Bá­ñez a las em­pre­sas: «Es el mo­men­to de su­bir los sa­la­rios»

La mi­nis­tra de Em­pleo ins­ta a los agen­tes so­cia­les a desatas­car el acuer­do so­bre la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - LU­CÍA PALACIOS

El Go­bierno pien­sa que «es ho­ra de su­bir los sa­la­rios en Es­pa­ña», co­mo di­jo ayer la mi­nis­tra de Em­pleo. No es la pri­me­ra vez que Fá­ti­ma Bá­ñez abo­ga por me­jo­rar los in­gre­sos de los tra­ba­ja­do­res, pe­ro es­ta vez la pe­ti­ción ha so­na­do si ca­be con más ro­tun­di­dad y co­mo una cla­ra ad­ver­ten­cia a las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, que se en­cuen­tran in­mer­sas en una ne­go­cia­ción con los sin­di­ca­tos pa­ra ce­rrar un acuer­do de re­fe­ren­cia pa­ra la subida salarial del 2017, es­tan­ca­da des­de abril.

Es el mo­men­to de que los suel­dos crez­can «con la for­ta­le­za de la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo», ad­vir­tió Bá­ñez, pa­ra a con­ti­nua­ción di­ri­gir­se di­rec­ta­men­te y sin ta­pu­jos a los agen­tes so­cia­les: «Ani­mo des­de aquí a los sin­di­ca­tos y a las pa­tro­na­les a que, con res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so, cie­rren cuan­to an­tes esa subida de sa­la­rios que se acom­pa­se a la re­cu­pe­ra­ción de la for­ta­le­za del em­pleo». Un lla­ma­mien­to que se pro­du­jo el día en que las es­ta­dís­ti­cas re­fle­jan un cre­ci­mien­to del em­pleo in­ter­anual en torno al 3,8 %, lo que no quie­re de­cir que des­de el Go­bierno pi­dan in­cre­men­tos cer­ca­nos a es­ta ci­fra, ya que ni si­quie­ra lo ha­cen los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res.

UGT y CC. OO. de­fien­den un al­za que va en­tre un mí­ni­mo del 1,8 % y un má­xi­mo del 3 % y pi­den que se in­tro­duz­ca una cláu­su­la vin­cu­la­da a la in­fla­ción pa­ra im­pe­dir que los sa­la­rios pier­dan po­der de com­pra. CEOE y Cepy­me, por su par­te, hi­cie­ron una úl­ti­ma ofer­ta que fi­ja el in­cre­men­to en un mí­ni­mo del 1 % y un má­xi­mo del 2 %, que po­dría cre­cer me­dio pun­to adi­cio­nal de­pen­dien­do de la pro­duc­ti­vi­dad de la em­pre­sa o del sec­tor de que se tra­te.

Pe­se a es­te apa­ren­te dis­tan­cia­mien­to, fuentes de los sin­di­ca­tos des­li­zan que el acuer­do es­tá cer­ca y que po­dría ce­rrar­se en una hor­qui­lla de en­tre el 1,2 y el 2,5 %, con una cláu­su­la de ga­ran­tía que se ac­ti­va­ría si la in­fla­ción su­pe­rara el 2%, al­go que pa­re­ce im­pro­ba­ble pues­to que la pre­vi­sión ofi­cial apun­ta a que el IPC ce­rra­rá el año en el 1,6 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.