WWF acon­se­ja a los es­pa­ño­les que con­su­man me­nos lan­gos­tino de Mo­zam­bi­que

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima -

La or­ga­ni­za­ción WWF ha pues­to el acen­to en que la pes­que­ría de lan­gos­tino en Mo­zam­bi­que, his­tó­ri­ca­men­te de cap­tu­ras abun­dan­tes, es­tá aho­ra al bor­de del co­lap­so. Y co­mo la ma­yor par­te de esa es­pe­cie se con­su­me en Es­pa­ña —no en vano allí ope­ran los gru­pos Pes­ca­no­va y Ama­súa— y Por­tu­gal, ha pe­di­do a es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses un con­su­mo res­pon­sa­ble, in­si­nuan­do que mo­de­ren las com­pras de ese crus­tá­ceo. Así, WWF re­cuer­da que ca­da vez que un con­su­mi­dor es­pa­ñol com­pra lan­gos­tino de Mo­zam­bi­que «es­tá in­flu­yen­do en to­da una ca­de­na que afec­ta a unos 850.000 ho­ga­res que de­pen­den de la pes­ca».

En un in­for­me rea­li­za­do al efec­to, la or­ga­ni­za­ción ex­pli­ca que las po­bla­cio­nes se es­tán pes­can­do de ma­ne­ra in­sos­te­ni­ble por par­te de to­dos los in­vo­lu­cra­dos. Si «los pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les co­gen en la cos­ta lan­gos­ti­nos in­ma­du­ros an­tes de que pue­dan re­pro­du­cir­se», las cap­tu­ras ac­ce­so­rias de los bu­ques au­men­tan un im­pac­to al que hay que su­mar el de la pes­ca ile­gal, que ci­fran pa­ra Mo­zam­bi­que en­tre 32 y 59 mi­llo­nes de eu­ros.

«Si la de­man­da si­gue cre­cien­do y la pes­que­ría no es­tá bien con­tro­la­da, las con­se­cuen­cias po­drían ser de­vas­ta­do­ras», ex­pli­ca Ce­lia Álvarez, téc­ni­ca de mer­ca­dos de pes­ca sos­te­ni­ble de WWF. Si a to­do eso Mo­zam­bi­que es el ter­cer país afri­cano más ex­pues­to al cam­bio cli­má­ti­co, se da «la ecua­ción per­fec­ta pa­ra que la es­pe­cie des­apa­rez­ca».

Re­pro­ches del sec­tor

Des­de la pa­tro­nal pes­que­ra, Ce­pes­ca, ad­mi­ten que ha caí­do el ren­di­mien­to en la po­bla­ción de lan­gos­tino y que es pre­ci­so to­mar me­di­das, pe­ro es­tas de­ben ser ana­li­za­das por Go­bierno, sec­tor, cien­tí­fi­cos e, in­clu­so, las oe­ne­gés. Pe­ro no creen que «me­ter mie­do en el cuer­po» al con­su­mi­dor sea la ma­ne­ra más ade­cua­da de me­jo­rar la ges­tión de la es­pe­cie, se­ña­la Ja­vier Ga­rat, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ce­pes­ca.

Ga­rat, co­mo WWF, in­ci­de en que el de­te­rio­ro de la es­pe­cie par­te de la pes­ca de in­ma­du­ros en los man­gla­res por par­te de los ar­te­sa­na­les y re­cuer­da que la pes­ca in­dus­trial es­tá so­me­ti­da a cuo­tas ri­gu­ro­sas. Ade­más cri­ti­ca que a WWF que ob­vie en el in­for­me las úl­ti­mas eva­lua­cio­nes cien­tí­fi­cas, de fe­bre­ro, que se­ña­lan que ha ha­bi­do la si­tua­ción «ha me­jo­ra­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.