Ex­per­tos po­li­cia­les tra­ba­ja­rán so­bre el te­rreno pa­ra fre­nar las agre­sio­nes a pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios

In­te­rior ac­ti­va un plan de cho­que pa­ra evi­tar es­te ti­po de ata­ques, que se dis­pa­ra­ron un 37 % el pa­sa­do año, con cer­ca de 500 víc­ti­mas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - AL­FON­SO TORICES

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha re­mi­ti­do a to­das las je­fa­tu­ras y co­man­dan­cias de la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil un plan de cho­que pa­ra tra­tar de fre­nar el au­men­to de las agre­sio­nes a pro- fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. La mag­ni­tud exac­ta del pro­ble­ma se des­co­no­ce, pe­ro, so­lo a tra­vés de los da­tos re­fe­ri­dos a mé­di­cos, se sa­be que el año pa­sa­do los ata­ques cre­cie­ron un 37 %, has­ta ro­zar las 500 víc­ti­mas, y que en un lus­tro se han de­nun­cia­do 2.688 de­li­tos. In­te­rior pre­vé con­ver­sar con los res­pon­sa­bles po­li­cia­les au­to­nó­mi­cos pa­ra de­ter­mi­nar cómo pue­den lle­var a ca­bo es­te pro­to­co­lo.

El plan es­tá des­cri­to en una ins­truc­ción de nue­ve pá­gi­nas fir­ma­da por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad y tiene co­mo eje una fi­gu­ra de nue­va crea­ción, de­no­mi­na­da «in­ter­lo­cu­tor po­li­cial te­rri­to­rial sa­ni­ta­rio». Se tra­ta de un experto que ten­drá en ca­da zo­na de sa­lud la mi­sión de crear cau­ces de co­mu­ni­ca­ción flui­dos y per­ma­nen­tes en­tre las uni­da­des po­li­cia­les y los res­pon­sa­bles de los cen­tros sa­ni­ta­rios pa­ra es­ta­ble­cer me­di­das pre­ven­ti­vas que di­fi­cul­ten las agre­sio­nes, de­tec­tar los ries­gos tan­to in­di­vi­dua­les co­mo co­lec­ti­vos (en el cen­tro o en la ca­lle), orien­tar los dis­po­si­ti­vos de se­gu­ri­dad y vigilancia, y coor­di­nar y eje­cu­tar cual­quier ti­po de ac­ción con­du­cen­te a per­se­guir la in­ti­mi­da­ción o agre­sión al per­so­nal sa­ni­ta­rio.

Su ta­rea es­tá orien­ta­da a lo­grar un co­no­ci­mien­to ex­haus­ti­vo de los ries­gos en ca­da cen­tro sa­ni­ta­rio, pa­ra dar la ade­cua­da res­pues­ta po­li­cial, y a es­ta­ble­cer una re­la­ción de con­fian­za con res­pon­sa­bles, sa­ni­ta­rios y aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les, con quie­nes man­ten­drá reunio­nes pe­rió­di­cas, pa­ra au­men­tar las de­nun­cias por los in­sul­tos, coac­cio­nes, ame­na­zas o le­sio­nes, que en mu­chas oca­sio­nes las víc­ti­mas si­len­cian.

Ade­más, pro­por­cio­na­rá for­ma­ción e in­for­ma­ción a los sa­ni­ta­rios pa­ra que pue­dan pre­ve­nir las agre­sio­nes, pe­ro tam­bién pa­ra que pue­dan «au­to­pro­te­ger­se». Asi­mis­mo, desa­rro­lla­rá una la­bor de in­te­li­gen­cia pa­ra mar­car las zo­nas más con­flic­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.