Ho­me­na­je a Los Ta­ma­ra en Boi­ro

En­ri­que Pai­sal y To­cho subie­ron al es­ce­na­rio pa­ra in­ter­pre­tar la ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la «El Pa­drino»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Front Page - PAU­LA RIVEIRO / P.C.

La mú­si­ca vol­vió a ser la pro­ta­go­nis­ta en la ve­la­da del mar­tes, pe­núl­ti­mo día de las fies­tas de ve­rano de Boi­ro. La Ban­da Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca se vis­tió de ga­la pa­ra dar un con­cier­to en re­cuer­do a Los Ta­ma­ra. El es­ce­na­rio si­tua­do en la pla­za del Cen­tro So­cial con­tó, ade­más, con la pre­sen­cia de unos in­vi­ta­dos de lu­jo. La te­le­vi­si­va Yo­lan­da Váz­quez y el mú­si­co Fer­nan­do Do­cam­po Abei­jón fue­ron los en­car­ga­dos de dar voz a te­mas clá­si­cos del gru­po de pop fun­da­do en Noia en los años se­sen­ta.

El es­pa­cio se que­dó pe­que­ño pa­ra aco­ger a los ve­ci­nos que se acer­ca­ron pa­ra ver es­te tri­bu­to a la mú­si­ca ma­de in Barbanza. En­tre el pú­bli­co tam­bién ha­bía ca­ras co­no­ci­das. Dos de los que fue­ron in­te­gran­tes del mí­ti­co con­jun­to noiés, En­ri­que Pai­sal y Antonio Váz­quez, To­cho, tam­po­co qui­sie­ron perderse el es­pec­tácu­lo. In­clu­so se ani­ma­ron a in­ter­pre­tar con el piano y el cla­ri­ne­te, sin más acom­pa­ña­mien­to, la ban­da so­no­ra de la pe­lí­cu­la El Pa­drino.

La Ta­ma­ra fue­ron pio­ne­ros en mu­chas co­sas. A ellos les de­be­mos el acer­ca­mien­to de la can­ción po­pu­lar ga­lle­ga a las ma­sas, las adaptaciones mu­si­ca­das de poe­tas co­mo Ro­sa­lía de Cas­tro o Cel­so Emi­lio Ferreiro y la tra­duc­ción de te­mas nor­te­ame­ri­ca­nos de éxi­to, co­mo se des­ta­có en el ac­to. No fal­ta­ron en Boi­ro las co­no­ci­das es­tro­fas de Puer­to de Com­pos­te­la o Ne­gra som­bra que los pre­sen­tes no du­da­ron en co­rear. Sen­ti­mien­to en ca­da ver­so. Es por eso que Fer­nan­do Do­cam­po apro­ve­chó el mo­men­to pa­ra de­di­car a su pa­dre Mi tie­rra Ga­lle­ga.

Emo­cio­nes a flor de piel

El mo­men­to más con­mo­ve­dor de la no­che lle­gó cuan­do Pai­sal to­có al piano las no­tas de Le­la y la pre­sen­ta­do­ra de te­le­vi­sión afin­ca­da en Boi­ro lo acom­pa­ñó con su voz. A mu­chos de los pre­sen­tes se les pu­so la piel de ga­lli­na y a más de uno se le sal­ta­ron las lá­gri­mas con los ver­sos mu­si­ca­dos de Cas­te­lao. Ni si­quie­ra las go­tas de llu­via que ca­ye­ron lo­gra­ron ce­sar los aplau­sos de los asis­ten­tes.

«A noi­te es­tá al­go re­bel­de, pe­ro ta­mén o eran eles», afir­mó Yo­lan­da Váz­quez. La pre­sen­ta­do­ra es hi­ja de To­cho, por lo que tiene es­pe­cial ca­ri­ño por las le­tras que la acom­pa­ña­ron des­de su in­fan­cia. Tam­bién el di­rec­tor de la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Boi­ro, Mar­tín Ba­lei­rón, man­tie­ne un víncu­lo es­pe­cial con Los Ta­ma­ra. Uno de los fun­da­do­res, Pru­den­cio Ro­mo, di­ri­gió la ban­da in­fan­til de Ta­ra­go­ña cuan­do Ba­lei­rón no era más que un ni­ño.

Du­ran­te más de una ho­ra de ac­tua­ción, in­tér­pre­tes y es­pec­ta­do­res, dis­fru­ta­ron del re­cuer­do pro­yec­ta­do por unas me­lo­días que mar­ca­ron a va­rias ge­ne­ra­cio­nes y que lo si­guen ha­cien­do. An­te la in­sis­ten­cia de los pre­sen­tes, re­pi­tie­ron A Santiago voy. Y, pa­ra fi­na­li­zar, los miem­bros de la ban­da de mú­si­ca ob­se­quia­ron a En­ri­que, To­cho, Yo­lan­da y Fer­nan­do con un ra­mo de ro­sas.

Con­tras­te de es­ti­los

No so­lo el con­cier­to en re­cuer­do a Los Ta­ma­ra cau­só gran in­te­rés. No muy le­jos de allí, en la pla­za de Ga­li­cia, una mul­ti­tud se arre­mo­li­na­ba pa­ra pre­sen­ciar una pro­pues­ta muy dis­tin­ta, el es­pec­tácu­lo que las or­ques­tas New York y Pa­rís de Noia te­nían pre­pa­ra­do. El pla­to fuer­te lle­gó con la se­gun­da en ha­cer su apa­ri­ción. La for­ma­ción noie­sa hi­zo bai­lar, sal­tar y gri­tar a to­dos los pre­sen­tes. La ex­hi­bi­ción de lu­ces y cam­bios de ves­tua­rio arran­ca­ron los aplau­sos de aque­llos que se con­gre­ga­ron en pri­me­ra fi­la y no pa­ra­ron de ha­cer los co­ros de las úl­ti­mas no­ve­da­des mu­si­ca­les que los ar­tis­tas sir­vie­ron so­bre el es­ce­na­rio.

M. CREO

Pai­sal, To­cho y la hi­ja de es­te, Yo­lan­da, du­ran­te la ac­tua­ción.

FO­TOS: MAR­COS CREO

El ho­me­na­je a Los Ta­ma­ra con­tó con las vo­ces de Fer­nan­do Do­cam­po y Yo­lan­da Váz­quez.

En­ri­que Pai­sal y To­cho in­ter­pre­ta­ron la ban­da so­no­ra de «El Pa­drino».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.