El coruñés que ma­tó a su hi­jo di­ce que no re­cuer­da na­da, pe­ro su­po­ne que fue él y que de­be pa­gar por ello

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - A. MAHÍA

Mar­cos Ja­vier Mi­rás Mon­tá­nez ma­tó a su hi­jo de un gol­pe con una pa­la en un mon­te de Oza-Ce­su­ras y guar­dó si­len­cio has­ta aho­ra. No qui­so de­cla­rar an­te la po­li­cía cuan­do fue detenido ni an­te el juez que lo en­vió a pri­sión. Tras dos me­ses ca­lla­do, la se­ma­na pa­sa­da le con­tó a su abo­ga­do lo po­co que le vie­ne a la ca­be­za de aquel 7 de ma­yo, Día de la Ma­dre y día de los he­chos. Le ase­gu­ró que no re­cuer­da na­da con ni­ti­dez, que su me­mo­ria guar­da imá­ge­nes que le ha­cen su­po­ner que fue él quien ma­tó a su hi­jo de 11 años. «Me vie­ne a la ca­be­za ver­lo en el sue­lo en­san­gren­ta­do, así que de­bí de ha­ber si­do yo quien lo ma­tó», le con­fe­só a su abo­ga­do, el pe­na­lis­ta Ig­na­cio Espinosa, que asu­mió su de­fen­sa la se­ma­na pa­sa­da y lo vi­si­tó en la pri­sión de León.

Mar­cos Ja­vier Mi­rás —su le­tra­do di­ce que es­tá diag­nos­ti­ca­do de tras­torno adap­ta­ti­vo de­pre­si­vo con bro­tes psi­có­ti­cos— sos­tie­ne que el mis­mo día que te­nía que de­vol­ver el crío a su ma­dre te­nía pen­sa­do ir con él a co­mer fue­ra. «Pe­ro de pron­to me vi en la ca­rre­te­ra ca­mino de Oza», con­fe­só.

Ahí co­men­za­ron sus la­gu­nas. Co­mo la de ha­ber usa­do una pa­la pa­ra ma­tar­lo, al­go que no re­cuer­da. Una ima­gen que sí le vie­ne a la ca­be­za es la de su hi­jo en el sue­lo en­san­gren­ta­do. Y la de re­gre­sar en co­che a A Coruña pen­san­do en qué le iba a con­tar a su fa­mi­lia: «Si no me acor­da­ba de na­da, pe­ro a la vez sa­bía que mi hi­jo ya no es­ta­ba con­mi­go». Así que de­ci­dió ins­ta­lar­se en un hos­tal, don­de fue detenido.

Mar­cos, tras re­la­tar sus pro­ble­mas men­ta­les y que lle­va­ba dos me­ses sin to­mar la me­di­ca­ción, re­co­no­ció que tu­vo que ser la per­so­na que aca­bó con la vi­da de su hi­jo. «Quién iba a ser si no, si el ni­ño es­ta­ba con­mi­go. Si lo hi­ce, ten­go que pa­gar por eso».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.