Avalancha de re­fu­gia­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión -

CUAR­TO CRE­CIEN­TE YASHMINA SHAWKI

Es­ta se­ma­na, el Go­bierno ita­liano nos ha re­cor­da­do que, cuan­do ape­nas he­mos cru­za­do el ecua­dor del 2017, su país ya ha re­co­gi­do a 78.000 de los 85.000 in­mi­gran­tes que han lle­ga­do a Eu­ro­pa. La ma­yo­ría de ellos pro­vie­nen de di­ver­sos paí­ses del Áfri­ca sub­saha­ria­na, aun­que tam­bién les acom­pa­ñan re­fu­gia­dos si­rios y de otras zo­nas de Orien­te Me­dio. Con las fron­te­ras del es­te de Eu­ro­pa ce­rra­das a cal y can­to y el ma­yor con­trol que es­tá pres­tan­do Tur­quía, los in­mi­gran­tes y re­fu­gia­dos con­flu­yen en Li­bia, un país cu­ya guerra ci­vil per­mi­te que las ma­fias que tra­fi­can con per­so­nas se en­ri­quez­can a cos­ta de los más de­ses­pe­ra­dos. Y el país eu­ro­peo más pró­xi­mo a Li­bia es Ita­lia.

El de­ber hu­ma­ni­ta­rio ha he­cho que to­dos los paí­ses eu­ro­peos ba­ña­dos por el Me­di­te­rrá­neo ha­yan des­ti­na­do bu­ques pa­ra re­co­ger a es­tas mi­les de per­so­nas que afron­tan la tra­ve­sía en em­bar­ca­cio­nes pre­ca­rias. Bu­ques que acer­can a los puer­tos ita­lia­nos a la ma­yo­ría de ellos. No es que el pro­ble­ma ha­ya vuel­to a re­sur­gir, sino que nun­ca ha de­ja­do de es­tar ahí.

Ca­da país afron­ta la lle­ga­da de los in­mi­gran­tes con pre­ven­ción y, ca­da vez, con más re­cha­zo. Y las di­fe­ren­tes pos­tu­ras han im­pe­di­do que la UE desa­rro­lle una po­lí­ti­ca co­mún. Qui­zás va sien­do ho­ra de mi­rar más allá del Me­di­te­rrá­neo y pen­sar en ayu­dar a so­lu­cio­nar el pro­ble­ma en ori­gen pa­ra que na­die ten­ga que aban­do­nar su ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.