Trump do­bla el ór­da­go de Kim y res­pon­de con más mi­si­les

De­sai­ra la pro­pues­ta de Chi­na y Ru­sia pa­ra re­ba­jar la ten­sión

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JA­VIER CAS­TRO, R. P.

Do­nald Trump pa­re­ce ha­ber abo­ga­do por la uni­la­te­ra­li­dad an­te la es­ca­la­da bé­li­ca de Co­rea del Nor­te. Des­pués de que el ré­gi­men de Piong­yang ha­ya re­ba­sa­do to­das las lí­neas ro­jas con el lan­za­mien­to el mar­tes de un mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal (ICBM), que teó­ri­ca­men­te po­dría al­can­zar Alas­ka, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no se ha que­da­do de bra­zos cru­za­dos y ha pa­sa­do a la ac­ción. Jus­to lo con­tra­rio de lo que sus ho­mó­lo­gos ru­so y chino le de­man­da­ron en una de­cla­ra­ción con­jun­ta en el Krem­lin, en don­de pe­dían una mo­ra­to­ria en­tre am­bas par­tes con el fin de re­ba­jar la ten­sión.

La res­pues­ta de Was­hing­ton, con­jun­ta con el Go­bierno de Seúl, ha con­sis­ti­do en el lan­za­mien­to de va­rios mi­si­les en di­rec­ción al mar de Ja­pón, pa­ra de­mos­trar su «ca­pa­ci­dad de fue­go». Los ejér­ci­tos sur­co­reano y es­ta­dou­ni­den­se pro­ba­ron el mi­sil ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal Hyun­moo-2A, con un al­can­ce de unos 300 ki­ló­me­tros, y el tác­ti­co Atacms. A pe­sar de que las ma­nio­bras en­tre am­bos ejér­ci­tos son fre­cuen­tes año tras año en pri­ma­ve­ra, con el fin de in­ti­mi­dar al ré­gi­men de Piong­yang, es muy po­co ha­bi­tual que pro­ta­go­ni­cen jun­tos es­te ti­po de lan­za­mien­tos.

Con la cum­bre del G20 en el ho­ri­zon­te, la ré­pli­ca de Was­hing­ton se aleja del lla­ma­mien­to a la cal­ma de Mos­cú y Pe­kín y ha­ce aún más di­fí­cil un en­ten­di­mien­to. Bill Clin­ton ya ha­bía in­ten­ta­do un acuer­do con Co­rea del Nor­te en 1994, al igual que Geor­ge W. Bush, pe­ro la re­tó­ri­ca en­tre am­bas par­tes se ha re­cru­de­ci­do ex­po­nen­cial­men­te en los úl­ti­mos me­ses. El ge­ne­ral Vin­cent Brooks, res­pon­sa­ble de la tro­pas de EE.UU. con ba­se en Seúl, ase­gu­ró que lo úni­co que ac­tual­men­te im­pi­de una guerra abier­ta con Co­rea del Nor­te es el «au­to­con­trol».

Un re­ga­lo pa­ra los «bas­tar­dos»

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., Rex W. Ti­ller­son, con­fir­mó ayer que el «re­ga­lo en­via­do a los bas­tar­dos es­ta­dou­ni­den­ses» por el 4 de ju­lio, co­mo ca­li­fi­có Kim Jong-un al mi­sil, se tra­ta­ba en efec­to de un ICBM, y so­li­ci­tó una reunión de emer­gen­cia del Con­se­jo Se­gu­ri­dad de la ONU pa­ra de­ba­tir la cri­sis y re­for­zar san­cio­nes con­tra Piong­yang.

La cri­sis ten­sa­rá el en­cuen­tro en­tre Trump y Xi Jin­ping en Ham­bur­go. An­tes de em­bar­car en el Air For­ce One rum­bo a Po­lo­nia, el es­ta­dou­ni­den­se de­jó cons­tan­cia en Twitter de su opo­si­ción a la es­tra­te­gia chi­na: ««El co­mer­cio en­tre Chi­na y Co­rea del Nor­te au­men­tó al me­nos un 40 % el pri­mer tri­mes­tre. Y lue­go di­cen que Chi­na tra­ba­ja con no­so­tros - ¡pe­ro tu­vi­mos que dar­le una opor­tu­ni­dad!», se­ña­ló.

Mien­tras tan­to, el je­fe de la di­plo­ma­cia ru­sa, Ser­guéi La­vrov, ad­vir­tió ayer de que la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la de Co­rea «no de­be usar­se co­mo pre­tex­to pa­ra tra­tar de cam­biar el ré­gi­men» de Kim Jong-un.

Aun­que es al­ta­men­te im­pro­ba­ble que el ICBM nor­co­reano pue­da al­ber­gar ar­mas nu­clea­res, las au­to­ri­da­des co­mu­nis­tas afir­man que el pro­yec­til ya con­ta­ba con tec­no­lo­gía de re­en­tra­da at­mos­fé­ri­ca, in­dis­pen­sa­ble pa­ra re­co­rrer más de 5.500 ki­ló­me­tros e im­pac­tar con­tra su ob­je­ti­vo. En cual­quier ca­so, el Pen­tá­gono fue ayer claro al res­pec­to: «nun­ca an­tes» ha­bían vis­to un mi­sil de es­te ti­po en Co­rea del Nor­te.

USFK EFE

Ame­na­za de guerra en Co­rea Lan­za­mien­to de un mi­sil de pre­ci­sión du­ran­te los ejer­ci­cios mi­li­ta­res con­jun­tos de Es­ta­dos Uni­dos con Co­rea del Sur fren­te al mar del Es­te. La ma­nio­bra sir­ve co­mo res­pues­ta a Piong­yang por el des­plie­gue de un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.