Ca­per­cai­llie co­ro­na­rá el en­cuen­tro de gai­tei­ros del Fes­ti­folk Cos­ta da Mor­te

La Voz pro­mue­ve pa­ra el sá­ba­do una exal­ta­ción de la mú­si­ca tra­di­cio­nal en Car­ba­llo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura - PA­TRI­CIA BLAN­CO

Hay to­ca­do­res de la Cos­ta da Mor­te que en es­tos años de tra­yec­to­ria han ofre­ci­do de­cla­ra­cio­nes tan hon­das co­mo que la gai­ta es una for­ma de vi­da. La gai­ta for­ma par­te de idio­sin­cra­sia ga­lle­ga y has­ta el cu­ra Sa­tur­nino Cuí­ñas, gran re­co­pi­la­dor de mú­si­ca tra­di­cio­nal que mar­có la his­to­ria de Ca­ba­na, en­tre otras lo­ca­li­da­des, lle­gó a pe­dir­le al obis­po li­cen­cia pa­ra po­der to­car­la en la ca­te­dral. Aque­llos, sin em­bar­go, no eran los tiem­pos que hoy son. Con la idea de una exal­ta­ción de la mú­si­ca pro­pia y, so­bre to­do, de la gai­ta, La Voz de Ga­li­cia y el Con­ce­llo de Car­ba­llo, con el pa­tro­ci­nio del Gru­po Cal­vo, se han em­bar­ca­do en la ter­ce­ra edi­ción del Fes­ti­folk Cos­ta da Mor­te, un en­cuen­tro del po­der gai­tei­ro del que son pi­la­res dis­tin­tos gru­pos de la co­mar­ca y que sin du­da mar­ca­rá asi­mis­mo la ac­tua­ción de la ban­da es­co­ce­sa Ca­per­cai­llie, con más de trein­ta años de tra­yec­to­ria y con una vo­ca­lis­ta al fren­te, Ka­ren Mat­he­son, de la que han di­cho que posee una gar­gan­ta mo­de­la­da por Dios.

Así, for­ma­cio­nes de dis­tin­tos pun­tos de la Cos­ta da Mor­te lle­ga­rán has­ta Car­ba­llo en la tar­de del pró­xi­mo sá­ba­do pa­ra par­ti­ci­par en una jor­na­da de unión que arran­ca­rá a eso de las 20.00 ho­ras, en el jar­dín mu­ni­ci­pal, con una se­sión ver­mú ves­per­ti­na a car­go del gru­po Vin­te­nBaio y de la for­ma­ción Druí­das da Rol­da, ejem- plo de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen, cons­cien­tes de sus raí­ces y de­ci­di­das a lle­var­las al fu­tu­ro.

Mar­cha al uní­sono

Cer­ca­nas las nue­ve de la no­che, des­de la Pra­za do Con­ce­llo, y pre­ce­di­dos por el gru­po de mú­si­ca e bai­le tra­di­cio­nal de Ga­li­cia Xa­ca­ran­dai­na, co­men­za­rán a des­fi­lar por las ca­lles car­ba­lle­sas los dis­tin­tos gru­pos, pa­ra fi­nal­men­te lle­gar de nue­vo al pun­to de ori­gen y par­ti­ci­par de las dis­tin­cio­nes a dos ve­te­ra­nos gai­tei­ros, Jo­sé Lis­ta y Eva­ris­to Váz­quez, de esos guar­dia­nes de la tra­di­ción que se preo­cu­pa­ron de se­guir to­can­do cuan­do la mú­si­ca pro­pia es­ta­ba de ca­pa caí­da. El jo­ven Da­vid Pu­ñal, pro­fe­sor de gai­ta en va­rios gru­pos del en­torno de Car­ba­llo, ini­cia­rá uno de los mo­men­tos más sim­bó­li­cos de la jor­na­da, la in­ter­pre­ta­ción al uní­sono de la Mar­cha do An­ti­go Reino de Ga­li­cia. Es una ima­gen que ha que­da­do gra­ba­da en las edi­cio­nes del 2015, con Biei­to Ro­me­ro, y en el 2016, con Xabier Díaz. Des­pués de Xa­ca­ran­dai­na (22.00 ho­ras) lle­ga­rá el con­cier­to de Ca­per­cai­llie (22.30), gra­tui­to, co­mo el res­to de ac­ti­vi­da­des. In­clu­so el nom­bre de la ban­da —que evo­ca una gran, ra­ra y her­mo­sa ave, el uro­ga­llo— re­sul­ta apro­pia­do pa­ra es­te en­cuen­tro, por­que alu­de a la vic­to­ria en la lu­cha con­tra la ex­tin­ción.

La pri­me­ra vez que se vio la ban­da fue en el año 1983 y des­de en­ton­ces la­bró una tra­yec­to­ria que les ha me­re­ci­do la repu­tación de uno de los gru­pos más so­bre­sa­lien­tes en el ám­bi­to de la mú­si­ca cel­ta en vi­vo. All the heart of it all es su úl­ti­mo tra­ba­jo, el de con­me­mo­ra­ción de los 30 años (2013). Ka­ren Mat­he­son, Do­nald Shaw, Char­lie McKe­rron, Ma­nus Lunny, Mi­chael McGol­drick, Ewen Ver­nal, Da­vid Ro­ber­tson y Che Be­res­ford co­ro­na­rán en la ca­pi­tal de Ber­gan­ti­ños la gran fies­ta de los gai­tei­ros.

ÁN­GEL MAN­SO

Ca­per­cai­llie co­ro­na­rá en torno a las 22.30 ho­ras del sá­ba­do es­ta gran fies­ta de los gai­tei­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.