Un ope­ra­rio que tra­ba­ja­ba sin ar­nés en la am­plia­ción de Rande mue­re tras caer de una al­tu­ra de cin­co me­tros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - A. MAR­TÍ­NEZ

Un ope­ra­rio fa­lle­ció ayer mien­tras tra­ba­ja­ba en las obras de am­plia­ción del puen­te de Rande. La víc­ti­ma, Ni­co­lás G.C., de 54 años, es­ta­ba co­lo­can­do una va­lla de se­gu­ri­dad en una pla­ta­for­ma de blo­ques de pie­dra que se uti­li­za­rá pa­ra izar con grúas las nue­vas do­ve­las trans­por­ta­das por mar. El tra­ba­ja­dor ca­yó al va­cío des­de una al­tu­ra de cin­co me­tros y se dio un fuer­te gol­pe en la ca­be­za con­tra unas pie­dras. Fuentes sin­di­ca­les in­for­ma­ron ayer de que el ope­ra­rio no lle­va­ba pues­to un ar­nés con el que hu­bie­ra po­di­do evi­tar el im­pac­to. Au­da­sa de­cli­nó dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre el si­nies­tro.

A las 15.50 ho­ras, un par­ti­cu­lar aler­tó del ac­ci­den­te la­bo­ral al 112 y con­cre­tó que el ope­ra­rio ca­yó en una zo­na de di­fí­cil ac­ce­so, a la al­tu­ra de la sa­li­da de la au­to­pis­ta a la co­mar­ca del Mo­rra­zo. En con­cre­to en la zo­na de la ro­ton­da, den­tro del tér­mino mu­ni­ci­pal de Moa­ña. El cen­tro de aten­ción de emer­gen­cias 112 mo­vi­li­zó a ur­gen­cias mé­di­cas, Guar­dia Ci­vil y bom­be­ros de O Mo­rra­zo. Los sa­ni­ta­rios no pu­die­ron ha­cer na­da por sal­var la vi­da del tra­ba­ja­dor.

Ha si­do la pri­me­ra víc­ti­ma de unas obras que co­men­za­ron en la pri­ma­ve­ra de 2015. El si­nies­tro ocu­rre po­cos días des­pués de una mo­vi­li­za­ción pa­ra de­nun­ciar la pre­ca­rie­dad la­bo­ral de los ope­ra­rios que tra­ba­jan en la am­plia­ción de Rande. Por eso ayer el se­cre­ta­rio del sec­tor de la cons­truc­ción de la CIG, Xoán Xo­sé Me­lón, ca­li­fi­có los he­chos co­mo «la crónica de un ac­ci­den­te anun­cia­do». Afir­ma que la muer­te se hu­bie­ra evi­ta­do con unas ade­cua­das me­di­das de se­gu­ri­dad. La Guar­dia Ci­vil ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra acla­rar las cir­cuns­tan­cias de es­te si­nies­tro.

Cuan­do se cons­tru­yó el puen­te, que se re­ma­tó ha­ce 40 años, no hu­bo que la­men­tar nin­gún ac­ci­den­te mor­tal, cir­cuns­tan­cia que ha si­do des­ta­ca­da en re­pe­ti­das oca­sio­nes por los in­ge­nie­ros de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.