Mer­kel y Xi aguar­dan uni­dos al pre­si­den­te de EE.UU.

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JUAN CAR­LOS BARRENA

Apro­ve­chan­do que EE.UU. y su pre­si­den­te es­tán más ocu­pa­dos en mi­rar­se el om­bli­go que en aten­der a sus su­pues­tos alia­dos, el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, se con­fir­mó ayer co­mo un nue­vo «alia­do es­tra­té­gi­co» de Alemania, en pa­la­bras de la pro­pia An­ge­la Mer­kel. «Su­po­ne una gran ale­gría re­ci­bir­le aquí en tiem­pos in­tran­qui­los en el mun­do», di­jo la can­ci­ller con mo­ti­vo de la vi­si­ta ofi­cial de Xi a es­te país, dos días an­tes de G20.

Co­men­tó que Chi­na y Alemania po­drían ha­cer una apor­ta­ción pa­ra «cal­mar un po­co esa in­quie­tud y lo­grar así un mun­do más tran­qui­lo» y sub­ra­yó que la vi­si­ta es «una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra am­pliar y ex­ten­der nues­tras ya am­plias re­la­cio­nes es­tra­té­gi­cas». Xi des­ta­có por su par­te que las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les «se en­cuen­tran an­te un nue­vo co­mien­zo» y ase­gu­ró a su an­fi­trio­na que con­ta­rá con su res­pal­do per­so­nal en la com­pli­ca­da cum­bre.

«Re­unir a 20 es­ta­dos con to­dos sus desa­rro­llos y plan­tea­mien­tos no es na­da fá­cil», co­men­tó Mer­kel, que, en de­cla­ra­cio­nes a Die Zeit, re­co­no­ce que la reunión con­lle­va po­co me­nos que «re­sol­ver la cua­dra­tu­ra del círcu­lo». Xi fue to­do elo­gios pa­ra la je­fa del Go­bierno ale­mán cuan­do di­jo que las re­la­cio­nes ger­ma­no­chi­nas son «una his­to­ria de éxi­tos» po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y de in­ter­cam­bio en­tre sus pue­blos. Anun­ció ade­más que am­bos paí­ses in­ten­si­fi­ca­rán aún más sus ya es­tre­chas re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas, co­mer­cia­les, fi­nan­cie­ras y de in­ver­sio­nes, así co­mo en la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo. Mer­kel ex­pre­só ade­más su in­ten­ción de man­te­ner el diá­lo­go so­bre de­re­chos hu­ma­nos con Chi­na. «De­be­mos, des­de mi pun­to de vis­ta, con­ti­nuar­lo y ver co­mo se pue­den ar­ti­cu­lar me­jor las dis­tin­tas áreas de la so­cie­dad», se­ña­ló.

La vi­si­ta del pre­si­den­te chino a Ber­lín se vio acom­pa­ña­da de la fir­ma en pre­sen­cia de los man­da­ta­rios de va­rios acuer­dos co­mer­cia­les co­mo la com­pra por la em­pre­sa chi­na CAS de 140 apa­ra­tos del con­sor­cio ae­ro­náu­ti­co eu­ro­peo Air­bus, en­tre ellos 40 mo­der­nos A350 XWB de lar­go al­can­ce, por un va­lor de más de 20.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Pa­ra co­rro­bo­rar el es­tre­cho víncu­lo que les une, Xi y Mer­kel se des­pla­za­ron al Zoo de Ber­lín pa­ra dar la bien­ve­ni­da a una pa­re­ja de novios chi­nos re­cién lle­ga­dos a Ber­lín: los osos pan­da Meng Meng (Sue­ñi­to) y Jiao Qing (Te­so­ri­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.