Las fa­mi­lias de aco­gi­da de me­no­res con­flic­ti­vos re­ci­bi­rán 40 eu­ros al día

Po­lí­ti­ca So­cial pro­ba­rá el pro­gra­ma en la pro­vin­cia de A Coruña es­te año y, si fun­cio­na, lo ex­ten­de­rá a to­da Ga­li­cia en el 2018

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - CARMO LÓ­PEZ

«Es una me­di­da ex­cep­cio­nal». Fuentes de la Fis­ca­lía Su­pe­rior de Xustiza de Ga­li­cia ha­cen re­fe­ren­cia de esa for­ma a la me­di­da de con­vi­ven­cia con otra per­so­na, fa­mi­lia o gru­po edu­ca­ti­vo que re­co­ge la Ley 5/2000 de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal de me­no­res. Los da­tos que ma­ne­ja esa ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia mues­tran co­mo el año pa­sa­do en Ga­li­cia fue­ron adop­ta­das 808 me­di­das di­ri­gi­das a me­no­res, pe­ro so­lo 16 fue­ron de con­vi­ven­cia fa­mi­liar. De he­cho, la li­ber­tad vi­gi­la­da con­ti­núa co­mo la me­di­da más apli­ca­da a los me­no­res, por en­ci­ma de la mi­tad de los ca­sos que lle­gan al juez.

«No es una me­di­da usual pro­ba­ble­men­te por­que —ana­li­zan des­de la Fun­da­ción Are­la— no hay fa­mi­lias pa­ra lle­var­la a ca­bo». Eso es lo que tra­ta de cam­biar aho­ra la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial con la pues­ta en mar­cha, en co­la­bo­ra­ción con esa fun­da­ción, del pro­gra­ma pi­lo­to Con­vi­ve, una ini­cia­ti­va que res­pon­de a la de­man­da rea­li­za­da des­de los juz­ga­dos que bus­ca la crea­ción de un ban­co de fa­mi­lias dis­pues­tas a aco­ger a me­no­res con­de­na­dos a con­vi­vir con una fa­mi­lia aje­na a la su­ya. De mo­men­to, di­cen des­de Are­la, en un mes des­de el lan­za­mien­to del pri­mer lla­ma­mien­to a las fa­mi­lias, hay cua­tro que han mos­tra­do su in­te­rés por el pro­gra­ma. Tres han em­pe­za­do a ha­cer en­tre­vis­tas pa­ra com­pro­bar que se ajus­tan a las de­man­das que pide el plan. Si se in­cor­po­ran al pro­gra­ma, per­ci­bi­rán 40 eu­ros al día pa­ra aten­der a los gas­tos ge­ne­ra­dos por la per­so­na aco­gi­da. Al­gu­nas de las con­di­cio­nes que han de cum­plir los ho­ga­res (pue­den es­tar for­ma­dos por una úni­ca per­so­na) que quie­ran en­trar en el ban­co son vi­vir en la pro­vin­cia de A Coruña —es­te año el pro­gra­ma pi­lo­to se desa­rro­lla­rá úni­ca­men­te en es­te te­rri­to­rio pa­ra ex­ten­der­se en el 2018 al res­to de Ga­li­cia—; dis­po­ner de una vi­vien­da ade­cua­da y el es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra aco­ger a un ado­les­cen­te; que to­dos los miem­bros del nú­cleo fa­mi­liar es­tén de acuer­do en el aco­gi­mien­to; que ha­ya es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal; que se com­pro­me­tan a tra­ba­jar en equi­po y en coor­di­na­ción con los pro­fe­sio­na­les que es­tán de­trás de la ini­cia­ti­va y, ade­más, al me­nos una per­so­na del nú­cleo fa­mi­liar ha de com­pro­me­ter­se a man­te­ner un al­to gra­do de dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra aten­der los re­que­ri­mien­tos del me­nor.

Ga­li­cia es, de es­ta for­ma, la pri­me­ra co­mu­ni­dad es­pa­ño­la en dis­po­ner de un re­cur­so de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra aten­der en con­cre­to la de­man­da de es­tos me­no­res. Has­ta aho­ra, co­mo des­cri­be el in­for­me so­bre el pro­yec­to ela­bo­ra­do por Po­lí­ti­ca So­cial, hay una gran di­fe­ren­cia en la apli­ca­ción de es­ta me­di­da en­tre co­mu­ni­da­des: «Hai al­gun­has co­mo Ga­li­cia que usan cen­tros de pro­tec­ción á in­fan­cia, pe­ro ou­tras uti­li­zan os cen­tros de in­ter­na­men­to de exe­cu­ción de me­di­das xu­di­ciais ou crean re­cur­sos alleos, pe­ro cun fun­cio­na­men­to com­pa­ra­ble aos de cen­tros de in­ter­na­men­to».

A quién sue­le ir di­ri­gi­da es­ta me­di­da co­rrec­to­ra. Des­de la Fis­ca­lía de Ga­li­cia di­cen que «pue­de ser opor­tu­na en aque­llos ca­sos en los que el nú­cleo fa­mi­liar ori­gi­nal ha fracasado en la so­cia­li­za­ción pri­ma­ria del ni­ño. Lo que bus­ca es pro­por­cio­nar al me­nor un am­bien­te de so­cia­li­za­ción bueno en lo que res­pec­ta al de­sa­rro­llo de pau­tas so­cio-afec­ti­vas del me­nor».

Ade­más, pa­ra apli­car­la es bueno y re­co­men­da­ble con­tar con el be­ne­plá­ci­to del me­nor por­que, co­mo aña­den, «va a ser más efec­ti­va». Pe­ro de mo­men­to con­ti­núa abier­ta la bús­que­da de fa­mi­lias que se unan a es­te pro­yec­to en A Coruña.

Tres fa­mi­lias es­tán ya en la fa­se de en­tre­vis­ta tras ofre­cer­se co­mo vo­lun­ta­rias

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.