Ché­ve­re ce­le­bra 30 años so­bre las ta­blas

Los ac­tos arran­ca­ron ayer en el Tea­tro Prin­ci­pal de Santiago con el re­es­treno de la obra «Río Bra­vo»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura - SANTIAGO BA­RÓN, S. L.

La gi­ra del gru­po de tea­tro Ché­ve­re tu­vo ano­che un co­mien­zo in­me­jo­ra­ble en Tea­tro Prin­ci­pal de Santiago de la mano de Río Bra­vo. El cuar­to es­pec­tácu­lo de la com­pa­ñía, que se es­tre­nó en es­te mis­mo es­ce­na­rio en 1990, vuel­ve es­ta se­ma­na a su lu­gar de ori­gen. Fue la pri­me­ra de un buen nú­me­ro de re­pre­sen­ta­cio­nes que la com­pa­ñía lle­va a ca­bo es­te mes y que tiene a Com­pos­te­la co­mo eje cen­tral.

La obra, que en su día al­can­zó el re­co­no­ci­mien­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal (lle­gó in­clu­so al pú­bli­co bra­si­le­ño), se­gui­rá re­pre­sen­tán­do­se en Santiago has­ta el sá­ba­do, con un pa­se dia­rio, siem­pre a las nue­ve de la no­che.

Río Bra­vo mar­ca el re­en­cuen­tro del pú­bli­co con uno de los gru­pos más re­co­no­ci­bles del pa­no­ra­ma ar­tís­ti­co ga­lle­go. Y lo ha­ce por to­do lo gran­de, con una de las obras em­ble­ma del re­per­to­rio de Ché­ve­re. «Río Bra­vo es­tá no mes­mo si­tio. Non mu­dou de ubi­ca­ción nin de apa­ren­cia», ase­gu­ra la com­pa­ñía.

No en vano, la obra ya al­can­zó gran éxi­to en dos pe­río­dos an­te­rio­res. En los tres pri­me­ros años reunió 25.000 es­pec­ta­do­res en 180 fun­cio­nes. En el pri­mer re­es­treno por el de­ci­mo­quin­to aniver­sa­rio de la com­pa­ñía, que se ce­le­bró en el 2002, se re­pi­tie­ron los bue­nos re­sul­ta­dos.

La pie­za es una ópe­ra que «es­go­ta por fin os es­te­reo­ti­pos do wés­tern rín­do­se de to­dos eles», afir­man los ac­to­res, y a la que de­ben mu­cho por tra­tar­se «do lu­gar on­de Ché­ve­re se ato­pou con­si­go mes­mo e ini­ciou a mar­cha ca­ra a bus­ca da súa iden­ti­da­de».

El ho­me­na­je por el aniver­sa­rio de Ché­ve­re con­ti­nua­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas con An­nus Ho­rrí­bi­lis, en el Au­di­to­rio de Ga­li­cia en­tre los días 12 y 14; y con Ul­tra­noi­te no País dos Ana­nos, que ten­drá un pa­se úni­co en la pla­za de la Quin­ta­na el día 19.

Las tres obras ofre­cen una pa­no­rá­mi­ca de la tra­yec­to­ria ar­tís­ti­ca de Ché­ve­re en los años ochen­ta, no­ven­ta y en el nue­vo si­glo. Son tres mi­ra­das dis­pa­res so­bre la Ga­li­cia con­tem­po­rá­nea.

La pre­sen­ta­ción en Santiago tiene un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial pa­ra el elen­co. De he­cho, fue en es­ta ciu­dad don­de la com­pa­ñía se afin­có du­ran­te años has­ta su tras­la­do al ve­cino con­ce­llo de Teo.

XOÁN A. SO­LER

Xe­sús Ron y Ma­nuel Cor­tés, du­ran­te la re­pre­sen­ta­ción de «Río Bra­vo» ano­che en Com­pos­te­la. DEL ES­CE­NA­RIO AL PA­PEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.