La cam­pa­ña de ve­rano arran­ca en Ga­li­cia con 8.573 nue­vos em­pleos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Ju­nio se reivin­di­có, un año más, co­mo uno de los me­ses fuer­tes pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral. El arran­ca de la cam­pa­ña de ve­rano, tan­to en el tu­ris­mo co­mo en el co­mer­cio, don­de los ne­go­cios se re­for­za­ron pa­ra afron­tar el ini­cio de las re­ba­jas, se tra­du­jo en un fuer­te re­pun­te de la afi­lia­ción, con 8.573 nue­vos ins­cri­tos en la Se­gu­ri­dad So­cial en Ga­li­cia, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 0,88 % res­pec­to a ma­yo, do­blan­do ca­si la me­dia es­pa­ño­la, don­de la ci­fra de co­ti­zan­tes au­men­tó en un 0,48 %, con 87.692 al­tas al sis­te­ma.

El ti­rón de la hos­te­le­ría y el co­mer­cio —que, jun­to a las ac­ti­vi­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, la sa­ni­dad y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, li­de­ra­ron la crea­ción de em­pleo— per­mi­tió com­pen­sar la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor edu­ca­ti­vo, don­de el fin del cur­so pro­vo­có el des­pi­do de 51.487 per­so­nas.

El au­men­to de la ocu­pa­ción pro­vo­có una caí­da del pa­ro re­gis­tra­do. El Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo tra­mi­tó 9.973 ba­jas en Ga­li­cia en ju­nio, un des­cen­so del 5 %, fren­te al 2,84 % de me­dia en el con­jun­to de Es­pa­ña, don­de el des­em­pleo se re­du­jo en 98.317 per­so­nas. Ci­fras muy abul­ta­das pe­ro in­fe­rio­res a las re­gis­tra­das en el mis­mo mes del año pa­sa­do, cuan­do sa­lie­ron de las co­las del pa­ro 13.144 per­so­nas en Ga­li­cia y más de 124.300 en to­do el país.

J. J. GUILÉN EFE

Bá­ñez pre­sen­tó los da­tos de pa­ro y afi­lia­ción de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.