Los pro­ble­mas que cau­san las aves obli­gan a los con­ce­llos de Barbanza a ac­tuar

En Rian­xo y Ri­bei­ra han re­cu­rri­do a ex­per­tos pa­ra ha­cer fren­te a la su­per­po­bla­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Front Page - P. CALVEIRO

La es­tam­pa de la ga­vio­ta so­bre­vo­lan­do la cos­ta o de las pa­lo­mas posadas so­bre la es­ta­tua de una fi­gu­ra in­sig­ne for­ma par­te del pai­sa­je y del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo. Sin em­bar­go, cuan­do la po­bla­ción aviar se dis­pa­ra es una fuen­te de mo­les­tias pa­ra ve­ci­nos y vi­si­tan­tes. En es­ta si­tua­ción se en­cuen­tran va­rios con­ce­llos de la zo­na, don­de se es­tán lle­van­do a ca­bo me­di­das pa­ra fre­nar la pla­ga y los pro­ble­mas que oca­sio­nan.

En al­gu­nos ca­sos, co­mo en Rian­xo y Ri­bei­ra, han re­cu­rri­do a ex­per­tos pa­ra el se­gui­mien­to y con­trol de es­pe­cies cu­ya pro­li­fe­ra­ción no so­lo ge­ne­ra­ba múl­ti­ples que­jas sino que has­ta lle­gó a su­po­ner una ur­gen­cia sa­ni­ta­ria en mu­chos es­pa­cios ve­ci­na­les, co­mo ex­pli­can des­de el go­bierno rian­xei­ro. El re­sul­ta­do de las cam­pa­ñas im­pul­sa­das des­de am­bos ayun­ta­mien­tos es que hoy so­bre­vue­lan sus mu­ni­ci­pios cer­ca de 400 pa­lo­mas y ga­vio­tas pa­tia­ma­ri­llas me­nos.

El área de Be­nes­tar Ani­mal de Rian­xo pu­so en mar­cha en el 2015 un plan re­vi­sa­do por la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te que se ha ex­ten­di­do has­ta aho­ra pa­ra po­ner co­to a la su­per­po­bla­ción de pa­lo­mas, que son re­ti­ra­das y aten­di­das sa­ni­ta­ria­men­te por una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da, La­rus Con­trol. El res­pon­sa­ble de la fir­ma ges­to­ra, Juan Fra­ga, se­ña­la que ha­ce dos años se ini­cia­ron los tra­ba­jos en una nue­va ur­ba­ni­za­ción afec­ta­da por un gran palomar, ha­bi­ta­do por un cen­te­nar de aves. En una se­gun­da fa­se se reali­zó una ac­tua­ción a ni­vel ge­ne­ral en el cas­co ur­bano, en don­de se re­du­jo la po­bla­ción de unos 250 ejem­pla­res (prác­ti­ca­men­te to­dos se en­con­tra­ban en la zo­na mo­nu­men­tal) has­ta los 20 que exis­ten ac­tual­men­te, tras el úl­ti­mo con­trol rea­li­za­do en es­te mes.

Co­lo­nias in­con­tro­la­das

«Dá­ba­se a cir­cuns­tan­cia de que ha­bía va­rias ca­sas aban­do­na­das, cun­ha ven­tá ro­ta ou un­ha bre­cha por on­de en­tra­ban as pom­bas, que se ins­ta­la­ron ne­las for­man­do co­lo­nias in­con­tro­la­das», in­di­ca Fra­ga. En con­tra de un ex­ter­mi­nio in­dis­cri­mi­na­do, des­ta­ca, se en­car­ga­ron de cap­tu­rar a los ejem­pla­res adul­tos y de tras­la­dar­los al cen­tro que tiene la em­pre­sa en Val do Du­bra, don­de se po­nen en cua­ren­te­na du­ran­te una se­ma­na pa­ra su des­pa­ra­si­ta­ción.

«Lo­go, es­có­llen­se os exem­pla­res úti­les pa­ra a súa re­in­ser­ción nun es­pa­zo na­tu­ral on­de non vaian a pro­du­cir un­ha no­va pra­ga. Sól­tan­se en zo­nas afas­ta­das de ca­sas, on­de hai de­pre­da­do­res, co­mo azo­res ou pe­re­gri­nas, por­que o pro­ble­ma é que nos cas­cos ur­ba­nos te­ñen to­do o es­pa­zo e co­mi­da, pe­ro non for­man par­te dun­ha ca­dea ali­men­ta­ria», se­ña­la el res­pon­sa­ble de La­rus Con­trol. «As pom­bas que non son vá­li­das pa­ra re­pro­du­cir, por en­fer­mi­da­des o mal­for­ma­cións tí­pi­cas da cría en­tre mem­bros dun­ha mes­ma co­lo­nia, se eu­ta­na­sian», con­ti­núa Fra­ga, quien co­men­ta el pro­ble­ma que su­pon­dría in­tro­du­cir aves con pa­to­lo­gías en la ca­de­na bá­si­ca ani­mal.

Tam­bién en Ri­bei­ra se con­fió a una em­pre­sa, Agro­ner­ga, des­de el año pa­sa­do el con­trol de las ga­vio­tas pa­tia­ma­ri­llas en pun­tos es­pe­cí­fi­cos de ám­bi­to mu­ni­ci­pal. Y ac­tual­men­te, coin­ci­dien­do con el pe­río­do de cría, en­tre ma­yo y agos­to, se es­tán re­ti­ran­do ni­dos.

La com­pa­ñía se en­con­tró el úl­ti­mo ve­rano con una de las ma­yo­res con­cen­tra­cio­nes con las que se enfrentaron en el co­le­gio O Gru­po, en el que se re­ti­ra­ron 69 hue­vos. Las ga­vio­tas anida­ban so­bre el te­cho del cen­tro y acu­mu­la­ban su­cie­dad y he­ces, que fa­vo­re­cían la ger­mi­na­ción de ve­ge­ta­ción que aca­ba le­van­tan­do las te­jas y ge­ne­ran­do fil­tra­cio­nes. Tam­bién se eli­mi­na­ron una do­ce­na de crías del ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal de San­ta Uxía, en don­de ayer mis­mo se reali­zó una nue­va ins­pec­ción que no con­lle­vó la su­pre­sión de ejem­pla­res.

MAR­COS CREO

En Ri­bei­ra se ini­ció ha­ce un año una cam­pa­ña pa­ra con­tro­lar la po­bla­ción de ga­vio­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.