La Xun­ta lle­va hoy al Con­se­llo el plan de trans­por­te, e in­dig­na a la pa­tro­nal

Los em­pre­sa­rios so­lo po­drán ne­go­ciar de­ta­lles so­bre un do­cu­men­to que re­cha­zan

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Front Page - JUAN CAPEÁNS

Si el mar­tes eran los sin­di­ca­tos los que da­ban un gol­pe al con­ta­dor de tiem­po al anun­ciar una huel­ga in­de­fi­ni­da a par­tir del 13 de ju­lio, ayer fue la Xun­ta la que de­li­mi­tó el es­pa­cio de ne­go­cia­ción al pro­pi­ciar que el pre­si­den­te del Go­bierno ga­lle­go au­to­ri­ce hoy la li­ci­ta­ción del plan de trans­por­te. ¿Qué sig­ni­fi­ca? Que, co­mo ad­vir­tió la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez, no hay vuel­ta atrás, ni le­gal ni po­lí­ti­ca­men­te.

Es­ta de­ci­sión ad­mi­nis­tra­ti­va per­mi­te un mar­gen de ne­go­cia­ción de de­ta­lles en ca­da con­tra­to de los 42 que se van a pre­sen­tar, pe­ro so­lo so­bre es­te plan, y no so­bre un pro­yec­to re­ne­go­cia­do des­de ce­ro, co­mo que­rían los em­pre­sa­rios, que se han que­da­do en fue­ra de jue­go con bue­na par­te de sus reivin­di­ca­cio­nes.

La irri­ta­ción en­tre los re­pre­sen­tan­tes de la pa­tro­nal era evi­den­te ayer por la tar­de, y se no­tó en la vi­ru­len­cia con la que se di­ri­gie­ron a la con­se­llei­ra en un co­mu­ni­ca­do en el que se de­cla­ran «far­tos das men­ti­ras» de Váz­quez, a la que acu­san de ar­gu­men­tar sin prue­bas que la pro­pues­ta de pro­rro­gar los 600 con­tra­tos que se ex­tin­guen el 8 de agos­to es ile­gal.

La in­dig­na­ción de los em­pre­sa­rios au­men­tó a me­di­da que avan­za­ba la jor­na­da, ya que la ti­tu­lar de In­fraes­tru­tu­ras ha­bía pac­ta­do un en­cuen­tro con ellos por la tar­de que el ga­bi­ne­te sus­pen­dió sin ofre­cer ex­pli­ca­cio­nes con­vin­cen­tes. La in­ter­pre­ta­ción fue inequí­vo­ca: la Xun­ta tra­tó de apla- zar cual­quier con­tac­to a la jor­na­da de hoy con el plan ya ava­la­do por el Con­se­llo y con un es­ce­na­rio que re­cha­zan de plano.

Los sin­di­ca­tos y la Xun­ta

Los em­pre­sa­rios se en­fa­da­ron ayer por omi­sión, ya que el úni­co con­tac­to que se ce­le­bró tu­vo lu­gar por la ma­ña­na en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción y los tra­ba­ja­do­res. Unos y otros si­guie­ron dán­do­les vuel­tas a asun­tos co­mo las ga­ran­tías de em­pleo, que es­tán muy avan­za­dos. Tan­to que por mo­men­tos pa­re­ce que se va a lle­gar a una re­so­lu­ción po­si­ti­va que al fi­nal se tuer­ce por al­gún fle­co me­nor o por las di­fe­ren­tes sen­si­bi­li­da­des sin­di­ca­les. Por mo­men­tos los de­ba­tes re­quie­ren tam­bién de la co­la­bo­ra­ción de la pa­tro­nal, que no es­ta pre­sen­te, de ahí que se man­ten­ga el con­flic­to abier­to a la es­pe­ra de los mo­vi­mien­tos de hoy.

Tres reunio­nes de­ci­si­vas

La jor­na­da se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra el de­sa­rro­llo del con­flic­to. Mien­tras el pre­si­den­te Fei­joo ava­la en San Cae­tano el plan de su con­se­llei­ra, y apa­ren­te­men­te la re­fuer­za en el plano po­lí­ti­co tras los ata­ques de la pa­tro­nal, los em­pre­sa­rios y los sin­di­ca­tos se ve­rán por vez pri­me­ra en el Con­se­llo de Re­la­cións La­bo­rais. Es­ta otra reunión bi­la­te­ral es cla­ve, por­que en ella se tie­nen que abor­dar las po­si­bles me­jo­ras sa­la­ria­les, que a su vez es­tán li­ga­das a las ga­ran­tías de los con­tra­tos y a la me­jo­ra de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de ca­da ru­ta, cues­tión en la que hay mar­gen, ya que el Con­se­llo va a au­to­ri­zar la li­ci­ta­ción de las con­ce­sio­nes, pe­ro no se me­te en el de­ta­lle de los con­te­ni­dos, que pue­den va­riar.

Por la tar­de, se­rá el mo­men­to decisivo con la reunión a tres ban­das. A par­tir de las cin­co, la con­se­llei­ra vuel­ve a sen­tar a las otras dos par­tes en San Cae­tano en una me­sa en la que es muy di­fí­cil lle­var las rien­das. El ob­je­ti­vo se­rá in­ten­tar de­jar atrás los es­pa­cios de con­sen­so —la su­bro­ga­ción y la ga­ran­tía del em­pleo es­tán muy tra­ba­ja­das— y aden­trar­se en te­rre­nos to­da­vía inex­plo­ra­dos, co­mo el de la in­te­gra­ción del trans­por­te es­co­lar y el ge­ne­ral, un asun­to don­de las di­fe­ren­cias pa­re­cen ser más sub­je­ti­vas que reales y que no de­be­ría ser un obs­tácu­lo mien­tras la Xun­ta si­ga des­em­bol­san­do los 120 mi­llo­nes de eu­ros que cues­ta el bus es­co­lar, una enor­me par­ti­da que aho­ra quie­re op­ti­mi­zar.

Hoy la pa­tro­nal y los sin­di­ca­tos ha­bla­rán de di­ne­ro, y por la tar­de se su­ma­rá la Xun­ta La con­se­llei­ra dio plan­tón a los em­pre­sa­rios, se­gún ellos pa­ra lle­var el plan al Con­se­llo

MI­GUEL VI­LLAR

Los pa­ros de los bu­ses afec­tan a la pro­gra­ma­ción de las ex­cur­sio­nes, co­mo es­ta en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.