to­rial, el es­ta­do de sa­lud y la edad del in­terno, y su evo­lu­ción en es­tos seis me­ses. Se­gún es­to, la avan­za­da edad de Ju­lio Fer­nán­dez Ga­yo­so, de 85 años, pue­de ser una ra­zón de pe­so pa­ra su in­me­dia­ta ex­car­ce­la­ción.

Sin em­bar­go, es­te ar­gu­men­to le fa­lló al ex­pre­si­den­te de las ca­jas en fe­bre­ro pa­sa­do, cuan­do la Au­dien­cia Na­cio­nal des­es­ti­mó el re­cur­so de sú­pli­ca in­ter­pues­to por su de­fen­sa, por el que so­li­ci­ta­ba la sus­pen­sión del cum­pli­mien­to de la pe­na.

En to­do ca­so, la pro­pues­ta de cla­si­fi­ca­ción de la so­li­ci­tud de ter­cer gra­do pa­ra Fer­nán­dez Ga­yo­so ten­drá que pa­sar el fil­tro de la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal y des­pués el del juez cen­tral de Vigilancia Pe­ni­ten­cia­ria.

Des­de ha­ce seis me­ses, Pe­go y Ro­drí­guez Estrada son com­pa­ñe­ros de cel­da, mien­tras que Fer­nán­dez Ga­yo­so com­par­te ha­bi­ta­ción con otro in­terno, ajeno al pro­ce­so de las ca­jas, en un mó­du­lo de ba­ja pe­li­gro­si­dad.

Es­tán en A La­ma por­que ha­ce ca­si seis años, jun­to con los tam­bién ex­di­rec­ti­vos Gre­go­rio Gorriarán y Ri­car­do Pra­das (es­tos dos, en la ma­dri­le­ña cár­cel de So­to del Real) pro­vo­ca­ron uno de los ma­yo­res es­cán­da­los fi­nan­cie­ros en Es­pa­ña, las pre­ju­bi­la­cio­nes mi­llo­na­rias (22 mi­llo­nes de eu­ros, in­clu­yen­do pla­nes de pen­sio­nes e in­dem­ni­za­ción por des­pi­do) en una en­ti­dad fi­nan­cie­ra que aca­bó pre­ci­san­do un res­ca­te de 9.000 mi­llo­nes de eu­ros pro­ce­den­tes de las ar­cas pú­bli­cas.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Ga­yo­so, en una ima­gen del 2015, cuan­do acu­dió a de­cla­rar a la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.