Re­cu­la con el te­cho de gas­to y sua­vi­za el dé­fi­cit de las co­mu­ni­da­des pa­ra se­du­cir al PSOE

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Igual que pa­ra con­se­guir el apo­yo de Ciu­da­da­nos el Eje­cu­ti­vo ha acep­ta­do re­ba­jar el IRPF, Mon­to­ro tam­bién anun­ció ayer al­go iné­di­to: re­ti­rar el pro­yec­to de ley so­bre el te­cho de gas­to, apro­ba­do el pa­sa­do lu­nes, y re­ini­ciar el pro­ce­so ma­ña­na, dan­do luz ver­de a una subida de una dé­ci­ma en el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra el 2018, que pa­sa­ría del 0,3 % apro­ba­do el pa­sa­do jue­ves al 0,4 % que se acor­da­rá ma­ña­na en una nue­va reunión del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra (CPFF). El ob­je­ti­vo es se­du­cir al PSOE y que se re­plan­tee su ne­ga­ti­va a res­pal­dar el pri­mer trá­mi­te de los Pre­su­pues­tos del 2018.

El res­pon­sa­ble de Ha­cien­da ex­pli­có que el mar­gen que ga­nan las au­to­no­mías (1.000 mi­llo­nes de eu­ros) sa­le de un ajus­te idén­ti­co en el lí­mi­te de dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial, da­da la bue­na evo­lu­ción de los in­gre­sos es­te año y de lo que es­pe­ra que aún me­jo­ren con la subida salarial que re­sul­te de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

El re­ajus­te de una dé­ci­ma en el 2018 y de otra en el 2019 (pa­sa­ría del 0 % al 0,1 %) re­tra­sa­rá al 2020 el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio au­to­nó­mi­co, pe­ro no ten­drá incidencia en el lí­mi­te de gas­to pa­ra los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do del 2018, que se man­ten­drá in­va­ria­ble, cre­cien­do un 1,3 % (1.500 mi­llo­nes), tal y co­mo se apro­bó el pa­sa­do lu­nes.

Mon­to­ro con­fía en que la nue­va pro­pues­ta se­rá «bien re­ci­bi­da» ma­ña­na por las co­mu­ni­da­des, ar­gu­men­tan­do que «nin­gu­na for­ma­ción po­lí­ti­ca dis­cu­te lo esen­cial: pri­mar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y el em­pleo». La pe­lo­ta que­da aho­ra en el te­ja­do del PSOE, en una es­tra­te­gia que sí dio fru­tos el pa­sa­do di­ciem­bre pa­ra apro­bar el te­cho de gas­to, pe­ro que aho­ra no tiene tan­tas pa­pe­le­tas pa­ra fruc­ti­fi­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.