El Con­se­jo Fis­cal op­ta por un hom­bre de la ca­sa pa­ra su­plir a Moix en An­ti­co­rrup­ción

Lu­zón, acu­sa­dor en el ca­so Ban­kia, con­ci­ta el apo­yo de to­das las aso­cia­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MA­TEO BALÍN

El Con­se­jo Fis­cal, má­xi­mo ór­gano ase­sor de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, eli­gió ayer a Ale­jan­dro Lu­zón co­mo nue­vo fis­cal je­fe de An­ti­co­rrup­ción en­tre los sie­te can­di­da­tos que se han pre­sen­ta­do pa­ra sus­ti­tuir a Ma­nuel Moix, quien di­mi­tió el pa­sa­do 1 de ju­nio tras re­ve­lar­se que posee el 25 % de una so­cie­dad fa­mi­liar en Pa­na­má re­gu­la­ri­za­da an­te Ha­cien­da. Pro­mo­tor de la Fis­ca­lía es­pe­cial des­de su cons­ti­tu­ción en 1995 y ac­tual te­nien­te fis­cal de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca, Lu­zón lo­gró ocho vo­tos fren­te a tres de Pe­dro Cres­po, fis­cal de sala je­fe de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Tri­bu­nal Su­pre­mo.

A Lu­zón le han vo­ta­do los seis fis­ca­les de la Aso­cia­ción de Fis­ca­les, ma­yo­ri­ta­ria en la ca­rre­ra; el te­nien­te fis­cal del Su­pre­mo, Luis Na­va­jas, y el je­fe de Ins­pec­ción, Faus­to Car­ta­ge­na. Por su par­te, Cres­po, el can­di­da­to de ma­yor ran­go que se pos­tu­la­ba, ob­tu­vo los vo­tos de los vo­ca­les de la Unión Pro­gre­sis­ta de Fis­ca­les, a la que per­te­ne­ce.

La pro­pues­ta del Con­se­jo Fis­cal no es vin­cu­lan­te pa­ra el fis­cal ge­ne­ral Jo­sé Ma­nuel Ma­za, a quien com­pe­te pro­po­ner al Go­bierno el nom­bre ele­gi­do. Sin em­bar­go, da­da la hol­ga­da ma­yo­ría de Ale­jan­dro Lu­zón lle­va­rá su nom­bra­mien­to al Con­se­jo de Mi­nis­tros que se ce­le­bra­rá ma­ña­na.

Res­pe­ta­do den­tro y fue­ra de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción por su tra­yec­to­ria, Lu­zón (Ma­drid, 1964) ha lle­va­do la acu­sa­ción pú­bli­ca en ca­sos co­mo Ban­kia, las tar­je­tas black de Ca­ja­ma­drid, Afin­sa o, en su mo­men­to, Ta­ba­ca­le­ra y Luis Rol­dán. En su plan de ac­tua­ción pa­ra el de­par­ta­men­to ha pro­me­ti­do me­jo­rar la or­ga­ni­za­ción de los ser­vi­cios y la dis­tri­bu­ción del tra­ba­jo, pe­ro an­tes de na­da, cal­mar las aguas re­vuel­tas que ha de­ja­do el bre­ve pa­so de Ma­nuel Moix en­tre los fis­ca­les de la ca­sa.

Un res­pi­ro pa­ra Ma­za

La elec­ción de Lu­zón por el Con­se­jo Fis­cal de­ja va­rias re­fle­xio­nes. En pri­mer lu­gar se tra­ta de un fis­cal con un per­fil opues­to a Moix, el fa­lli­do nom­bre del fis­cal ge­ne­ral pa­ra ejer­cer un ma­yor con­trol en el de­par­ta­men­to que di­ri­gió du­ran­te 13 años con mano an­cha Antonio Sa­li­nas, ya ju­bi­la­do. Lu­zón, es un hom­bre de la ca­sa y Moix no lo era. Por lo tan­to, Ma­za ha pre­fe­ri­do un fis­cal de con­sen­so pa­ra es­ta­bi­li­zar su man­da­to y cam­biar la preo­cu­pan­te si­tua­ción an­te­rior, que él mis­mo ge­ne­ró. Así, que pa­ten­te el cam­bio de cri­te­rio de Ma­za al pre­fe­rir aho­ra un fis­cal de den­tro, es de­cir, con ex­pe­rien­cia en An­ti­co­rrup­ción, que de fue­ra, co­mo era Moix.

En se­gun­do lu­gar, Lu­zón con­ci­ta un am­plio apo­yo en el Con­se­jo Fis­cal, por­que in­clu­so en la vo­ta­ción que ga­nó Moix fue apo­ya­do por dos de los tres vo­ca­les de la Unión Pro­gre­sis­ta de Fis­ca­les, que respaldaron en­ton­ces su plan de tra­ba­jo pa­ra An­ti­co­rrup­ción y que aho­ra, pe­se a dar sus vo­tos a Pe­dro Cres­po, tam­bién han aplau­di­do su elec­ción.

Fi­nal­men­te, con la lle­ga­da de Lu­zón a An­ti­co­rrup­ción se po­ne pun­to y fi­nal, en teo­ría, a la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que ha sal­pi­ca­do a un or­ga­nis­mo, el mi­nis­te­rio pú­bli­co, que tiene an­te sí nu­me­ro­sos desafíos pa­ra mo­der­ni­zar­se y pre­sen­tar­se an­te la opinión pú­bli­ca co­mo un ins­tru­men­to in­de­pen­dien­te, trans­pa­ren­te y efi­caz, ale­ja­do de la ba­ta­lla po­lí­ti­ca y pre­pa­ra­do pa­ra asu­mir su gran re­to: la asun­ción de la ins­truc­ción de los pro­ce­di­mien­tos pe­na­les. Pa­ra ello, el Go­bierno y la opo­si­ción tie­nen que po­ner­se ma­nos a la obra sin ma­yor di­la­ción en el Con­gre­so.

Las tres aso­cia­cio­nes de fis­ca­les han con­si­de­ra­do po­si­ti­vo el nom­bra­mien­to y han va­lo­ra­do que sea «un hom­bre de la ca­sa», con «ex­pe­rien­cia pro­ba­da» y cu­yas «cua­li­fi­ca­cio­nes pa­ra ocu­par el pues­to es­tán fue­ra de to­da du­da». Tras ser con­fir­ma­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros, Lu­zón to­ma­rá po­se­sión co­mo cuar­to fis­cal je­fe An­ti­co­rrup­ción tras Car­los Jiménez Vi­lla­re­jo, Antonio Sa­li­nas y Ma­nuel Moix

EFE

Lu­zón fue uno de los pro­mo­to­res de An­ti­co­rrup­ción en 1995.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.