Pi­den que se in­ten­si­fi­que la co­lo­ca­ción de ce­bos en jar­di­nes, huer­tas y ár­bo­les fru­ta­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

Da­do que la co­lo­ca­ción de tram­pas es, al me­nos de mo­men­to, el mé­to­do más efec­ti­vo del que se dis­po­ne, los api­cul­to­res quie­ren ex­ten­der­lo. La pro­pues­ta que plan­tean es que, ade­más de con­ti­nuar con es­tas me­di­das a tra­vés del sec­tor apí­co­la, tal co­mo pro­mue­ve la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral, se ex­tien­dan a otros ám­bi­tos a tra­vés del de­par­ta­men­to de Me­dio Am­bien­te. En es­te as­pec­to, creen que es im­por­tan­te que se co­lo­quen tram­pas en los jar­di­nes de los con­ce­llos, en plan­ta­cio­nes de fru­ta­les o en las huer­tas de las ca­sas. Y en es­pe­cial en aque­llos es­pa­cios en los que ha­ya ár­bo­les de ori­gen asiá­ti­co, co­mo las ca­me­lias, por los que la ve­lu­ti­na tiene es­pe­cial que­ren­cia. En es­tas ac­ti­vi­da­des pue­den in­clu­so, pro­po­ne el por­ta­voz de AGA, co­la­bo­rar los es­co­la­res co­mo una ac­ti­vi­dad for­ma­ti­va.

De to­dos mo­dos, las tram­pas fun­cio­nan en pri­ma­ve­ra y oto­ño, por lo que el sec­tor pide una pla­ni­fi­ca­ción es­ta­cio­nal que se cen­tre en la co­lo­ca­ción de ce­bos pa­ra cap­tu­rar las rei­nas fun­da­do­ras en esas dos es­ta­cio­nes y en la re­ti­ra­da de ni­dos en ve­rano.

Ade­más, en­tre las de­man­das de la pla­ta­for­ma Stop Ve­lu­ti­na, que agru­pa a una trein­te­na de co­lec­ti­vos, fi­gu­ra la de im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción pa­ra des­cu­brir mé­to­dos más efec­ti­vos pa­ra po­ner co­to a la ex­pan­sión de la avis­pa asiá­ti­ca. Exis­ten ya al­gu­nos con­ve­nios en­tre Ad­mi­nis­tra­cio­nes, co­mo la Xun­ta o la Dipu­tación de A Coruña, y uni­ver­si­da­des pa­ra desa­rro­llar es­tu­dios so­bre es­ta es­pe­cie en los que, en al­gu­nos ca­sos, par­ti­ci­pan las aso­cia­cio­nes.

La pues­ta en mar­cha de cam­pa­ñas de di­vul­ga­ción es otra de las pro­pues­tas de los api­cul­to­res en la lu­cha con­tra la ve­lu­ti­na. Y en­tre las reivin­di­ca­cio­nes de ma­tiz más po­lí­ti­co, la crea­ción de un or­ga­nis­mo úni­co que cen­tra­li­ce las ac­cio­nes con­tra el in­sec­to in­va­sor y en el que es­tén pre­sen­tes las aso­cia­cio­nes apí­co­las. Re­cla­man tam­bién ayu­das eco­nó­mi­cas pa­ra pa­liar las pér­di­das, pues­to que la ve­lu­ti­na cau­sa da­ños en la po­bla­ción de abe­jas y, en con­se­cuen­cia, en la pro­duc­ción de miel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.