Abel Ca­ba­lle­ro di­ce a los al­cal­des que su pa­pel no es co­la­bo­rar con un re­fe­ren­do uni­la­te­ral

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España -

El pre­si­den­te del Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP), Abel Ca­ba­lle­ro, ase­gu­ró ayer que los al­cal­des sa­ben las fun­cio­nes que tie­nen y que en­tre ellas no es­tá apo­yar ni co­la­bo­rar con un re­fe­ren­do uni­la­te­ral y pro­mo­vi­do por una par­te, en re­fe­ren­cia a Ca­ta­lu­ña. El al­cal­de de Vi­go asis­tió a una reunión con la eje­cu­ti­va del PSOE al fren­te de una de­le­ga­ción de re­gi­do­res so­cia­lis­tas. Tras ella, y acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, Al­fon­so Gó­mez de Celis, pre­ci­só que los so­cia­lis­tas es­tán en con­tra del re­fe­ren­do ca­ta­lán y apo­yan al Go­bierno. De Celis ma­ti­zó que su par­ti­do es­tá «fir­me­men­te con la le­ga­li­dad y la Cons­ti­tu­ción» y por la so­be­ra­nía del pue­blo es­pa­ñol, mien­tras que Ca­ba­lle­ro in­di­có que los ayun­ta­mien­tos ca­ta­la­nes sa­ben que coope­rar con un re­fe­ren­do «ma­ni­fies­ta­men­te an­ti­de­mo­crá­ti­co» es ile­gal.

Sin in­di­ca­cio­nes

Res­pec­to a si va a ha­ber al­gu­na in­di­ca­ción de la FEMP co­mo ha ha­bi­do del Go­bierno con los ayun­ta­mien­tos, Ca­ba­lle­ro re­cor­dó que no es fun­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias de­cir a ca­da ayun­ta­mien­to lo que tiene que ha­cer, pe­ro que su opinión es que «no de­ben res­pal­dar ese re­fe­ren­do».

De Celis cri­ti­có la po­si­ción de Po­de­mos por­que «an­da en am­bi­güe­dad per­ma­nen­te­men­te en su po­si­ción po­lí­ti­ca, mien­tras que la del PSOE es cla­ra: la Cons­ti­tu­ción, la le­ga­li­dad y «no a fa­vor de un re­fe­ren­do ile­gal». En cuan­to a si ha­brá san­cio­nes si al­gún al­cal­de so­cia­lis­ta pres­ta me­dios pa­ra fa­vo­re­cer la con­sul­ta, De Celis des­car­tó en­trar en hi­pó­te­sis so­bre es­te asun­to, por­que la si­tua­ción ac­tual es que «no hay ni ur­nas», pe­ro ad­vir­tió de que «se­gún los ca­sos, se to­ma­rán las de­ci­sio­nes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.